ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes De Estado Mayor


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  3.769 Palabras (16 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 16

Afectividad Fundamental

La emocion

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).1

Sentimientos

Sentimiento se refiere a tanto a un estado de ánimo como a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo.1 2 3 4 Por tanto, «estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general».

El sentimiento es el resultado de las emociones. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, capacitándoles para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro.

Pasion

Del latín passio, el concepto de pasión tiene diferentes usos. Se trata de la acción de padecer, lo que supone una perturbación o afecto desordenado del ánimo. Al ser escrito con mayúscula inicial (Pasión), el término hace referencia a la Pasión de Jesucristo (el vía crucis desde el momento en que fue capturado hasta su crucifixión y posterior sepultura).

El vía crucis, vía dolorosa o camino de la cruz es representado a través de una serie de imágenes de la Pasión, que son las estaciones que corresponden a incidentes particulares que Jesucristo sufrió para salvar a la humanidad.

Causa somatica

• adj. Que es material o corpóreo en un ser animado.

• fisiol. [Síntoma] que es eminentemente corpóreo o material,para diferenciarlo del [síntoma] psíquico:

afección somática.

La emoción

Teoria de la emoción

A-> hay una situación estimulo que provoca la reacción.

B-> hay una experiencia consciente de tono positivo y negativo, la ´´ emoción´´ que sentimos

C-> hay un estado corporal de activicion fisiológica

VARIACIÓN POR CAUSAS AMBIENTALES:

El trato con personas y animales nos hace percibir sensaciones que afectan el estado de ánimo, o que provocan recuerdos de situaciones emotivas vividas con anterioridad.

LAS EMOCIONES:

son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

TEORÍAS DE LA EMOCIÓN:

La base fisiológica de la emoción no está aun clara, ya que los investigadores no han logrado determinar el funcionamiento exacto de la misma. De acuerdo a la evolución científica se han elaborado diversas teorías, de las cuales las más conocidas son:

• Teoría de James y Lange

• Teoría de Cannon y Bard

• Teoría de Arnold y Lindsley

• Teoría de Schachter y Singer

TEORÍA DE JAMES Y LANGE (1884)

Según ellos la emoción se produce de la siguiente manera:

1. El órgano receptor percibe la situación que puede afectar, como una situación o peligro, y lo transmite a la corteza cerebral.

2. Se produce una situación desencadenándose una serie de manifestaciones orgánicas.

3. Se perciben estas modificaciones del organismo y entonces es cuando se siente la emoción.

Las fallas que presenta esta teoría son que no indica la participación de los centros cerebrales; la emoción es independiente de las recepciones y se ha comprobado que personas paralíticas tienen capacidad emotiva.

TEORÍA TALÁMICA DE CANNON (1927) Y BARD (1934)

Cannon y Bard descubrieron que el tálamo y el hipotálamo son los centros que regulan las actividades nerviosas de la emoción, proponen lo siguiente:

1. El estímulo se transmite desde el órgano receptor hasta la corteza a través del hipotálamo y del tálamo.

2. Si es muy fuerte, supera la inhibición que ejerce la corteza sobre el tálamo y se activan los mecanismos talámicos.

3. Los mecanismos talámicos a través del hipotálamo, desencadenan las manifestaciones orgánicas de la emoción.

4. Una señal de este desencadenamiento es transmitida a la corteza.

5. La corteza procesa la respuesta.

Las fallas que presentan esta teoría son, el tálamo no es esencial en la emoción; el hipotálamo no tiene proyecciones sensoriales específicas a la corteza; hay emociones que se producen sin la desinhibición cortical; la corteza cerebral tiene no solo funciones inhibidoras sino también excitadoras.

TEORÍA DE LA ACTIVACIÓN O EXCITACIÓN DE ARNOLD Y LINDSLEY (1951)

La emoción se produce de la siguiente manera:

1. Los estímulos tanto viscerales como somáticos llegan a la formación reticular; allí se integran y se difunden por el hipotálamo y el tálamo y a través de este se activa la corteza.

