ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases de Datos Digitales (Bibliotecas Digitales)


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Nacional de Costa Rica

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Administración

Ensayo:

Bases de Datos Digitales (Bibliotecas Digitales)

Sistemas Informáticos para Administradores

Fabián Andrés Sancho Estrada

I Semestre, 2016

Introducción

El ser humano ha revolucionado su forma de vivir en los últimos cien años gracias a la tecnología. Actualmente, vivimos en la era del conocimiento o de la información, donde quien tiene acceso a ella y la sabe administrar adecuadamente tiene un poder muy importante en sus manos, en este planeta que se ha convertido en un mundo globalizado que utiliza la tecnología como motor para seguir prosperando.

Es tal la importancia del poder de la información que ha alcanzado hoy en día que se puede construir o destruir empresas, aplicaciones web, gobiernos, proyectos exitosos; así como también cultivar estudiantes de la mejor forma posible por medio de plataformas o bases de datos que ofrecen las bibliotecas digitales de las universidades para que la información esté al alcance de toda la comunidad estudiantil en un horario disponible 24/7.

Las universidades al tener que emitir y recibir una demanda enorme de información recurren al uso de base de datos que les permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego pueda ser encontrada y utilizada fácilmente por cualquier usuario.  Una base de datos es un sistema que se encuentra conformado por un conjunto de datos que están almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y a un conjunto de programas que permiten manipular la información de la manera más eficaz posible.

El acceso a la información ha dado un giro de 360° gracias a la tecnología que ha permitido que la información ya no sea tan difícil de hallar como lo era antes que se utilizaban enciclopedias con información importante pero que cada cierto tiempo se tenían que actualizar y dejaban de ser verídicas en sus datos, por lo que estar comprando éstas representaba un costo repetitivo hace años. No muchos contaban con el dinero para invertir en estas enciclopedias o libros por lo que se recorría a las bibliotecas físicas por préstamos de las mismas y de esta manera se obtenía información para trabajos y/o para obtener datos lo que representaba un proceso lento y hasta tedioso por tener que movilizarse y buscar en los estantes el material didáctico.

Hoy en día, las universidades del mundo tienen a disposición de su estudiantado lo que se conoce como las bibliotecas digitales. De acuerdo a la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones), una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados de conformidad con principios aceptados en el plano internacional para la creación de colecciones, y que se ponen a disposición de manera coherente y perdurable y con el respaldo de los servicios necesarios para que los usuarios puedan encontrar y utilizar esos recursos.

Las bibliotecas digitales han hecho cambios inimaginables para cada persona que necesita de información desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, siendo hasta gratuita en la mayoría de los casos donde el único requisito es tener una cuenta de usuario para acceder a las bases de datos. Por ejemplo, ahora mismo en cualquier universidad que cuente con una biblioteca de este tipo, un estudiante puede verificar en la base de datos desde su móvil o computador que el tema que el profesor está dando cátedra se encuentra actualizado en la base de datos y al alcance en ese mismo instante.

Sin duda alguna la integración de la tecnología informática y las diversas formas de tener acceso a ella son parte de esta nueva generación de bibliotecas que se vale de nuevas tecnologías. Una biblioteca digital puede tener documentos que constituyan versiones digitales de documentos en formato impreso. Lo que antes era un libro  físico hoy es sustituido por libros, revistas, periódicos, tesis digitales o archivos sonoros que están disponibles en varios formatos para que nadie tenga problema con su acceso como lo es pdf, doc, jpg, bmp, mp3, HTML, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com