ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Como Mecnismo De Inclusion Social I La Salud En La Venezuela Actual


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  6.044 Palabras (25 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO I

FUNCIONAMIENTO DE LOS PLANTELES

CAPITULO I

El presente capitulo presenta la información relacionada con la organización y funcionamiento de la U.E.B. “Leoncio Martínez”, ubicada en la Comunidad de Guasina Parroquia José Vidal Marcano municipio Tucupita Estado Delta Amacuro.

FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL:

Dentro de estas actividades en este capitulo se abordaran, entre otros. Los aspectos relacionados con el reglamento interno y organigrama de la institución, la fundamentación legal para la redacción de normas, la Resolución 751 relativa a comunidades educativas, así como los recaudos administrativos llevados por este plantel.

REGLAMENTO INTERNO DEL PLANTEL:

El reglamento interno es el conjunto de normas que rige el funcionamiento de las instituciones educativas, basándose en las bases legales que sustentan la educación, con el objeto de sistematizar la acción escolar, siendo el consejo técnico de la institución el encargado de elaborar las disposiciones, cuyo cumplimiento tiene carácter obligatorio de ellas depende la mejor convivencia entre los integrantes de la institución, con la finalidad de garantizar una educación integral del alumnado.

Un reglamento interno de una institución o plantel educativo será el instrumento mediante el cual se establecen los deberes y derechos de los integrantes que conforman el plantel como lo son: el personal directivo, docente, administrativo, obreros, alumnos y comunidad educativa, es decir, el conjunto de reglas, normas y procedimientos que crea la misma institución para posibilitar, que su estructura funcione correctamente.

El reglamento interno del plantel es un conjunto de leyes, distribuidas en capítulos, artículos y secciones, todas regidas por disposiciones de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación Reglamento del Ejercicio de Profesión Docente y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, donde se tratan derechos fundamentales de los alumnos, deberes y derechos del personal directivo, administrativo, docente y obrero, también de los deberes y atribuciones de los Padres y Representantes.

ORGANIGRAMA DEL PLANTEL:

Los organigramas son gráficos de la estructura de una organización social o institución, que representa a la vez diversos elementos de un grupo y sus relaciones respectivas.

En el ámbito educativo viene a ser la representación esquemática de cada uno de los departamentos, coordinadores y todos los que conforman el proceso educativo.

La U.E.B. “Leoncio Martínez”, cuenta con un organigrama, la cual cumple con las siguientes funciones.

Director:

Es la máxima autoridad del plantel, sus funciones son las de dirigir, planificar, organizar y velar por el funcionamiento de la institución, es decir, el responsable de establecer buenas relaciones entre los miembros de la escuela, con la finalidad de integrarlos en el proceso educativo.

Consejo Educativo:

Se concibe como el conjunto de colectivos sociales vinculados a los centros educativos. Dirigidos a planteles de educación Inicial hasta Media general y Media Técnica y todas las modalidades del Subsistema de Educación Básica.

Consejo Consultivo:

Tiene como función asesorar y coordinar la Comunidad Educativa o Consejo Educativo Escolar.

Consejo Comunal:

Es una forma de organización de la comunidad, desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano en el marco de la Revolución Bolivariana, donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa políticas publicas, asumiendo así, el ejercicio real del Poder Popular, es decir, poniendo en practica las decisiones adoptadas por la Comunidad.

Coordinador del P.A.E.B.

Es el responsable de operativizar el programa en coordinaciones con los directores de los planteles, asociaciones civiles de las comunidades educativas, coordinadores municipales y de núcleos, madres procesadoras y ecónomas, proveedores y de micro empresas.

Madres y Padres Procesadores:

Son las personas encargadas de procesar y manipular los alimentos de los niños y niñas.

Coordinador Docente:

Es el enlace directo entre el personal directivo y los docentes del aula. Se encarga de solicitar la entrega de planes y proyectos a los docentes. Elabora cronograma de visitas a las aulas para verificar la ejecución de los planes, es decir, se les considera colaboradores inmediatos de la dirección del plantel.

Personal Administrativo:

Son los encargados de realizar las actividades de oficina, todo lo relativo a la redacción, transcripción, correspondencia del plantel. Clasifica archiva documentos, lleva el registro de asistencia diaria de todo el personal, así como las diferentes recaudos que se llevan en la institución.

Personal Docente:

Es un cuerpo colegiado integrado por todos los docentes de la institución y su función es evaluar y poner en práctica medidas para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Docente Especialista:

Son los docentes encargados en desarrollar una actividad escolar en un área específica tales como: maestro de deportes, biblioteca y cultura.

Personal Obrero:

Son los encargados del aseo, mantenimiento y resguardo de todos los ambientes de la institución, así como de la institución y la vigilancia de la misma.

FUNCIONES DEL DIRECTOR:

En el ámbito educativo un director debe ejecutar funciones que le permitan desenvolvimiento de las ocupaciones a su cargo. Dentro de las funciones que deben cumplir están planificar, organizar, administrar, dirigir y controlar, ya que el es el supervisor nato del mismo.

Planificar:

 Procesa todo lo concerniente a lineamientos de las políticas educativas emanadas de los organismos superiores. Nivel Central. Zona Educativa, Distrito, Sector, entre otros.

 Realizar el plan anual de la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com