ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignación de Responsabilidades y Recursos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

 Asignación de Responsabilidades y Recursos

Aladino Rivera S

Fundamento de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

23-06-014


  1.  Comparar las asignaciones de responsabilidades de los distintos individuos que  participan en la gestión de la prevención en una empresa y cuáles serían las grandes diferencias entre estas responsabilidades.

Introducción

El trabajo quiere exponer a finalidad de un programa de gestión en prevención de riesgos, e indicar que fu objetivo principal es prevenir eventos lamentables como accidentes a trabajadores o maquinarias, por lo que este programa engloba la forma de cómo se abordará los temas para mejorar la calidad de cada una de las actividades.

Cada integrante de una organización tiene responsabilidades desde la cabeza hasta el último trabajador.

Desarrollo.

Una organización que está comprometida en la gestión de seguridad, dispondrá de  recursos tanto materiales como económicos para el buen desarrollo de ellos, determinará las funciones y roles de cada integrante de la organización, como asimismo determinará las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la empresa, cada uno de ellos de acuerdo a su jerarquía.

Estas responsabilidades deben estar claramente definidas en una matriz de responsabilidades y ser parte integral de los descriptores de posición. Es así que:

El empresario: Tiene la mayor responsabilidad dado a su jerarquía, es quien toma las decisiones de cómo llevar un programa de seguridad, es el encargado de entregar los recursos ecónomos, materiales y humano para el buen desarrollo de la gestión de seguridad; para ello es responsable de identificar y controlar todos los riegos asociado a los procesos propios de la organización, una vez identificado, debe darlos a conocer a todo el personal, medir la comprensión de los participantes.

Debe asignar recursos en la compra de equipos y maquinarias con altos estándares de seguridad, debe entregar los recursos económicos para la adquisición de elementos de seguridad certificados.

El empresario es responsable por las condiciones en las cuales su persona labora, por lo que debe velar por el buen cumplimiento de la legislación aplicable.

Tiene la responsabilidad de asignar recursos para el entrenamiento de los trabajadores a fin de que estos mismos trabajen en forma segura y en conocimiento de la operación de las maquinarias y procesos.

Debe velar por el buen cumplimiento de los programas de seguridad, manteniendo revisiones periódicas del cumplimiento de cada uno de los ítems.

De la misma manera en que se lleva un programa de seguridad, también debe mantener un programa de vigilancia médica a todos los trabajadores expuestos a condiciones de riesgos. Generando planes de reubicación si en algún momento tiene casos de enfermos profesionales.

Departamento de prevención de riesgos: tiene la responsabilidad de asesorar al empresario en todos los temas de seguridad y salud ocupacional, realizando levantamiento de todos los puestos de trabajos y las actividades que desarrolla cada uno de ellos, con la finalidad de identificar los riesgos asociados a seguridad y salud ocupacional.

Elaborar y dar cumplimiento a programas de formación de los trabajadores en temas de seguridad, a través de capacitaciones periódicas.

Así como es responsables de identificar los riesgos de seguridad y salud ocupacional, también es responsable de identificar los tipos de emergencias que exista dentro de las instalaciones, de esa manera generará planes de emergencia con sus respectivos programas de evaluación a través de simulacros.

Una vez identificados los riesgos a la salud y el personal que se encuentra expuesto, es responsable de generar en conjunto con su mutualidad un programa de vigilancia médica.

Participar activamente en reuniones con los organismos administradores del seguro, en pro de las evaluaciones y auditorias de seguridad.

Tiene la responsabilidad de interactuar asesorando a las empresas contratistas y subcontratistas, para el desarrollo de una buena gestión en seguridad.

Tiene la responsabilidad de participar en la evaluación de la incorporación de nuevas tecnologías ya sea como equipos y maquinarias, evaluando e identificando los nuevos riesgos a los cuales los trabajadores entraran en contacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com