ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banda Ancha Aspectos Tecnológicos , Regulatorios y de Mercado


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  6.211 Palabras (25 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 25

Centro De Excelencia Para La Región Américas

Curso Modulo 6 GET 2013/2014

“Banda Ancha: Aspectos Tecnológicos , Regulatorios y de Mercado”

Alumno:

Oldemar Segura Segura

Profesor:

Germán Perez Benítez

Ano 2013

Introducción

En los últimos años se ha visto como el avance tecnológico ha impactado la vida cotidiana de los seres humanos y de manera más concreta como dichos avances en el área de las telecomunicaciones son ahora un aspecto común y de inmensa importancia para las sociedad actual.

La incorporación de los denominados Teléfonos inteligentes “Smartphone”  y las Tabletas Electrónicas “Tablets” he generado una explosión en la manera en la cual las personas conciben las telecomunicaciones y a su vez desarrollan un nuevo reto tanto tecnológicamente así como a nivel de servicio el cual debe ser actualizado contante mente de acuerdo a las demandas de la sociedad mundial.

Los requerimientos actuales que establecen los usuarios referente a los anchos de banda necesarios para experimentar desde el punto de vista del usuario un servicio de calidad, van en aumento lo cual genera que las empresas proveedoras de estos servicios “Internet Service Provider ISP” se vean forzadas a realizar una mejora en sus redes de Banda Ancha tanto en su capacidad de trasiego de información así como en el área de cobertura de la misma. Con el fin de poder estar a la altura de los nuevos estándares mundiales.

Cuando se analiza el tema de la importancia de la Banda Ancha desde una perspectiva de país se magnifica la importancia de poder contar con servicios de Banda Ancha de calidad, definiendo la calidad en tres pilares primordiales como lo son:

  1. Velocidad de Acceso: en este caso se debe entender los anchos de banda de subida y bajada de información que son ofrecidos al usuario, los cuales deben estar en la capacidad de satisfacer la demanda actual de los mismos (Video Streaming, Juegos en Linea, VoIP, Redes Sociales,etc).
  2. Disponibilidad de la Red: se debe garantizar que la infraestructura de Banda Ancha estará la mayor parte del tiempo disponible para los usuarios finales con el fin que las capacidades de la misma sean explotadas de la mejor manera.
  3. Penetración de la Red: se refiere a la necesidad de que las naciones y operadores amplíen la cobertura del territorio con el fin de aumentar las posibilidades de acceso a la Banda Ancha.

En la medida que las naciones logren el cumplimiento de los puntos mencionados permitirá lograr un avance en el desarrollo social y económico de la naciones tal y como lo indica la ONU y la CEPAL en su reporte de “Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2012”. En el cual se estima que un aumento en la penetración de  un 10% de la infraestructura de la Banda Ancha  puede llegar a representar un aumento de PIB en alrededor de 0.16%, de igual manera a través del aumento de la penetración de la Banda Ancha se lograría disminuir la brecha tecnológica existente entre los asentamientos urbanos con capacidades de acceso a los mejores servicios de Internet en relación con las zonas rurales en las cuales las cuales presentan pocas posibilidades para acceder a los servicios de Banda Ancha.

La disminución de la brecha tecnológica en los países Latinoamericanos permitirá en mediano o largo plazo la posibilidad de lograr una expansión económica y tecnológica hacia las zonas rurales ya que al contar con acceso a la Banda Ancha se volverán más atractivos para las empresas.

En el transcurso de esta tesis se tratara de mostrar como la Banda Ancha Móvil puede ser una agente de cambio para los países en desarrollo y en especial para los países  Latinoamericanos si la misma es potenciada tanto por las empresas que prestan sus servicios así como por el estado como ente regulador.

Se mostrara como el aumento de la penetración de las estructuras de la Banda Ancha por si solas no reflejan una disminución de la brecha tecnológica y social anteriormente mencionada, si no se toman las medidas correctivas con el fin de garantizar que el costo de acceso a este servicio sea asequible a la mayor parte de la población.

 Además de esto se tratara uno de los temas que genera mayor discrepancia entre los Proveedores de Servicios de Internet y los usuarios finales como son los denominados GAPs debido a la falta de actualización de las estructuras tecnológicas que soportan los servicios de Banda Ancha.

Para finalizar se presentara un análisis de cómo los operadores móviles a través de la implementación de redes móviles avanzadas como son 3G “WCDMA” así como 4G “LTE” pueden ser empleadas como medios de acceso para la banda ancha en las regiones en las cuales la implementación de una infraestructura de Banda Ancha Fija genera un costo muy elevado para los operadores o para el país en sí mismo.

Banda Ancha

La expansión mundial de la Banda Ancha y de las capacidades para explotarlas son mutuamente necesarias. La Banda Ancha se ha llegado a convertir en no es solo un servicio más de Telecomunicaciones o un acceso más rápido a Internet como se piensa comúnmente; La Banda Ancha es el elemento central de un nuevo sistema de la sociedad en el cual se complementan aspectos claves para la sociedad como son el aspecto económico, social y tecnológico tal y como se muestras en    la figura 1.

[pic 1]

Figura1. Círculo Virtuoso de la Banda Ancha1

Tal y como la ilustración del círculo virtuoso de la Banda Ancha, La Banda ancha es el eje de una dinámica que impacta a la sociedad y a los sectores productivos  en un ciclo de virtudes el cual se fortalece  con los principios básicos de toda red de telecomunicaciones Innovación, eficiencia, inclusión social que permitan que el ciclo funcione de manera correcta y se fortalezca con el paso del tiempo.

Todo lo anterior debe estar acompañado por políticas estatales que le permitan a la sociedad el aprovechamiento máximo de la Banda Ancha y de las fortalezas que esta genera en la sociedad como son el crecimiento económico así como la disminución de las brechas sociales. Se debe entender que la Banda Ancha sebe ser el medio que las naciones pueden brindar para el desarrollo de los individuos y que el crecimiento de estos permita el desarrollo de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (752.6 Kb)   docx (785.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com