ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DEL JUSTO A TIEMPO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  5.686 Palabras (23 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 23

BREVE HISTORIA DEL JUSTO A TIEMPO

Existen distintas versiones sobre el origen de la filosofía administrativa conocida como Justo a Tiempo; una de ellas establece que este concepto tiene su origen desde inicios del siglo XX, en los Estados Unidos de Norteamérica, desarrollada por el empresario de ese país Henry Ford al racionalizar sus líneas de ensamble móviles para fabricar automóviles, pero no se desarrolla en este país, sino en el Japón, a partir de la Segunda Guerra Mundial.

La otra concepción que se tiene sobre su origen establece que es en la década de 1930 en el Japón y que ésta surge en las funciones de aprovisionamientos de los astilleros japoneses. El exceso de capacidad de los fabricantes de acero permitía entregas muy rápidas a los constructores de barcos. Dichos constructores aprovecharon la situación haciendo que sus proveedores suministraran en menores cantidades con mayor frecuencia, con lo que se conseguía reducir sustancialmente los inventarios de materia prima. Este tipo de suministro (justo cuando se necesita) se extendió a otras empresas, que empezaron a exigir a sus proveedores entregas justo a tiempo, a la vez que aplicaban esta forma de trabajar en sus operaciones internas. Asimismo, en los astilleros japoneses también se introdujeron técnicas de calidad total y sistemas de reducción de tiempo de cambio, en particular en las grandes prensas, lo que constituiría el origen de buena parte de las técnicas justo a tiempo actuales.

Aunque ya en Japón habían otras compañías que aplicaban conceptos y técnicas que luego se conocieron con el nombre genérico de justo a tiempo, el sistema de producción de Toyota se mostró como uno de los sistemas de producción Justo a Tiempo más avanzados, con ideas muy innovadoras sobre la producción en la industria repetitiva.

Para la década de 1970 es cuando este método existente desde los inicios del siglo XX comienza a tomar vigencia, cuando uno de los principales ejecutivos de la empresa Toyota Motors en el Japón Tai Ichi-Ohno utilizó el JAT para colocar los vehículos de Toyota en la vanguardia en términos de tiempo de entrega y calidad.

Luego de la segunda crisis mundial del petróleo en 1976, los japoneses observaron que su curva de crecimiento que venía en ascenso desde hacía 25 años, comenzaba a resquebrajarse, además de que en el futuro se iban presentando altibajos en la industria manufacturera, tal como sucedía en las naciones occidentales. Los dirigentes del mundo de los negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles y así descubrieron el sistema de la empresa Toyota.

A inicios de la década de los 80, algunos empresarios de los Estados Unidos se reunieron para estudiar el porqué del gran éxito de las principales industrias japonesas, en cuyo primer estudio identificaron catorce puntos, siete de los cuales se referían a lo que se llamó “respeto por la gente”. Los siete puntos restantes eran de índole más técnica; tenían que ver con la eliminación de los desperdicios.

Entre esos empresarios se encontraba el señor Wayne Fortun, de Hutchinson Technology, Inc., una empresa dedicada a la fabricación de piezas para computadoras, que ante la envestida de productos de manufactura japonesa estaba en la encrucijada de producir con la misma o mejor calidad pero a más bajo costo.

El señor Fortun entendió la aplicación de la filosofía industrial del Justo a Tiempo y pensó que era la salvación de su empresa. Estaba consciente de que para aplicar con éxito esta tecnología necesitaba eliminar desperdicios, para lo que existían tres componentes básicos:

Imponer el equilibrio en base a la sincronización y flujo en el proceso fabril, ya sea donde no exista o donde no se pueda mejorar.

Actitud de la empresa hacia la calidad, desarrollando la idea de hacer el producto u ofrecer el servicio bien, desde la primera vez.

Participación de los empleados. Debe existir en la empresa un espíritu de trabajo en equipo, desde el nivel más bajo de la empresa hasta el más encumbrado; todos dirigidos hacia un mismo fin, para lo cual la empresa debe inculcar en todos sus miembros la visión de la misma, de modo tal que todos los empleados contribuyan, cada uno desde su área de trabajo, a lograr los objetivos que se han impuesto.

Mediante el presente trabajo pretendemos que los participantes puedan anteponerse a la situación que se le presentó al señor Forton, asimilando definitivamente la idea de que quiérase o no, el país forma parte de la economía de mercados abiertos que arropa a todo el mundo, denominada “Globalización”.

En la República Dominicana existen empresas que ya han entendido esta realidad mundial y han adoptado una serie de medidas para enfrentarla. Entre estas medidas se encuentra la aplicación de las filosofías administrativas tendentes a reducir costos, como son: la Reingeniería, la certificación con el ISO 9,000, como el caso de Industrias Nigua y en proceso de certificación Pinturas Popular, Laboratorios de Referencia, y sobretodo la aplicación del Outsourcing y el Benchmarking.

En una economía abierta y más aún si el Estado no establece una política de protección a las industrias y empresas nacionales a través de los impuestos y de políticas proteccionistas, éstas corren el riesgo de salir del mercado, debido a que los productos que entran al país libres de impuestos pueden ser de más calidad y a más bajo costo que los producidos en el país.

Peor aún cuando sabemos que por cultura el dominicano antepone el uso de productos fabricados fuera del país a los producidos dentro, lo que hace más incierto el camino que se transitara como una economía globalizada.

El Justo a tiempo conocido como “JIT” por sus siglas en inglés de “Just In Time”. Muchos consideran que su creador es el japonés Tai Ichi-Ohno un ex -vicepresidente de Toyota Motors Company.

El JAT comenzó a desarrollarse en empresas que deseaban preparar estrategias competitivas. Es por ello que en donde más se desarrolla esta filosofía es en la industria automotriz y otras áreas de la industria tecnológica. El concepto JAT comenzó a desarrollarse poco después de la Segunda Guerra Mundial, como el sistema de producción Toyota y su red de proveedores claves.

A mediados de los años 60, el mundo fijó la vista en el Kanban japonés, o sistema de inventario JAT (JIT), el cual trata de llegar a un estado ideal, donde las cantidades de la producción sean iguales a las cantidades de las entregas.

En el 1978 se inicia el proyecto de “copiar” esta modalidad de producción y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com