2. Si la intensidad del estímulo es fuerte, aumenta la actividad cerebral y la corteza da una señal de alerta que desinhibe los centros di encefálicos: hipotálamo y tálamo.

3. El patrón de alerta hace que se produzca la expresión orgánica de la emoción y se desencadenan una serie de modificaciones orgánicas producidas y esta percepción influye en la toma de posición emocional.

4. La toma de posición emocional producida por el estímulo original y los estímulos de lo que está ocurriendo en el organismo, refuerza el desarrollo de la emoción.

Las fallas de esta teoría son, el alerta cortical no tiene las graduaciones tan finas como para correlacionarse con cada emoción; el alerta cortical es un requisito, pero no explica el comportamiento emocional.

SITUACIONES QUE DESENCADENAN LA EMOCIÓN

• Temor o miedo:

Anticipación de una amenaza o peligro, que produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad. Se produce como reacción ante la llegada rápida, intensa e inesperada de una situación que perturba la situación acostumbrada. En las emociones de miedo se vive un aviso de un peligro que arruinaría un deseo (de vivir, gozar de buena salud, tener una excelente imagen personal, caer bien a los demás, entre otros). El aviso de peligro se entiende como una evaluación compleja del posible desarrollo de lo temido junto a las posibilidades correspondientes de contrarrestarlo.

• Sorpresa:

Sobresalto, asombro, desconcierto; es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber que pasa.

• Disgusto:

Malestar, molestia, sentimiento, pesadumbre e inquietud causados por un accidente o una contrariedad.

• Ira:

Se produce por la frustración de no obtener lo que se necesita o desea. Rabia, enojo, furia, resentimiento, irritabilidad.

• Alegría:

Es una emoción de carácter agradable y liberadora de tensión y excitación. Diversión, gozo, euforia, da una sensación de bienestar y seguridad.

• Tristeza:

Pena, soledad, pesimismo.

EL SHOCK EMOCIONAL : es un "choque" y casi siempre lo desencadena un acontecimiento infortunado,a veces inesperado o aunque así sea, desencadena muchas reacciones: Negación (no puedocreerlo), ira (cómo me fué a suceder), culpa (si lo hubiera sabido, si estuviera allí), tristeza (nopuedo más), depresión (no quiero vivir, traducido a no quiero estar aquí). Esto es propiciado por laadrenalina que se descarga al sistema nervioso y a la corteza cerebral, desencadenando lo clásico"huír o pelear" pero se revierte hacia sí mismo. La persona no sabe qué hacer, puede desmayarse(mecanismo de fuga), sufrir un ataque de angustia (semejante a un infarto al miocardio) y si elchoque es muy fuerte, quedarse "fría" en los primeros momentos para derrumbarse después...esto es lo más peligroso, depende de lo que haya pasado, porque los que están externamentetranquilos pueden llegar al suicidio por emociones reprimidas.

CONDUCTAS EMOCIONALES CONGENITAS

El niño no nace con emociones diferenciadas, sino con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.

Se considera que las emociones son pautas de conducta innatas relacionadas con los instin¬tos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos, variando de indi¬viduo a individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto, la expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas.

Según Bridges y Wallon se dan tres fases en el desarrollo emocional:

l~ Predominio del plano visceral de la sensibilidad: de 1 a 6 meses.

De 1 a 3 meses el niño experimenta emociones globales que siguen el esquema: displacer-excitación-placer.

A los 6 meses aparecen las reacciones de miedo, cólera y amor.

20 Predominio del plano propioceptivo de la sensibilidad: 6 meses a 1 año

De 6 meses a 1 año de edad, el niño se va desligando de su madre y aumenta el inte¬rés por el mundo. Entran en acción los músculos y reflejos posturales y de equilibrio que dan origen a nuevas emociones.

3 a Predominio del plano exteroceptivo de la sensibilidad:

A partir del año de vida se inicia el proceso de socialización y vinculación al mun¬do. La imitación desempeña un papel importante. Aparecen las siguientes emociones: celos, envidia, alegría, simpatía, tristeza.

EL APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES

Conforme va creciendo el niño aprende a manifestar sus emociones. No aprende emociones nuevas, sino a supeditar las emociones elementales de miedo, furor y amQr, a estímulos nuevos y a~tiñ.ciales.

