ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIGESTORES LA CALERA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

BIODIGESTORES “LA CALERA”

1. INTRODUCCIÓN

La actividad de proyecto consiste en la mejora del sistema de gestión de residuos de la granja “La Calera” en la provincia de Chincha, al sur de Perú.

La granja de producción de huevos y frutas cuenta con un sistema de gestión del abono de origen animal mediante distintas tecnologías de procesado, que será mejorado con el proyecto.

Gracias a su desarrollo, se obtendrá biogás que podrá ser utilizado para atender las necesidades diarias de energía de la granja, tanto para calefacción como para otros procesos de producción, sustituyendo los combustibles fósiles empleados habitualmente. Asimismo, el proyecto reducirá la emisión de GEI al evitar la liberación de metano que se produciría sin su desarrollo, y mejorará numerosas instalaciones de tratamiento ya existentes.

El proyecto contribuirá al desarrollo sostenible de la región, reduciendo la contaminación del suelo, la contaminación del aire local y los olores de la planta. Asimismo, contribuye a la transferencia de tecnología y es el primero de su tipo en el país, constituyéndose como un ejemplo que puede ser replicado en un futuro.

2. OBJETIVOS

El propósito de la actividad del proyecto es mejorar la gestión de residuos de origen animal con el fin de reducir las emisiones de GEI asociadas al uso de combustibles necesarios para atender las demandas diarias de energía de la planta.

3. CONTEXTO GENERAL

El acceso a la energía es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Instituciones como el Banco Mundial, Naciones Unidas, la Comunidad Económica Europea, el Concejo Mundial de la Energía y otras, consideran que la energía es esencial para promover o mejorar una serie de servicios básicos como alumbrado, agua potable, centros de salud, colegios, comunicaciones y permitir la generación de valor agregado en la producción.

Actualmente, alrededor de 1.5 billones de personas no tiene acceso a la energía eléctrica en el Mundo (IEA, 2008) y alrededor de 3 billones de personas cocinan con combustibles sólidos, de los que 2.5 cocinan con biomasa (leña, carbón vegetal, residuos agrícolas, estiércol de ganado y otros) y alrededor de 0.5 billones cocinan con carbón mineral (Sánchez, 2010). Esta población sin acceso a servicios y/o recursos energéticos se encuentra distribuida alrededor del mundo en los países en desarrollo.

En el Perú se estima que para el 2040 se elevará en 8 veces el consumo actual de energía. En la Política Energética 2010 - 2040 y en sesión oficial ante la ONU, nuestro país ha asumido el compromiso de modificar la matriz energética actual para lograr que las energías renovables no convencionales representen el 50% de la energía consumida en el país. De no lograrlo, el Perú podría volverse altamente vulnerable a las alzas de precio del petróleo y al estrés hídrico generado por el cambio climático, disminuyendo la seguridad energética y perdiendo competitividad por el aumento de costos de producción. Por otra parte, se tiene que por razones geográficas y de dispersión el 20% de peruanos no puede tener acceso a la energía por métodos convencionales, haciéndose necesario la promoción y uso de tecnologías asociadas al uso de residuos agrarios para contribuir a cubrir esta demanda.

En el Perú, la biomasa del sector agrario es una fuente tradicional de energía que satisface necesidades de cocción de alimentos y calefacción de los agricultores peruanos y representa aproximadamente el 18% de la energía primaria consumida en el país, lo que se da principalmente a través del consumo de leña, bosta y yareta a través de procesos de combustión directa.

Asimismo, la biomasa del sector agrario también representa una alternativa económica y ambientalmente factible para la expansión de la capacidad eléctrica instalada (bagazo y residuos agrarios) ya sea por proyectos aislados o por proyectos conectados a la red eléctrica.

Los biocombustibles de mayor consumo y con mayor participación en la actual matriz energética del país son la leña, la bosta y la yareta que, en conjunto, representaron durante el año 2006 el 17,8% del total de la producción de energía primaria y el 55,9% del consumo final de energía del sector residencial y comercial. En otras palabras, hoy en día, más de la mitad de la energía consumida por los hogares rurales del Perú proviene aún de la leña, la bosta y la yareta.

Importancia del acceso a energía limpia para el desarrollo rural:

Necesidades fundamentales.

Asociadas con la sobrevivencia humana, aquellas necesidades energéticas que no se pueden prescindir de ningún modo; por ejemplo con el calor que necesita el cuerpo humano para mantener balanceada su temperatura; la energía para la cocción de alimentos y la iluminación.

Necesidades básicas de energía.

Asociada a la necesidad de energía para alcanzar un estándar de vida aceptable, este nivel incluye el nivel previo (cocción de alimentos, calor e iluminación), pero añade las necesidades que permiten acceder a otros servicios básicos elementales como salud, educación, comunicaciones y trasporte.

Energía para necesidades productivas.

Comprende un rango amplio de necesidades energéticas, su uso principal es la transformación de productos, explotación de recursos naturales transporte, etc. No es posible promover competitividad del agro sin acceso a la energía.

Energía para el confort.

En este nivel podemos considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com