ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandas Trasnportadoras


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 12

NORMAS PARA BANDAS TRANSPORTADORAS

TIPOS PRINCIPALES DE BANDAS TRANSPORTADORAS.

Pueden llevarse a cabo las siguientes clasificaciones:

• Según el tipo de tejido: algodón, tejidos sintéticos y cables de acero.

• Según la disposición del tejido: varias telas o capas o de tejido sólido.

• Según el aspecto de la superficie portante de la carga: lisas, rugosas, con nervios, tacos o laterales vulcanizados.

BANDA TEXTIL ESTANDAR

Las bandas CONTI-BELTS están fabricadas por tejidos sintéticos como el Poliéster (E) para la urdimbre y la poliamida (P) para la trama, dando origen a los tejidos llamados.

El conjunto de telas que soportan los esfuerzos suele llamarse “carcasa”.

Bandas transportadoras textiles EP Lisas

Bandas transportadoras metálicas

RECUBRIMIENTOS.

La goma es el elemento básico de los recubrimientos de las bandas transportadoras; éstos han sido clasificados según sus propiedades mecánicas de resistencia, alargamiento y abrasión, según se establece en las normas DIN 22.102 y 22.131, en las categorías Y, N y W.

TIPOS DE RECUBRIMIENTOS

GRADO Y: Antiabrasiva estándar Recomendado para transporte de materiales cortantes y de granulometría alta: granito, cuarzo, rocas duras, vidrios, etc. Tª máx. de utilización: 60ºC.

GRADO N: Antiabrasiva. Esta calidad de goma es adecuada para el transporte de materiales abrasivos y relativamente duros: antracita, arena, piedras calcáreas, etc. Tª máx. utilización: 60ºC.

GRADO W: Muy Antiabrasiva. Especialmente concebido para el transporte de materiales con gran poder de desgaste (granulometría fina). Tª máx. de utilización: 60ºC.

PROPIEDADES ESPECIALES.

ANTILLAMA Correspondiente a las calidades “S” y “K” (antillama y antiestática) de la norma DIN 22.102. Esta indicada para el empleo en interiores de minas con presencia de gas Grisú y en general en atmósferas potencialmente explosivas. Cumple además con las normas DIN 22103 e ISO 340/79 sobre bandas antillama.

ANTIACEITE Fabricado a base de caucho acrilonitrilo (NBR), que resiste con gran ventaja sobre otros cauchos de uso general, al ataque de aceites y grasas, y en general todo tipo de hidrocarburos. Tª máx. de trabajo: 120ºC . Grado “GM” (nitrilo medio) y Grado “G” (nitrilo de alta densidad).

ANTICALOR En función de las temperaturas a las que van ha estar sometidas se ofrecen las siguientes alternativas: T- 150ºC , T- 170ºC y T- 200ºC .

ALIMENTARIA Adecuada para el transporte de productos alimenticios. Cumple la especificación de la FDA sobre la composición de gomas en contacto con alimentos.

DIAMETRO DE LOS TAMBORES

Coeficiente de Seguridad

En las bandas transportadoras se consideran coeficientes de seguridad elevados, ya que deben tener en cuenta los esfuerzos adicionales en servicio, tales como la flexión en los tambores, las irregularidades de reparto de las tensiones sobre la carcasa, las irregularidades en la carga, sobretensiones de arranque, pérdida de resistencia en empalmes, impactos en la carga, envejecimiento de la banda, etc.

La norma DIN 22101 recomienda los siguientes, para bandas de carcasa textil:

Tabla XI - Coeficientes de Seguridad para Bandas de Carcasa textil

Número de Capas (z) de 3 a 5 de 6 a 9 más de 9

Coeficiente Seguridad (S) 11 12 13

Lo normal es que el número de capas no sea superior a 5, por lo que en general se toman coeficientes del orden de 11 ó 12. Es preferible además, que el número de capas sea el menor posible, ya que con ello se consigue mayor flexibilidad de la banda y mejor acoplamiento de las capas durante el trabajo.

El coeficiente de seguridad depende también del tiempo en que la banda completa su recorrido, ya que de él dependen el número de flexiones en los tambores y los impactos de carga. En general, si no hay otros factores que puedan influir, puede disminuirse hasta en dos unidades, si el tiempo de recorrido es superior a 5 minutos.

Para las bandas de carcasa metálica, el coeficiente de seguridad que se recomienda, debe ser igual o superior a 8. También en este caso, si el tiempo de recorrido es superior a 10 minutos, este coeficiente puede disminuirse en una unidad.

Con ello, el número de capas textiles de refuerzo en una banda, vendrá dado por:

En el caso de banda de carcasa metálica, la resistencia nominal de la banda vendrá dada por:

Siendo:

z.- Número de capas textiles

S.- Coeficiente de seguridad

Tm.- Tensión máxima de trabajo de la banda, en kilos

B.- Ancho de la banda, en metros

Rl.- Resistencia nominal de cada capa textil

Rn.- Resistencia nominal de la banda de carcasa metálica

NTP 89: Cinta transportadora de materiales a granel

Se denominan cintas fijas a aquéllas cuyo emplazamiento no puede cambiarse. Las cintas móviles están provistas de ruedas u otros sistemas que permiten su fácil cambio de ubicación; generalmente se construyen con altura regulable, mediante un sistema que permite variar la inclinación de transporte a voluntad.

Esquema de componentes de una cinta transportadora

Accidentabilidad

El análisis de la accidentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com