ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliotecas digitales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 12

BIBLIOTECAS DIGITALES

JULIAN DAVID PARRA CALDERON

ELVIA MARIA SOLAR OLARTE

Trabajo presentado como requisito en la asignatura de Unidades de la Informacion

UNINPAHU

FACULTAD DE INGENIERIA Y TEGNOLOGIAS DE LA INFORMACION

BOGOTA D.C.

2019

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………3

DEFINICION…………………………………………………………………………4

¿PROBLEMAS CON LA DEFINICION?....................................................................5

DEFINICIONES DE ALGUNOS AUTORES………………………………………..5

ASPECTOS LEGALES………………………………………………………………..6

IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS…………………………………………...7

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL……………………………………………….8

COLECCIÓN………………………………………………………………………….9

SERVICIOS QUE PRESTAN…………………………………………………………9

CONCLUSIONES……………………………………………………………………10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..11


INTRODUCCION

En este escrito se va tratar de abarcar lo que es la biblioteca digital y de cómo esta tiene una importancia muy grande en lo que se refiere a sistemas de documentación y de cómo esta tiene un potencial de crecimiento enorme gracias a las nuevas tecnologías que están saliendo respecto a los sistemas de información. Esto lo iré desarrollado atreves de este de puntos tales como; la definición, aspectos legales, importancia, características, usuarios, estructura organizacional y colección.

El primer punto que toco es en la definición en la me tomo cierto tiempo en explicar ya que aunque no lo parezca el termino es algo difícil de definir por diversos factores que iré describiendo en el texto y luego de esto paso a citar definiciones de algunos autores que se me hicieron interesantes para este escrito, después sigo con aspectos legales ya que al ser esta una biblioteca tiene que cumplir ciertos estándares jurídicos, luego de ahondar en eso pasamos a la importancia y características en esta parte del escrito describo la importancia y las características de una biblioteca digital claro está que esto basándome  en otros escritos.

Estos son algunos de los temas en los que voy ahondar en este escrito, cabe aclara que la intención con este escrito no es imponer lo que para mí es una biblioteca digital, sino que la intención de este escrito es dar un punto de vista distinto esto basándome en otros autores para hacer más


DEFINICION

¿EL PROBLEMA CON LA DEFINICION?

Como decía Stephen P. Harter en 1997, “no está claro qué se quiere decir con el término biblioteca digital”. Aunque en los últimos años no ha cambiado mucho, pero se utiliza en exceso el termino, sin embargo, en pocas veces se le ha definido o caracterizado.

Segun Rodríguez, E. M. el sigue aplicando a una amplitud extraordinaria de aplicaciones, desde colecciones de revistas electrónicas, agentes de software, hasta a la página Web de una biblioteca tradicional hasta se puede mencionar a toda la Web/Internet (Rogriguez., E. M 2001., p 570)

Aunque no es objetivo de este escrito hacer una reflexión sobre el concepto de biblioteca digital, sino más bien es hablar de los aspectos generales de esta. Para ello se van a mencionar algunos aspectos que complican a la hora de darle una definición a las bibliotecas digitales:

  • El propio término, "biblioteca virtual", es un oxímoron que dificulta su conceptualización. De que el termino en sí mismo sea un oxímoron hace difícil la comprensión del concepto. En muchas ocasiones, quizás por su naturaleza "virtual", se cae en la tentación de igualar la WWW como una sola, con la gran biblioteca digital; algunas veces se le denomina de una forma deliberada “biblioteca virtual/digital” a cualquier sitio web que contenga en si textos u otros materiales en formato electrónico.

  • Otro de los factores que dificultan la definición de biblioteca digital/virtual, es el propio halo metafórico que acompaña al mundo de Internet como medio y recurso de información. Ese carácter metafórico que se utiliza para hablar de Internet, se ha potenciado además por las políticas públicas de acceso global a la información

  • La diversidad de sitios o páginas Web que se autodenominan "biblioteca digital" u otros sinónimos alusivos, que evocan de alguna manera la palabra, y por ende el concepto, de biblioteca. Cualquier sitio que contenga “libros”, obras literarias o simple información en una página web, estos reciben de cierta medida la definición de bibliotecas digitales, pero nada más alejado de la verdad porque son más que un almacén de datos electrónicos o textos digitales.
  • Estos son unos que quise retratar para dar a entender de porque a simple vista las personas piensas que el termino de biblioteca digital no es algo sencillo de describir, sino que debido a diferentes factores es muy complejo darle una definición adecuada a esta biblioteca digital

DEFINICION DE ALGUNOS AUTORES

Aunque como había planteado anteriormente que el solo hecho de tratar de definir el concepto de bibliotecas digitales es una tarea bastante complicada por diversos factores tales como termino oxímoron, halo metafórico del termino y la diversidad de sitios o páginas Web que se autodenominan "biblioteca digital".

Pero esto no es impedimento para que algunos profesionales en el oficio de las ciencias de la información saquen a relucir sus definiciones. En este momento mostrare algunas definiciones sacadas por Rodríguez, E. M. en su tesis que en lo personal llamaron la atención por su contenido:

  • La Digital Library Federation recoge la definición de Waters señala a;

la biblioteca digital como una organización que suministra recursos informativos para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, interpretar, distribuir, preservar la integridad y asegurar la existencia a través del tiempo de las colecciones, todo ello con el fin de que puedan ser utilizadas por una comunidad determinada o un grupo de comunidades, de la manera más fácil y económica posible

  • H. M. Gladney

Una biblioteca digital es una colección de información almacenada de tal forma que, mediante el uso del software adecuado, pueda reproducir, emular y ampliar los servicios suministrados por las bibliotecas actuales basadas en el papel y en otros sistemas de recopilación, catálogos , búsqueda y difusión de la información. La biblioteca digital debe suministrar todos los servicios tradicionales de las actuales bibliotecas y explotar al máximo las ventajas del almacenamiento, recuperación y difusión digital de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com