ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliotecas Digitales


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

¿por qué son importantes las bibliotecas digitales? ¿cómo se redefinen las

prácticas profesionales de los bibliotecarios? Utilizar los textos publicados en la plataforma. Generar un escrito de, a lo sumo, 1000 palabras.

Podemos definir a la biblioteca tradicional como el repositorio del conocimiento y la información, es el lugar donde podemos tomar contacto físico con literatura actual y los libros que son un referentes de una época.

Esta definición hubiese sido suficiente hace algunos años, pero en la actualidad, y con el avance de las tecnologías de la información, hoy no podemos estar ajenos a nuevas alternativas que son nos presentan, tal es el caso de bibliotecas electrónicas, bibliotecas virtuales y bibliotecas digitales.

Hablamos de bibliotecas electrónicas cuando nos referimos a aquellas que poseen un catálogo automatizado, y que ofrecen sus servicios en la web.

En las bibliotecas virtuales encontramos contenidos y servicios; está en todas partes aunque no este representada físicamente. Contiene documentos digitalizados y enlaces a sitios web.

Finalmente, las bibliotecas digitales son las que cuentan con sus colecciones principalmente digitalizadas donde los usuarios pueden acceder mediante una computadora. Ofrece un servicio completo de biblioteca real, en un entorno virtual. Nos parece muy completa la definición que da la Digital Libraries Federation:

"Las Bibliotecas Digitales son organizaciones que proveen los recursos, incluyendo personal especializado, para seleccionar, estructurar, distribuir, controlar el acceso, conservar la integridad y asegurar la persistencia a través del tiempo de colecciones de trabajos digitales que estén fácil y económicamente disponibles para usarse por una comunidad definida o para un conjunto de comunidades.".

Estas bibliotecas son importantes por varias razones, entre ellas: permiten libre acceso, sin importar el lugar donde nos encontremos, la hora, etc.; ante la búsqueda de determinado tema nos ofrece múltiples documentos; un texto puede ser consultado por muchas persona al mismo tiempo y con mayor rapidez que una biblioteca tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com