~1ediante este aprendizaje emocional, estímulos inicialmente indiferentes se convierten en emociones. Se da el fenómeno llamado condicionamiento.

La educación afectiva que proporciona el hogar y cada uno de sus integrantes, es muy impor¬tante en el desarrollo de una adecuada conducta emotiva en el niño.

Hay muchas conductas deseables e indeseables que dependen de la conducta de 105 padres. Como ejemplos podemos mencionar: el niño que consigue todo a fuerza de lloros y pataleos, en su vida posterior se verá en dificultades para superar la frustración; el niño que por excesiva insis¬tencia en la hombría o en el machismo no sabe ser respetuoso y comprensivo con los demás; el ni¬ño que se asusta ante la vista de ciertos animales o ante la muerte porque lo ha visto en su hogar.

CONFLICTOS Y FRUSTRACIONES

La conducta tiene su génesis en necesidades, deseos y decisiones. No surge de la nada. Las motivaciones despiertan y orientan las conductas hacia metas definidas que pueden ser interme¬dias y finales.

Cuando se alcanzan las metas se habla de éxito.

El éxito facilita los esfuerzos, eleva el nivel de aspiraciones, incrementa la autoestimación y la iniciativa.

El fracaso se produce cuando una necesidad o el logro de una meta es obstaculizado porfac¬lores de cualquier tipo. La vivencia del fracaso se llama frustración.

Frustración:

Es: "El estado de un organismo motivado cuando se Interrumpe su conducta hacía una meta".

Para que se produzca la frustración es necesario:

1. Que exista una privación, es decir, que esté presente un impulso para lograr algo que no se tiene.

2. Que exista un impedimento, algún tipo de interferencia que impida la gratificación o la realización de la acción.

El impedimento puede ser producido por:

a) La introducción de barreras físicas entre el organismo y la meta.

b) La eliminación de las claves de dirección, es decir, retirando el estimulo que sustenta la conducta hacia la meta.

c) La provocación de respuestas incompatibles, es decir, por conflicto entre tendencias de acción, metas o motivos.

Principales fuentes de Frustración

1 Inadecuación Interior-exterior.'

Inadecuación que tiene su origen en excesiva exigencias del individuo al ambiente, o por el contrario, una excesiva demanda ambiental que el individuo no puede satisfacer.

2 Crisis del desarrollo:

A lo largo de la vida se producen situaciones de crisis que producen frustración. Entre ellas se encuentran: la restricción de la actividad infantil; el destete; la enseñanza de hábitos higiénicos; la pérdida del amor, de la seguridad o del apoyo; dificultades eco¬nómicas en la vida adulta; la muerte de seres queridos.

3 Situaciones que amenazan la autoestima o la integridad:

No todas las situaciones difíciles producen frustración, solamente las que implican una amenaza para el yo o una defensa de la autoestima e integridad como persona.

Conflicto:

El conflicto es: "Un estado de tensión Incrementada que se caracteriza por vacilación y duda, fatiga e incluso bloqueo, provocado por dos motivaciones o necesidades de Igual intensidad, ante las cuales el sujeto debe elegir por seguir una y dejar la otra

En el conflicto las dos tendencias de acción son incompatibles: el seguir una impide la realización de la otra.

Los conflictos pueden ser de tres tipos:

A. Acercamiento - acercamiento: Dualidad en la que las dos situaciones atraen.

B. Evitación - evitación: Dualidad en la que las dos situaciones son igualmente indesea¬bles y producen aversión.

c. Acercamiento - evitación: Dualidad producida por el deseo y la aversión de una mis¬ma tendencia.

Consecuencias de los estados de conflicto y frustración:

Tanto la frustración como el conflicto provocan estados emocionales caracterizados por:

- angustia y ansiedad

- inseguridad e indecisión

- excitación e irritabilidad

- resentimiento

- generalización de la angustia

- actitud de huida

- agresividad

- neurosis

No todos los estados producen estos síntomas con la misma intensidad. Esta depende del gra¬do de amenaza que suponen para el yo del individuo la frustración y el conflicto.

