ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrenacion Por Hundimiento


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 3

TUMBE POR SUBNIVELES CON BARRENACIÓN LARGA

El método de tumbe por subniveles es un método de minado subterráneo que se clasifica dentro de los rebajes naturales soportados.

Este se aplica a depósitos de tipo:

* Tubular (Chimeneas)

* Estratiformes (Mantos de gran potencia)

* Tabulares (Vetas anchas y angostas)

* El ángulo de buzamiento debe de ser mayor a 45º o superior al ángulo de reposo del mineral fragmentado.

En este método se emplean 2 tipos de configuraciones básicas para la explotación de los rebajes :

1. Transversal fig. 1.17

2. Longitudinal fig.1.18

En ambas, el mineral se tumba a partir de los subniveles (colados previamente como obras de preparación), realizando cortes de piso en forma de bancos por medio de barrenos largos colados de arriba hacia a bajo y de subnivel a subnivel por medio de abanicos de barrenación o anillos de barrenación colados de abajo hacia arriba y de subnivel a subnivel.

En los 3 casos el mineral debe caer o rodar por gravead hasta las tolvas de captación (drawpoint), de hay a los cruceros de extracción colados estratégicamente a la altura del nivel inferior de acarreo y perpendiculares a este.

La característica geológico-estructural mas importante es que tanto el mineral, como los respaldos al “alto” y al “bajo” de la veta, deberán ser competentes.

Los rebajes longitudinales son comúnmente empleados en la explotación de vetas angostas con gran ángulo de buzamiento en donde los subniveles (y rebajes) se colaran en forma paralela al rumbo del deposito con una longitud limitada por la extensión del cuerpo.

El ancho y el claro estará limitado por la potencia o ancho de la veta.

APLICACIÓN:

El método es aplicable a cuerpos minerales con características de alta competencia y con echados mayores a 45º con objeto de que dicho ángulo resulte mayor al de reposo del mineral fragmentado

Con lo anterior se logran resultados eficientes en las operaciones de rezagado, ya que de esta manera el flujo del mineral se hace por acción de la fuerza de gravedad hacia la zona de extracción.

HUNDIMIENTO EN SUBNIVELES

CONDICIONES DE APLICACIÓN.

Este método aplica de preferencia en cuerpos de forma tabular, verticales o subverticales, de grandes dimensiones, tanto en espesor como en su extensión vertical. También es aplicable en yacimientos masivos.

PRINCIPIOS.

En general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com