ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Tecnicas De Analisis


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 17

MÉTODOS y TÉCNICAS DE ANÁLISIS. Los métodos y técnicas de análisis de los estados financieros pueden ser usados por el analista externo a fin de determinar la conveniencia de invertir en una empresa o extender un crédito a la misma. El analista interno, por su parte, puede usarlos para determinar la eficiencia de la administración y de las operaciones, para explicar los cambios en la situación financiera y para medir el progreso comparado contra lo que se había planeado y establecer controles. El analista, ya sea interno o externo, se interesa en la capacidad de generar utilidades o productividad de la empresa, así como por conocer la fortaleza o debilidad financiera de la misma.

Se entiende por fortaleza financiera, la capacidad de una empresa para cumplir con los compromisos y obligaciones que tiene con sus acreedores, así como las posibilidades que tiene de aprovechar oportunidades tanto en condiciones favorables como desfavorables que pueden presentarse en el futuro. La fortaleza financiera debe estudiarse desde 3mbos puntos de vista, el de corto y el de largo plazo.

Cuando se analizan los estados financieros de varios años, las medidas analíticas que se emplean son llamadas "Medidas o razones horizontales", este análisis involucra datos de año en año. Por otro lado, cuando se analizan los datos de un solo ejercicio, las medidas analíticas empleadas se conocen como "Medidas y razones verticales" o" Análisis vertical". En seguida se presentan los estados financieros de la Cía. Comercializadora del Norte, S. A., mismos que serán utilizados para ejemplificar cada una de las herramientas de análisis que se presenten.

Estados Financieros comparativos. Un Estado de Situación Financiera comparativo muestra el activo, pasivo y capital contable de un negocio en dos o más fechas determinadas y además contiene los aumentos vio disminuciones que ocurren de un año a otro, en términos monetarios o expresados en porcentaje. Los cambios son importantes porque dan una guía de la dirección en que se están desarrollando las operaciones y la empresa misma.

Un estado de resultados comparativo muestra los resultados de dos o más ejercicios de operaciones y también contiene las variaciones de un periodo a otro expresadas en términos monetarios o en porcentaje. Los estados comparativos son útiles para el analista porque contienen no sólo los datos que aparecen en los estados financieros individuales sino también la información necesaria para el estudio de las tendencias a lo largo de un cierto número de años. Cuando los estados comparativos son preparados para periodos mensuales o trimestrales, pueden hacerse comparaciones con el mes o trimestre correspondiente del ejercicio o ejercicios anteriores. Debe tenerse siempre en mente que para que las comparaciones no pierdan su valor y no resulten engañosas, los datos que se comparan deben reflejar la aplicación consistente, de un periodo a otro, de los principios y reglas particulares de la contabilidad.

Aumentos y disminuciones en términos monetarios. La ventaja principal de mostrar los aumentos y disminuciones en valores monetarios, es que los cambios importantes serán más evidentes y ayudarán a identificar cuál área debe ser estudiada e investigada más ampliamente.

Aumentos y disminuciones en porcentajes El grado en que han cambiado los datos de un ejercicio a otro puede observarse más fácilmente si los cambios se expresan en términos relativos, es decir, en porcentaje. Estos cambios se determinan dividiendo el importe de una partida entre la cantidad correspondiente a la misma partida en el estado financiero del periodo anterior; al resultado de esta división se le resta la unidad.

Aumentos y disminuciones expresados en forma de razón: Este enfoque consiste en expresar los cambios de un periodo a otro en forma de razón. El procedimiento implica dividir el importe de una partida entre el importe de la misma partida en el estado financiero del periodo anterior. Una razón menor a uno significa que ha habido una disminución en el ejercicio. El uso de razones evita la necesidad de expresar las variaciones con signo positivo o negativo.

Estados comparativos de una serie de ejercicios: Cuando se analizan los estados financieros de dos periodos únicamente, pueden usarse como base las cifras del periodo más antiguo. Sin embargo, cuando se analizan los estados financieros de varios periodos, las comparaciones pueden hacerse respecto del periodo anterior, respecto de un periodo elegido como base o respecto de un ejercicio determinado que represente un periodo típico de las operaciones de la empresa.

Análisis e interpretación: Cuando se han terminado de calcular los cambios en cifras o en porcentajes se seleccionan, para su estudio, aquellas partidas que muestran cambios más importantes o significativos. El analista debe considerar estos cambios individualmente o en conjunto dependiendo de si éstos se encuentran relacionados o no, con el fin de determinar las razones o causas de estas variaciones y si son favorables o no.

ESTADOS FINANCIEROS EN BASE COMÚN. Los métodos de análisis presentados antes tienen una deficiencia en común: el analista es incapaz de representarse en la mente, excepto en forma casual, los cambios que han tenido ciertas partidas de un periodo a otro en relación con un total determinado. El analista se da cuenta, por ejemplo, que las cuentas por cobrar aumentaron en un diez por ciento de un ejercicio a otro pero no puede saber qué tanto cambiaron en relación con el activo circulante o con el activo total. Del mismo modo puede saber que el costo de ventas disminuyó en un veinte por ciento pero no en cuánto disminuyó en relación con las ventas del ejercicio. Esto afecta, particularmente cuando se hacen comparaciones entre dos o más compañías, entre una empresa y el promedio de la industria o cuando se hace un estudio histórico de un negocio en particular.

La información de la que se ha hablado antes la proporcionan los estados financieros en base común. Este método llamado también de porcientos integrales representa un análisis de razones, ya que cada partida individual de un estado financiero aparece expresada como porcentaje del total correspondiente en ese mismo estado. De igual forma pueden tomarse como subtotales las partidas que representen un subtotal del total correspondiente. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com