ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de redes de banda ancha


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO

Redes de Banda Ancha:

Una red de banda ancha permite acceder a la información usando tecnologías de transmisión de alta velocidad. La transmisión es digital, lo que significa que los textos, imágenes, video y sonidos son transmitidos como bits de datos. Las tecnologías de transmisión que hacen posible el acceso a la banda ancha mueven estos bits mucho más rápido que las conexiones tradicionales de teléfono o inalámbrica, incluyendo el acceso tradicional a Internet mediante la marcación telefónica, entre estas tecnologías se encuentran: Frame Relay, ATM, Metro Ethernet, entre otras.

Redes MAN (Redes de área Metropolitana):

Este tipo de redes es una versión más grande que las redes LAN y normalmente se basa en una tecnología similar a estas. La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se a adoptado un estándar para que funcione (IEEE 802.6) o mejor conocida como DQDB, el cual consiste en dos buses unidreccionales, en los cuales todas las estaciones estan conectadas, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos y cada bus tiene una cabecera y un fin.

Se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contienen elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. (Moreno y Ramirez 2011)

Redes WAN (Redes de área Amplia):

Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Una red de áre amplia puede ser descrita como un grupo de redes individuales conectadas a través de extensas distancias geográficas. (Moreno y Ramirez, 2011)

Metro Ethernet:

El organismo dedicado a definir los estándares de Metro Ethernet es el Metro Ethernet Forum (MEF) y fue creado en el año 2001. Este organismo define también las tecnologías de transporte Ethernet para áreas Metro especificando arquitecturas, protocolos y gestión. También promueve la interoperabilidad de servicios p, proveedores, equipos y usuarios.

Metro Ethernet está basado en los siguientes estándares:

Tabla 1: Estandares Metro Ethernet Forum

Fuente: www.metroethernetforum.org

Metro Ethernet es un diseño de red que proporciona conectividad de banda ancha para redes privadas y servicios de transporte necesarios, tales como Internet de alta velocidad dentro de una are metropolitana. En la actualidad es un servicio ofrecido por los proveedores de telecomunicaciones para interconectar LANs ubicadas a grandes distancias dentro de una misma ciudad, es decir, ejecutando transporte WAN. Esta red se basa en el estándar Ethernet y cubre áreas metropolitanas. Al estar basada en acceso Ethernet tiene ventajas como fácil conexión a la red del cliente, debido a la frecuente utilización de Ethernet en las empresas y en las redes residenciales. Es por esto que Metro Ethernet ofrece a las MAN una gran cantidad de ventajas, tanto para el proveedor de servicios como al cliente (residencial y corporativo).Gracias a estas características una empresa puede conectar sus sucursales en una sola intranet mediante Metro Ethernet.

La Red Metro Ethernet, es una arquitectura tecnológica destinada a suministrar servicios de conectividad MAN/WAN de nivel 2, a través de UNI’s (User Network Interface) Ethernet. Estas redes denominadas ¨multiservicio¨, soportan una amplia gama de servicios y aplicaciones contando con mecanismos donde se incluye el soporte a tráfico ¨RTP¨ (tiempo real), las cuales mejoran el desempeño de servicios como puede ser Telefonía IP y Video IP, ya que este tipo de tráfico resulta especialmente sensible al retardo. (CANTV, 2006)

Metro Ethernet utiliza un canal de comunicaciones compartidos con técnicas de conmutación de paquetes a altas velocidades. Una red Metro Ethernet generalmente utiliza medios de transmisión como fibra óptica, par de cobres y transmisión inalámbrica, así como tecnologías xDSL, para la conexión usuario-red. Los servicios de conectividad que ofrece esta tecnología pueden ser escalonados adicionalmente en base a distintos perfiles de CoS (Class of Service) y de ancho de banda, los mismos pueden ser implantados sobre infraestructuras de banda ancha o inalámbrica para ofrecer distintos niveles de confiabilidad. (Chiluisa L, 2009)

La topología de una red Metro Ethernet puede ser un anillo, hub-and-spoke (estrella), el pleno de malla o malla parcial.

La red Metro Ethernet puede soportar distintas tecnologías de transporte y de provisión de servicio. SONET/SDH, WDM, PON, RPR, MAC-in-MAC, QiQ (VLAN stack), MPLS.

Ethernet en una red MAN puede ser utilizado como puro Ethernet, los despliegues basados en Ethernet son baratos pero menos fiables y escalables, y por lo tanto, se suelen limitar a pequeña escala o experimental despliegues.

Para ello se utiliza SDH (jerarquía digital síncrona) la cual se puede considerar como una revolución de los sistemas de transmisión, a consecuencia de la utilización de la fibra óptica como medio para la transmisión, así como de la necesidad de sistemas más flexibles y que soporten anchos de banda elevados.

Para SDH el proceso de multiplexacin es mucho más directo puesto que utiliza punteros que le permite una localización sencilla y rápida de las señales tributarias de la información, además el procesamiento de la señal se lleva a cabo a nivel de STM-1(Módulo de Transporte Síncrono).

Las señales de velocidades superiores son síncronas entre sí y están en fase por ser generadas localmente por cada nodo de la red. Las tramas tributarias de las señales de línea pueden ser subdivididas para acomodar cargas plesiócronas, tráfico ATM o unidades de menor orden. Esto supone mezclar tráfico de distinto tipo dando lugar a redes flexibles, provee compatibilidad eléctrica y óptica entre los equipos de los distintos proveedores gracias a los estándares internacionales sobre interfaces eléctricos y ópticos.

Un modelo básico de los servicios Metro Ethernet, esta compuesto por una Red que funciona bajo switches (Metro Ethernet Network -MEN-), ofrecida por un proveedor de servicios; los usuarios acceden a la red mediante CEs (Custome Equipement) que se conectan a través de UNIs (User Network Interface) a velocidades de 10Mbps, 100Mbps, 1Gbps o 10Gbps. (Castro y Montenegro, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com