Junto a estas consecuencias negativas, existen otras positivas: se aprende a evitar ciertas si¬tuaciones y estimulan la productividad y el esfuerzo.

Frustración y agresividad:

Una reacción frecuente ante la imposibilidad de lograr una meta, es la conducta agresiva ca¬racterizada por el enojo y el ataque.

La intensidad de la agresividad depende:

a. de la fuerza de la instigación.

b. del grado de interferencia con la respuesta frustrada.

c. de la frecuencia con que se interrumpen las secuencias de respuesta.

La agresión puede dirigirse hacia el agente frustrante, o volverla contra objetos, personas o contra sí mismo.

MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO

Anna Freud los definió como una actividad del Yo que tiene el objetivo de proteger a la persona de una excesiva intensidad pulsional y disminuir su tensión interna. Actúan inconscientemente, y son utilizados tanto por los sujetos normales como los neuróticos, pero en estos últimos con un carácter más patológico.

Motivación inconsiente

motivación inconsciente, hoy día poco entendida, en el pasado sirvió para que se enfocara la atención en el hecho de que una persona puede hacer cosas sin saber porqué sin recordar qué lo indujo a necesitar hacerlo, en primer lugar..El olvido selectivo de ciertos acontecimientos desagradables y de los nombres de personas poco agradables.

Motivación inconsciente significa, hecho ya bien establecido, que las explicaciones dadas a lo que hacemos, decimos o

pensamos., a lo que evitamos o no logramos hacer, decir o pensar, e incluso algunas cosas que no suceden repentinamente en una u otra forma, al parecer sin esfuerzo consiente alguno, no son totalmente agotadas con la žaplicación de la motivación consciente y preconsciente, por completa que ducha aplicación parezca.

Motivación preconsciente

Preconsciente es un concepto definido por Sigmund Freud para designar un sistema del aparato psíquico intermedio entre los otros dos sistemas (inconsciente y consciente). El conjunto de los tres sistemas conforma su primer modelo topográfico de la psiquis. Con este término, Freud quiso designar un área no consciente del psiquismo humano que debe diferenciase en sentido estricto del sistema inconsciente.

Motivación consciente

Consciente: Es el estrato en que se encuentran todos los procesos mentales de los que nos damos cuenta.

MANIFESTACIONES DEL INCONSCIENTE EN PERSONAS NORMALES

Los contenidos del inconsciente, como se indicó anteriormente son fuente de tensiones y angustias que llevan a ciertas personas a enfermarse psicológicamente y a veces fisiológicamente, en forma de neurosis.

En las personas normales los contenidos del inconsciente no tienen consecuencias tan funestas, pero también están presentes.

Podemos conocer el inconsciente a través de las manifestaciones que tienen: los sueños, los lapsu o actos fallidos, los temores, manías o fobias; los resentimientos y venganzas y en otras formas más positivas como el arte, las costumbres y las concepciones morales.

EL STRESS Y STRESSORES

EL STRESS:

Estado del organismo en cualquier situación en que percibe que su bienestar o equilibrio está en peligro y que debe dedicar toda su energía a su protección.

Las reacciones al Stress son de dos tipos:

- Fisiológicas:

1 era fase: descarga de adrenalina, aceleración del ritmo cardíaco, disminución de la temperatura y del tono muscular, anemia, acidez, como reacción a la alarma.

2 da fase: Hiperactividad de las glándulas suprarrenales en su corteza que produce un aumento de la virilidad y de la resistencia.

3 era fase: Agotamiento

Psicológicas: emoción con las consecuencias que ello supone.

- Sentimientos de congoja, ansiedad y tensión. La tensión acompañada de deterioro en la ejecución, el juicio y las relaciones, rigidez de respuestas, irritabilidad.

- Conducta defensiva, que en la fase de agotamiento físico se caracteriza por el retroalimento, la represión amnésica, respuesta disoaciativas y psicosis cuando la situación de Stress es muy prolongada.

Las condiciones que provocan stress o strresores son todas aquellas que perturban la homeostasis fisiológica o amenazan la integridad del yo, tanto por déficit como por exceso.

