ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Analisis De Alimentos


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

n estufa al vacio

Ventajas

Software de control

Conexión a PC (USB)

Aplicaciones

Las estufas de secado al vacío, permiten el secado de sustancias y sensibles al calor, sin perjudicarlas debido al punto de ebullición más bajo en condiciones de vacío.

Sus campos de aplicación son variados en diversos sectores de la Industria Química y Farmacéutica, Industria Agroalimentaria, Industria Óptica, etc...

Características

Temperatura regulable desde 35º C hasta 200º C.

Control de temperatura y tiempo: digital mediante microprocesador.

Sonda de temperatura: Pt 100 Clase A Homogeneidad de la temperatura: ± 4º C a fondo de escala.

Estabilidad de la temperatura: ±1º C a final de escala.

Exactitud de temperatura en pantalla: ± 2º C a final de escala.

Vacío máximo admisible: 0,01 mbar.

Seguridad según normas EN-61010-1, EN-61010-2-010.

Doble cristal de seguridad contra implosiones según normativa.

Termostato de seguridad clase 2 incorporado de serie.

Mueble exterior metálico y pintado al horno con resina epoxi.

Cajón interior de acero inoxidable AISI 304 pulido.

Dos bandejas perforadas de aluminio con tratamiento galvánico.

Panel de mandos

1 Interruptor general.

2 Pulsador de rearme del termostato de seguridad.

3 Termostato de seguridad (clase 2).

4 Inmovilizador del mando del termostato.

5 Piloto de señalización del termostato de seguridad.

6 Controlador electrónico de temperatura y tiempo.

7 Vacuometro indicador del vacío interior.

8 Toma de aire.

9 Válvula de regulación.

Método por secado de estufa

La determinación de secado en estufa se basa en la pérdida de peso de la muestra porevaporación del agua. Para esto se requiere que la muestra sea térmicamente estable yque no contenga una cantidad significativa de compuestos volátiles.El principio operacional del método de determinación de humedad utilizando estufa ybalanza analítica, incluye la preparación de la muestra, pesado, secado, enfriado ypesado nuevamente de la muestra. (Nollet, 1996).Notas sobre las determinaciones de humedad en estufa.1.

Los productos con un elevado contenido en azúcares y las carnes con uncontenido alto de grasa deben deshidratarse en estufa de vacío a temperaturasque no excedan de 70°C.2.

Los métodos de deshidratación en estufa son inadecuados para productos, comolas especias, ricas en sustancias volátiles distintas del agua.3.

La eliminación del agua de una muestra requiere que la presión parcial de aguaen la fase de vapor sea inferior a la que alcanza en la muestra; de ahí que seanecesario cierto movimiento del aire; en una estufa de aire se logra abriendoparcialmente la ventilación y en las estufas de vacío dando entrada a una lentacorriente de aire seco.4.

La temperatura no es igual en los distintos puntos de la estufa, de ahí laconveniencia de colocar el bulbo del termómetro en las proximidades de lamuestra. Las variaciones pueden alcanzar hasta más de tres grados en los tiposantiguos, en los que el aire se mueve por convección. Las estufas más modernasde este tipo están equipadas con eficaces sistemas, que la temperatura no varia ungrado en las distintas zonas.5.

Muchos productos son, tras su deshidratación, bastante higroscópicos; es precisopor ello colocar la tapa de manera que ajuste tanto como sea posibleinmediatamente después de abrir la estufa y es necesario también pesar lacápsula tan pronto como alcance la temperatura ambiente; para esto puedeprecisarse hasta una hora si se utiliza un desecador de vidrio.6.

La reacción de pardeamiento que se produce por interacción entre losaminoácidos y los azúcares reductores libera agua durante la deshidratación y seacelera a temperaturas elevadas. Los alimentos ricos en proteínas y azúcaresreductores deben, por ello, desecarse con precaución, de preferencia en unaestufa de vacío a 60°C. (Hart, 1991)

Antología de Fundamentos

3

1.2.2 Método por secado en estufa de vacío

Se basa en el principio fisicoquímico que relaciona la presión de vapor con la presión delsistema a una temperatura dada. Si se abate la presión del sistema, se abate la presión devapor y necesariamente se reduce su punto de ebullición. Si se sustrae aire de unaestufa por medio de vacío se incrementa la velocidad del secado.Es necesario que la estufa tenga una salida de aire constante y que la presión no excedalos 100 mm Hg. y 70°C, de manera que la muestra no se descomponga y que no seevaporen los compuestos volátiles de la muestra, cuya presión de vapor también a sidomodificada (Nollet, 1996

Método kjeldahl

El Método Kjeldahl es un proceso de análisis químico para determinar el contenido en nitrógeno de una sustancia química y se engloba en la categoría de medios por digestión húmeda

Se usa comúnmente para estimar el contenido de proteínas de los alimentos.

El principal inconveniente de este método consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com