ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asunto: Tarea N° 1: Línea del tiempo de las computadoras


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Alumno(a): Nuzly Abigail Argueta Munguía

Cuenta: #41911161

Sección: “50”

Asignatura: Introducción a la Computación

Campus: La Ceiba, Atlántida

Asunto: Tarea N° 1: Línea del tiempo de las computadoras

Catedrático: Ing. Sairy Chirinos

Fecha: 23-01-2019

Historia Y Generaciones De Las Computadoras

Desde sus inicios, en el ser humano siempre ha existido la necesidad de calcular, ordenar y guardar información. Las primeras civilizaciones idearon distintos sistemas matemáticos que fueron las bases para creación de instrumentos (herramientas) de cálculo, una de ellas, el ÁBACO; todo esto condujo por siglos al hombre a buscar una forma de resolver esas tareas (sumas, resta, multiplicación y división) que en su entonces eran muy complejas y difíciles de realizar.

El primer invento que comenzó la historia de las máquinas de cálculo fue una Maquina Aritmética, llamada La PASCALINA, una calculadora mecánica creada por el filósofo y matemático francés, Blaise Pascal en 1642. Este artefacto funcionaba a base de ruedas y engranajes, capaz de realizar sumas y restas, con tan solo mover una manivela. (Wikipedia La Enciclopedia Libre, 2019)

[pic 2]

Ilustración 1Pascalina 1642, Museo de Artes y Oficios de París

El siguiente precursor en esta historia fue, John Hilfreich von Müller, quien ideó una calculadora mecánica que no solo hacía operaciones de aritmética básica (sumas y restas), si no que calculaba funciones polinómicas. Esta máquina llamada LA MAQUINA DIFERENCIAL, calculaba e imprimía tablas de funciones, este modelo fue el que más adelante serviría de guía para otro matemático quien también aportó grandemente en la historia de la computación, este fue Charles Babbage. (Wikipedia La Enciclopedia Libre, 2018)

[pic 3]

Ilustración 2Parte de la máquina diferencial, montada por el hijo de Babbage con piezas encontradas en el laboratorio de su padre después de su muerte.

El profesor matemático, británico, Charles Babbage, otro precursor en la evolución de estas máquinas de cálculo, en su intento por construir una máquina que hiciera más que calcular, a inicios del siglo XIX ideó LA MÁQUINA ANALÍTICA, (fue inspirada en el telar de Joseph Marie Jacquard la cual se basaba en utilizar tarjetas perforadas para conseguir patrones de tela con los cuales el usuario más inexperto lograra crear los diseños más complejo).

Anteriormente Babbage había descubierto la idea que surgió de Müller, y esta fue la base para que el hiciera los planos de su máquina, lamentablemente, por causa de presupuesto y falta de herramientas precisas, no se llevó a cabo su realización, y Babbage abandonó el proyecto. (Estrategias de jonathan, 2009)

[pic 4]

Ilustración 3 Parte de la maquina analítica de Babbage

Otra máquina importante en la evolución de las computadoras es EL TABULADOR ELECTROMAGNETICO DE TARJETAS PERFORADAS, creado por Herman Hollerith, a raíz de una eclosión de población en América, causada por los migrantes, a finales del siglo XIX. Este fue el primer sistema de procesamiento de información realizado en aquel entonces, por lo que tuvo un éxito rotundo. Esta máquina se encargaba de tabular los resultados de las tarjetas perforadas utilizadas para el censo, que contenían la información de cada persona (edad, sexo y profesión), la tabulación se realizaba por medio de electricidad. Esta invención de Hollerith representó un gran pasó en el camino de lo mecánico a lo digital. (History Chanel, 2015)

[pic 5]

Ilustración 4Tabulador Electromagnético de Hollerith

Estos solo fueron los inicios de la computación, pero aún hacia falta mucho para que la primera computadora real se creara. La revolución de las máquinas de computo digitales se aproximaba.

Primera Generación (1940 - 1952)

Tiempo atrás los artefactos de computo eran utilizadas para dar seguimiento a la población, pasajeros de tren y a los archivos de seguros de vida. Pero las máquinas nuevas que surgieron en esa década tenían un solo objetivo que era: “Ayudar a Ganar una guerra” (History Chanel, 2015)

[pic 6]

Ilustración 5 Imagen de la 2da Guerra Mundial

Un siglo después del surgimiento de las máquinas de cálculo, tras el estallido de la 2da Guerra Mundial, los británicos habían comenzado ya, creando una máquina para descifrar el código alemán conocido como enigma, llamada COLOSSUS, proyecto en el cuál participó Alan Turing; quién antes de la guerra había formalizado los conceptos de algoritmos y computación con su máquina de Turing, la cual era un dispositivo teórico que manipulaba símbolos sobre una cinta de acuerdo con una tabla de reglas definida. COLOSSUS Mark I era un dispositivo calculador electrónico, este leía las comunicaciones cifradas alemanas, esta solo podía unir letras. (History Chanel, 2015)

[pic 7]

Ilustración 6 COLLOSUS

Posteriormente, en 1943 fue iniciado un proyecto militar llamado LA ENIAC por sus siglas en inglés “Electronic Numerical Integrator And Computer”, por los ingenieros John William Mauchly y John Presper Eckert; se trataba de la primera computadora electrónica-digital, quien sería empleada en el departamento de balística del ejercito militar de los Estados Unidos.  (History Chanel, 2015)

[pic 8] 

Ilustración 7 Vista general de la instalación del ENIAC. A la izquierda en “Tabla funciones Portátil” Eckert y Mauchly, Bartik Goldstine y Lichterman sobre la “lectora IBM”.

Para 1946, la construcción de esta máquina fue finalizada con éxito. Su tamaño era de 100 pies de largo y su peso era de 30 toneladas. Constaba de 70,000 resistencias, 10,000 condensadores y 18,000 tubos al vacío.

El ENIAC ocupaba una habitación de 10 x 17 metros, y necesitaba de refrigeración, pues generaba mucha temperatura, por sus válvulas al vacío que funcionaban como bombillas, consumiendo 180 kW.

Era capaz de realizar 5,000 sumas, 357 multiplicaciones y 38 divisiones por segundo, su memoria era muy primitiva, su almacenamiento contaba con la capacidad de un máximo de 20,10 números decimales. Las bombillas debían ser cambiadas constantemente, cada vez que se programaba necesitaba ser recableada muy trabajosamente, y no podía tomar decisiones lógicas por sí misma.  No contaba con un sistema operativo ni programa almacenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com