ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANDAS DE DISTRIBUCION


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 3. Autoestima

La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz.

El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somo.Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.

También es la clave para comprendernos y comprender a los demás. Aparte de los problemas de origen biológico, no se conoce una sola dificultad psicológica - desde la angustia y la depresión, el miedo a la intimidad o al éxito, el abuso del alcohol o de las drogas, el bajo rendimiento en el estudio o en el trabajo, hasta los malos tratos a las mujeres o la violación de menores, las disyunciones sexuales o la inmadurez emocional, pasando por el suicidio o los crímenes violentos- que no sea atribuye a una estima deficiente. De todos los juicios a que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro. La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena.

Byron Miranda Cuellar p-11

En esta tercer unidad denominada autoestima, abarca 3 temas: las emociones, la motivación y la autorrealización.

Todos, alguna vez, hemos escuchado la palabra autoestima y muchos sabemos lo que significa, o por lo menos tenemos una noción, y si no es así, hoy en día con la maravilla que es el internet, lo buscas en google y listo! encontramos que la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidos a nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos. También nos dan otros conceptos relacionados con el autoestima como la pirámide de Maslow, la pirámide de las necesidades del ser humano, Abraham Maslow defiende la idea de que "conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollaran necesidades y deseos más elevados" la pirámide es la siguiente :

Antes pensaba que una vez que cubría las necesidades fisiológicas y de seguridad podía seguir atendiendo las demás necesidades que surgen (como en la pirámide) pero ahora no lo veo así, y no estoy diciendo que la pirámide de Maslow este mal, que no esté de acuerdo con él o que lo que dice no es verdad, nada de eso, solo tengo un paradigma diferente, adopte la idea de que estamos constituidos por las necesidades fisiológicas (corporales), las libidinales, con sus deseos; las emocionales, con sus sentimientos y las intelectuales, con sus ideas, podemos ver esta idea como si dividiéramos la pirámide y primero nos enfocáramos a las 3 primeras necesidades.

Hay veces en las que nos sentimos infelices por que nos enfocamos mucho mas en algunas de las 4 necesidades que mencione, cuando no están bien equilibradas una predomina y surgen los problemas. Hay que aprender a conocernos y a conocer nuestra necesidades, aprender de ellas y buscar el equilibrio. Es más que cubrir esas necesidades, es más que comer, dormir, respirar, la seguridad personal y de la familia, la salud, el sexo, la belleza, el empleo, es el aprender a aceptar, aceptar que no somos dueños de nada, a agradecer, a compartir, a no tener miedo, desarrollar nuestra capacidad de recibir y transmitirlo, saborear los momentos y verlos como un aporte de sabiduría,

Tal vez me fui demasiado lejos de lo que es el autoestima, del tema de los sentimientos pero yo creo en todo esto, creo que primero debemos de tener un equilibrio dentro de nosotros y que no solo es lo material, si no que nosotros somos la ventana por la que vemos el mundo entero y si nuestra ventana esta sucia o hay algo que la este obstruyendo ¿Qué es lo que veremos? lo que vemos es lo que obtenemos.

Necesitamos componernos a nosotros mismos, antes de poder componer a los demás. Si queremos producir un cambio en nuestras vidas, el lugar inicial esta en nosotros mismos. La forma en la que nos sentimos con nosotros mismos es la forma en la que vemos al mundo y creamos nuestra realidad. Hay que cumplir con promesas hechas a nosotros mismos, ser amables con nosotros mismos, ser honestos, renovarnos, aprovechar nuestros talentos. Es muy extenso este tema, solo puedo decir que lo podemos hacer comenzar el cambio con el que está en el espejo, será un camino difícil y se paga un precio alto pero el resultado es delicioso y muy poderoso.

Por último, pero no por eso menos importante, la motivación. Es el impulso que mueve a la gente, si preguntamos a una persona de éxito, la mayoría nos dirían que en algún momento alguien creyó en ellos. Acudir con alguien que nos dé un buen consejo, apoyarnos en ellas y tratar de vernos a nosotros mismos como esa o esas personas nos ven es un impulso para hacer grandes cosas. Ese es un buen ejemplo de motivación. Claro que hay otras motivaciones que nos mueven, que nos impulsan pero si lo derivamos encontraremos que siempre hay personas, relaciones.

CASTRO BARRAGÁN BRENDA P11 EQUIPO 6

para empezar ¿qué es una emoción? una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos fisiológicos y endocrinos de origen innato, influidos por la experiencia.

a lo largo de la vida como seres humanos estamos en constante cambio y por tanto experimentamos varias sensaciones y con ello emociones que con el tiempo dejan huella en nosotros creo que lo más importante en la vida del hombre ya que por medio de esto se va forjando su carácter y su temperamento que influyen en gran manera en las decisiones y su tipo de comportamiento para con los demás en cualquier ámbito se dividen en seis categorías:

Miedo: es la anticipación de un hecho que a su vez produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad.

Sorpresa: esta anticipa el sobresalto, asombro, desconcierto.

Aversión: estas nos producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com