ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baston inteligente


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La ceguera es la perdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto. Puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo. Existen dos tipos, ceguera parcial y ceguera completa.

En el mundo existen entre 40 y 45 millones de ciegos y 135 millones de débiles visuales. Sin embargo, en el 80 % de los casos, la perdida de visión se puede prevenir o curar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.
El bastón convencional para ciegos es una prolongación de su cuerpo. Es una herramienta táctil, fabricada de aluminio normalmente, guía los pasos del invidente, proporcionando información sobre la superficie donde camina y ubicación, pero no información sobre algún obstáculo como medidores de luz, plumas de estacionamiento o extinguidores.

De acuerdo a estudios por el INEGI, 1 de cada 1000 habitantes son ciegos; de los cuales, el 97 % de ellos son de escasos recursos económicos. Esto imposibilita la adquisición de un bastón inteligente. La construcción de un bastón blanco inteligente concreta las ideas, teorías, esfuerzos, opiniones y anhelos presentados por el autor.

El objetivo consistió en elaborar un bastón inteligente para personas invidentes en México, con la capacidad de detectar obstáculos alrededor del cuerpo del usuario, como pueden ser medidores de luz, extinguidores, alacenas, plumas de estacionamiento, arboles, cajas de teléfonos, escalones, ramas de árboles, automóviles estacionados y ventanas.

Justificación

En el mundo existen alrededor 45 millones de invidentes y 135 millones con debilidad visual. Esta cifra la proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de prevención de la Ceguera. El INEGI reporta que 1 de cada 1000 habitantes son ciegos, de los cuales el 97 % de ellos son de escasos recursos económicos. Los sistemas inteligentes para invidentes en el mercado internacional son muy costosos.

En México los ciegos son incapaces de adquirir un bastión inteligente para realizar sus actividades cotidianas. Incluso, obtener un bastón convencional es complicado para un cuantioso número de ellos. Esto crea la necesidad de desarrollar e implementar un prototipo inteligente para personas invidentes, con un costo accesible, a causa de los precios elevados de los bastones inteligentes en el mercado.

Objetivo

Diseñar y manufacturar con dispositivos de bajo costo, un bastión inteligente para personas invidentes de escasos recursos económicos, con el cual se busca recuperar libertad de los débiles visuales

Desarrollo del Proyecto

Para el desarrollo del proyecto se necesitaron los siguientes materiales:

1 Protoboard
1 Arduino UNO
1 Buzzer 5v
5 Sensores Ultrasónicos HC SR04
3 Capacitor cerámico de 0.1Uf
3 Diodos 1N4001
3 Transistores NPN 2N2222
3 Resistencias de 1k
 Ω
3 Micro motores moneda de 3.3V
1 Placa fenólica perforada
1 Caja de cartón pequeña
1 Paquete de Jumpers de 20 cm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com