ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automatizado de la cámara para fotografiar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

CÁMARAS FOTOGRÁFICAS *

En primer lugar recordemos que una cámara es el elemento vital de todo equipo y esencialmente es una caja hermética a la luz, provista de un objetivo en uno de sus extremos y que posee algún sistema para introducir en ella material sensible.

También tiene un sistema de enfoque, controles para la abertura y el obturador por donde debe pasar la luz y algún modo de comprobar el campo visual que abarca.

Actualmente existen una gran variedad de diseños todos ellos susceptibles de experimentar variaciones infinitas. En su ingeniería se incorpora lo más sofisticado de la tecnología sin embargo todas estas ventajas no suponen que se pueda prescindir de la técnica para concentrarse mejor en el contenido. La progresiva automatización de la cámara no es capaz de sustituir las decisiones técnicas del fotógrafo.

Es innegable que cuando se saben aprovechar las ventajas de las cámaras automatizadas, fotografiar se vuelve cómodo desde el punto de vista funcional pero puede llegar a convertir al fotógrafo en un sujeto demasiado pasivo.

Para el estudiante de fotografía la confusión aumenta con la tecnología, ya que ni los programas de exposición, ni el autoenfoque, ni el motor de avance son factores determinantes para obtener mejores fotografías; ningún dispositivo automático puede sustituir la pericia de un fotógrafo experto, que sabe lo que quiere.

Por todo esto, haré énfasis en lo básico de la mecánica fotográfica, con el objeto de aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnología.

Es esencial efectuar una clasificación general por diseño de las cámaras; cada una estudiada en términos de construcción general y características especiales. Pese a las grandes diferencias de tamaño y estructura, todas las cámaras y los modelos existentes, pueden agruparse dentro de cinco tipos básicos.

CÁMARAS DE VISIÓN DIRECTA

Las cámaras más populares son Las del tipo “compact”. Sencillas cámaras de bolsillo dotadas de un objetivo de focal fija o un mini-zoom. Pueden encontrarse totalmente mecánicas aunque las actuales son totalmente automatizadas.

Se utilizan a nivel del ojo, el objetivo conserva enfocado todo desde un metro y medio hasta el infinito, Las hay en los formatos 110, 126 y 35 mm. los modelos más caros de 35 mm. tienen su origen en la mítica Leica diseñada por Oskar Barnack en 1924 en Alemania.

Admiten una serie de objetivos intercambiables teniendo obturador de plano focal o bien de diafragma (central) situado detrás de la parte frontal del objetivo.

En el cuerpo de la cámara esta incorporado alguna forma de visor óptico directo, el ángulo visual del visor es mayor que el del objetivo de la cámara, la diferencia de ángulos entre lo que mira el visor y lo que registra el objetivo, es llamada “paralaje”.

El error de paralaje se corrige por medio de la superficie del cristal interior del visor; esta suele ser ligeramente reflectora hacia el ocular. Así se refleja al ojo la silueta en forma de recuadro blanco que está marcada en el interior del visor y que rodea al ocular, apareciendo superpuesta a la escena a fotografiar.

Este visor es conocido con el nombre de “marco suspendido” o tipo “Albada”. Los fabricantes de cámaras compensan las diferencias de paralaje de distintos modos, que van desde una señal determinada en el marco suspendido, hasta una inclinación óptica del conjunto del visor.

El enfoque se realiza por medio de una montura en el objetivo que lleva una rosca helicoidal fina. Para la exactitud del enfoque es necesario el uso de un telémetro.

El principio básico del telémetro es que, cuando un punto del sujeto es observado desde dos posiciones distintas, las líneas de mira desde cada una de estas dos posiciones no son paralelas, sino que convergen. Cuanto más cerca este el sujeto, más fuertemente convergerán las líneas de mira.

Unas cámaras incorporan un telémetro mediante el cual, el ojo ve al sujeto directamente a través de una mira óptica de ángulo estrecho, la mira contiene un espejo semiplateado dispuesto a 45 grados que superpone otra vista del sujeto tal como la ve la cámara, esta vista se obtiene a través de un espejo instalado en la parte superior de la cámara perpendicular al eje del objetivo de toma, es un espejo giratorio, plateado en su totalidad, y un elemento dióptrico en su extremo más alejado.

Cuando ambos espejos están a 45 grados respecto a las trayectorias de la luz, las miras directa e indirecta son paralelas, y los sujetos situados en el infinito parecen superponerse.

Cuando más cerca este el sujeto mayor será la rotación del espejo; la corrección que resulte necesaria dará la medida de la distancia del sujeto. La rotación puede estar embragada a una escala de distancias, o bien (lo cual es más útil) embragada directamente al mecanismo de enfoque del objetivo.

El avance de la película entre una y otra exposición es efectuado frecuentemente por una palanca de arrastre o bobinado rápido que a la vez arma el obturador y acciona un contador de exposiciones, cuando se han hecho todas las exposiciones, tiene que usarse una manivela exterior para rebobinar la película, desenrollándola de la bobina receptora y enrollándola en el cartucho de origen todo ello antes de la abrir la cámara.

En otros casos, el chasis de la cámara no contiene bobinas pero admite un cartucho de plástico que contiene compartimentos de alimentación y recepción, después de la exposición se saca todo el cartucho sin rebobinar.

Los modelos actuales incorporan un sistema automático de exposición, en los diseños antiguos la exposición era considerada como un estudio aparte de la cámara, eran pensadas para utilizarse con exposímetros manuales, lo cual garantiza una medición más precisa.

CÁMARAS REFLEX DE UN SOLO OBJETIVO 35 MM (SLR)

El término “reflex” se refiere a que estas cámaras utilizan un espejo a 45 grados para reflejar la imagen captada por el objetivo hacia la pantalla de enfoque, después la imagen formada en la pantalla es reflejada en un pentaprisma que dirigirá la imagen a través del visor.

Este sistema llamado SLR garantiza un encuadre exacto y la gran diversidad de objetivos intercambiables permite al fotógrafo acceder a cualquier especialidad, es hoy por hoy el diseño más flexible y versátil que existe, el más popular del mundo.

Podemos ver a través del visor el doble uso que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com