ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BACTERIOSIS DEL MANGO (Mangifera Indica L.) EN VENEZUELA. I. SINTOMATOLOGIA E IDENTIFICACION


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El mango es uno de los frutales de mayor importancia económica en Venezuela por su volumen de producción y superficie cultivada. Para el año 1978 se tenía bajo cultivo 7.354 ha, que producían 430.197.000 unidades (10), lo cual representa una población considerable de árboles que entran en producción coda año, sin tomar en cuenta un elevado número de ellos que se han plantado recientemente.

No obstante ese incremento, los huertos ubicados en diferentes regiones del país se encuentran seriamente amenazados por una enfermedad bacteriana que ataca el bronco, las ramas, las inflorescencias, el pedúnculo y los frutos; esta bacteriosis se ha observado sobre gran número de árboles, siendo las principales variedades comerciales las más afectadas; el problema se ha venido agravando en los últimos años, hacienda crisis en plantaciones ubicadas en Ocumare del Tuy.

Es importante señalar que una anomalía parecida fue inicialmente reportada en 1915 por DOIDGE como Bacillus mangifera, luego BERGEY, en 1923, describe una pudrición en frutos y broncos de mango en Sur Africa causada por Erwinia mangifera (3). Manifestaciones similares fueron reseñadas en 1948 por PATEE y PADHYE, en Bombay, atribuidas a Bacterium carotovorus (5); en 1970 por DÍAZ POLANCO, APONTE y FIGUEROA, en Venezuela (2); estos últimos atribuyeron a una bacteria del género Xanthamonas la pudrición de los frutos de mango. En 1972, TORRES RODRIGO, TAFURT y BEJARANO, en Colombia (8), describen en el trono del árbol un mal que ellos denominan "cuarteado del mango", observando el fenómeno en diversas áreas de su país pero sin llegar a determinar con exactitud el agente causal.

En el presente trabajo se describe la sintomatología de la bacteriosis observada sobre diversos órganos del árbol, se dan los resultados de las pruebas de patogenicidad efectuadas en frutos y tronco y también se señalan las reacciones fisiológicas y bioquímicas que sirvieron de base para identificar el organismo causal.

SINTOMATOLOGIA

En la mayoría de los cases el aspecto externo del fruto es normal, aunque a veces se observe alrededor del pedúnculo una zona hundida de color marrón oscuro, la cual se corresponde en su interior con una necrosis que avanza hacia 1a semilla, provocando que los haces vasculares se ennegrezcan, y en cases extremes, afectando al embrión (fig. 1). Al mismo tiempo, gotas de exudado pueden correr desde el pedúnculo hacia la parte inferior del fruto, causando un manchado en la superficie. También la bacteria cause la caída prematura de los frutos recién formados, los cuales presentan necrosis interna y exudado gomoso en la zona peduncular (fig. 2).

En las hojas, la bacteria se encuentra generalmente asociada con hongos del género Colletotrichum sp. y Pestalotia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com