ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios De Diques Carreteables


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

BENEFICIOS DE LOS DIQUES CARRETEABLES EN YONDÒ Y CANTAGALLO

Resumen

El efecto de este artículo busca establecer medidas de control y de mitigación a través de la elaboración de diseños definitivos en la construcción de obras de readecuación de diques, para evitar los fenómenos de desbordamiento del río Magdalena, afluentes o de los complejos cenagosos aledaños en las temporadas de crecientes, y de erosión sobre la orilla por la morfodinámica del río, en los municipios de Yondó y Cantagallo, jurisdicción de los departamentos de Antioquia y Bolívar

Palabras Clave: Diques, diseños, readecuación.

I. INTRODUCTION

En junio de 1941 se construyó el primer pozo petrolero (Casabe 1), dándose inicio a la explotación del hidrocarburo. Por parte de la primera empresa que llego a la localidad, "Shell Petroleum Co." A esto se le debe el apelativo de “Sheleros” Esta fecha es considerada como la fundación de Yondó. A partir de entonces la Shell comenzó a explotar el petróleo que existía en el subsuelo pero debido a las inmediaciones del Rio Magdalena y el Nivel que había con respecto a esté los holandeses procedieron a Diseñar y construir Un dique Longitudinal el Cual los protegieran de posibles inundaciones por encontrarse el campo petrolero una cota más baja con respecto al Rio Magdalena. Y así garantizar la Explotación del crudo existente ya que las reservas hasta ese momento eran incalculables.

En Cantagallo sucedió algo similar pero allí la que comenzó a Explorar fue la Compañía SOCONY VACUM PETROLEUM encontrando hidrocarburo en 1948 de allí vendió sus Instalaciones a la "Shell Petroleum Co." Que venía trabajando en el municipio vecino de Yondó. La Shell permaneció en estos Municipios hasta que la concesión revirtió al gobierno y paso a ECOPETROL.

Esta empresa ya encontró ejecutados la red de los primeros diques carreteables, ,que servían de protección a los campos petroleros de estos Municipios y a su población ya asentada en esta área.

Desde los tiempos más remotos el hombre se ha visto en la necesidad de diseñar y efectuar obras para controlar las crecidas de los torrentes, a objeto de disminuir sus efectos indeseables a la sociedad. El cálculo de dichas obras ha ido avanzando y complicándose a medida que han aparecido nuevos conocimientos y tecnología basados en la investigación. El fenómeno torrencial se caracteriza porque la capacidad erosiva del flujo reflejada por el esfuerzo cortante del fondo supera habitualmente la capacidad de resistencia al movimiento de las partículas que integran el contorno del cauce, fenómeno que provoca la profundización del mismo, así como el

Transporte masivo de material por el fondo y en suspensión, erosión de márgenes y desestabilización de laderas adyacentes.

Los cursos torrenciales presentan grandes pendientes y gran cantidad de arrastre de material en crecidas, desde la más pequeña arcilla hasta bloques de grandes dimensiones. Lo complejo del proceso, hacen que el estudio del régimen torrencial tenga un alto grado de empirismo, en el que las experiencias logradas en casos reales tienen un valor importante al momento del diseño. Los diques transversales constituyen la etapa inicial de una estrategia general de la corrección de torrentes y representan la principal medida para el control de erosión, estabilización de las laderas. No existe una norma a priori que defina las características que deba cumplir un dique para el control de torrentes; en todo caso se debe tomar en consideración que se tratan de obras hidráulicas de mediana y pequeña altura (menores de 15mts), que se construyen en zonas abruptas en las que generalmente no se dispone de grandes medios para su ejecución, sin embargo, deben cumplir con todos los requerimientos que la técnica exige en dichas estructuras.

Teniendo en cuenta en lo anterior y el estado actual en el que se encuentran los diques del municipio de Cantagallo así como el estado en el que quedaron algunas vías de comunicación debido a la fuerte ola invernal presentada a finales del año 2010, el objetivo es planificar el desarrollo integral de sus habitantes, pretende adelantar los estudios y diseños para la construcción, mantenimiento, recuperación y realce de las vías y los diferentes diques y muros de protección del área urbana y rural, afectados por la ola invernal en el municipio de Cantagallo y Yondó. De esta forma se busca garantizar el bienestar de los habitantes de los municipios.

I. DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS DE ESTUDIO

Yondó está localizada en un municipio de Colombia, localizado en la subregión del Magdalena Medio en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Cantagallo (Bolívar), por el oeste con el municipio de Remedios, por el suroeste con el municipio de Puerto Berrío y por el este con los municipios de Cimitarra, Puerto Parra y Barrancabermeja, los tres en el departamento de Santander; está separado de Antioquia por el Magdalena. Cuenta con una superficie de 1.881 Km2, una temperatura Promedio de 30 ºC. Una Población de 13.548 habitantes y separado a una distancia de la capital Medellín de 319 Km

Cantagallo está localizado al extremo Sur del Departamento y tiene una Latitud Norte de 7º 22´ 45” y una Longitud Oeste de 73º 55´ 05”, está bañado por numerosas quebradas, ciénagas y pantanos. Se calcula su riqueza hídrica en 250 kilómetros cuadrados, esto hace que el municipio se proyecte Como fluvial y pesquero.

Límites del municipio:

Al Norte con el municipio de San Pablo, separados por la desembocadura del Río Cimitarra al Río Magdalena, al Sur con el municipio de Yondó (Departamento de Antioquia), al Este con el Río Magdalena y el municipio de Puerto Wilches (Departamento de Santander), y al Oeste con el municipio de San Pablo y la Serranía de Santo Domingo.

Extensión total: 869 Kilómetros cuadrados Km2

La relación entre Yondó y Cantagallo es su naturaleza petrolera e interconexión vial ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com