ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligente


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

La observación y la práctica en las escuelas secundarias constituyen un elemento fundamental en la formación de los futuros profesores por que contribuyen al desarrollo de habilidades y actitudes indispensables para ejercer la docencia en la educación secundaria.

En la formación de los estudiantes normalistas, como señala el plan de estudios es necesario considerar que la tarea del maestro exige, además de un sólido dominio de los contenidos y de las estrategias de enseñanza, competencias específicas para interpretar los sucesos que ocurren en el aula, tomar decisiones adecuadas que permitan organizar el trabajo del grupo y entender especialmente a los alumnos que lo requieran; resolver los conflictos que se presentan durante la clase.

El desarrollo de estas competencias se logran en la medida de que los estudiantes enfrenten desafíos específicos al establecer relación directa con los adolescentes, los profesores y demás actores de la escuela; también al observar actividades de enseñanza y de organización del grupo que se realizan durante jornadas completas de trabajo, y al observar el conjunto de acciones que llevan a cabo los maestros dentro y fuera del salón de clases.

Con el propósito de observar la dinámica de trabajo de una escuela secundaria, para conocer las diversas actividades que realizan los alumnos y maestros en el aula y se ampliara su conocimiento sobre el funcionamiento de la escuela y el papel que desempeña los demás actores que participan.

En esta ocasión se realizara la observación y práctica docente en la escuela secundaria técnica No 38 “José María Morelos y Pavón” que se encuentra ubicada en la ciudad de Pachuca de Soto Hidalgo en el grupo de “3 C”

JUSTIFICACIÓN

La realización de prácticas de observación es importante en la formación docente de los alumnos de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo pues permite analizar de manera imparcial las actividades realizadas por los docentes y alumnos y su interacción dentro y fuera del aula.

En los docentes, analizaremos el trabajo dentro del aula. Como hace para lograr una clase exitosa, captando la atención, generando interés en el tema, si es que muestra interés en las dudas y comentarios por parte de los alumnos, si sabe el tema que está tratando y por ende, si sigue los planes y los programas y cuenta realmente con una planeación, propósito y objetivo de sesión y como trabaja para cumplir lo propuesto. También que actitud muestra con los alumnos al momento de exponer su clase como el tono de voz empleado, el volumen aplicado, la puntualidad, la aceptación de sus alumnos, su presentación, etc.

En los alumnos, analizaremos su comportamiento dentro y fuera del aula. Dentro del aula analizaremos el comportamiento e interacción con sus demás compañeros de clase, como los alumnos cooperan para tal y en dado caso, que reacciones son las que muestran su desinterés, como se comportan con los diversos maestros a lo largo del día. Fuera del aula, analizaremos la convivencia con otros jóvenes de otros grupos y otros grados, que les agrada hacer en el receso, que hacen cuando no tienen clases, que comentan, que platican, etc.

Mediante la observación de todos los puntos referidos anteriormente, se espera mejorar y adoptar la labor y adoptar las técnicas de otros maestros para el manejo exitoso de la clase así como erradicar viejas prácticas, de igual manera, se espera conocer más el ambiente estudiantil actual para saber cómo manejar grupos y de forma llegar aganarse el respeto de los alumnos.

Esta es una buena oportunidad para observar el ambiente que se vive dentro de las escuelas, es una visión del mundo real, es ir más allá de la teoría delos libros y analizar que pasa en un salón de clases, por lo que considero, importante el realizar las prácticas de observación.

RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos en la observación es una parte esencial del trabajo de investigación de campo en el ámbito docente puesto que no podemos obtener los datos de otra forma más que mediante la observación de un ambiente real de interacción y convivencia maestro-alumno.

Para este fin, se ha elegido el formato de dos columnas para tomar las notas en el momento inmediato que se está haciendo la observación dentro del salón de clases.

HORA HECHO

Y el formato de tres columnas para realizar el informe ampliado que nos servirá para nuestro reporte final.

HORA DESCRIPCIÓN-HECHOS

OBSERVACIÓN-DATOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Otro recurso que se puede emplear en la recolección de datos es el uso de dispositivos electrónicos como cámaras de video o grabadoras de mano, mismo que puede usarse para realizar el cuadro de informe ampliado.

PROPÓSITO DE LA JORNADA DE OBSERVACIÓN

Que los estudiantes normalistas recolecten datos a través de la observación y de la entrevista para avance en el conocimiento sobre las formas de actuar de los adolescentes al realizar actividades escolares.

GUÍA DE OBSERVACIÓN

1.- El contexto. Describir la escuela secundaria y los salones.

2.- el croquis. Dibujar la distribución de los estudiantes en el grupo y en cada clase.

3.- Describir las características de los alumnos en el grupo escolar.

a. Sus reacciones ante las formas de trabajo de cada maestro ¿Qué gusta o disgusta a los alumnos de sus profesores? ¿Qué actividades hacen con agrado y cales no? ¿Qué actitudes tienen los adolescentes al trabajar con cada asignatura?

b. Las relaciones que establecen entre maestro y alumnos. ¿Qué hizo cada maestro para mantener el orden en el aula? ¿Qué frases dice el maestro a sus alumnos?

c. Su interés y motivación anta las actividades de enseñanza durante la jornada escolar. ¿responde o no a la escuela a sus expectativas? ¿Qué asignatura les gusta más? ¿Qué provoca el interés o desinterés de los alumnos por cada una de las clases?

d. Que asignaturas se trabajaron.

e. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com