Entre ellas se encuentran:

- La ruptura del equilibrio fisiológico, temperaturas muy altas, sueño, drogas....

- Estímulos desagradables o dolorosos, sonidos fuertes....

- Presiones: Criticas, molestias.

- Fracasos: Imposición de tareas imposibles de realizar.

- Conflictos sociales

- Situaciones que amenazan la seguridad, incertidumbre, amenazas de muerte...

ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS:

Como su nombre lo indica, son enfermedades de origen psiquico o emociomnel que llegan a producirse de tipo somatico o fisiologico.

El origen de estas enfermedades pueden estar, tanto en factores del infancia como en factores actuales que determinan reacciones anormales.

Son reflejos orgánicos de la tensión psicológica. Normalmente, la angustia, al igual que todas las demás manifestaciones emotivas, se expresa a través de las vísceras, pero cuando es muy intensa y de larga duración afecta filológicamente a los órganos involucrados. En estos trastornos lo fisiológico y orgánico so efectos, las causas deben ser buscadas a nivel psíquicos.

Los pacientes que los sufren se quejan de trastornos como: vómitos, dolores lumbares, cefaleas, palpitaciones…., pero no hacen referencia a angustia, depresiones, resentimientos y otros tipos de tensiones.

Dentro de estas enfermedades se agrupan tres tipos de enfermos:

• Los que sufren síntomas físicos sin tener enfermedad corporal que los origine. Suelen llamarse enfermedades funcionales.

• Los que sufren enfermedad física originada por trastornos emocionales.

• Los que sufren enfermedad física, pero algunos síntomas de la misma tiene origen psíquico.

Algunas de las enfermedades psicosomáticas son:

• Síndrome de esfuerzo: caracterizado por fatiga, palpitaciones, cefaleas, miedo al esfuerzo.

• A nivel de aparato digestivo: úlcera péptica, colitis ulcerosa, gastritis, constipación, hemorroides y alteraciones a nivel de la vesícula. La elección de este sistema se centra en la relación alimentaría entra la madre y el hijo.

• A nivel respiratorio: asma bronquial, bronquitis, rinitis alérgica y sinusitis. Aquí la relación reside en el hecho de que la depresión produce suspiros, la sorpresa corta la respiración, la angustia ahoga y la emoción sofoca.

• A nivel cardiovascular: hipertensión arterial, infarto de miocardio y hemorragias cerebrales. Estas personas son muy trabajadoras, compulsivas, siempre faltos de tiempo.

• Aparato genitourinario: vaginismo, trastornos menstruales, enuresis, disfunciones sexuales, etc.

• Sistema endocrino: bocio, diabetes, hipertiroidismo y obesidad.

• En la piel: eccema, alopecia, picazón, urticaria, psoriasis, etc.

• Aparato locomotor: dolores lumbares, defectos en la postura, artritis reumatoidea. En éste último, se ha visto la presencia de una madre restrictiva que limitaba los movimientos del hijo.

Entre los factores psicológicos mas frecuentes causante de estas enfermedades, se encuentran: angustia, dependencia, temor ante amenaza, agresividad, hostilidad, streess emocional, preocupaciones, fracasos, disputas, sentimientos de culpas, hipersensibilidad, perfeccionismo, falta de confianza.

EMOTIVIDAD Y SALUD

La emotividad es un elemento integrante de la existencia humana tiene aspectos positivos cuando es placentera, que ayudan a la superación y esfuerzo y facilitan el funcionamiento orgánico y otros negativos que perjudican tanto física como psíquicamente, como las mencionadas anteriormente.

El logro de un dominio adecuado de la afectividad es muy importante y como la expresión de la emotividad se aprende, este aprendizaje debe buscar la reducción de la angustia, es el foco infeccioso y el desarrollo de las manifestaciones emocionales gratificantes.

Solo así se llegara a obtener un equilibrio afectivo que predomine en la vida y que acepte tensiones y conflictos sin perder el control emocional.

El aprendizaje emocional debe iniciarse en la infancia el ambiente familiar de cariño y afecto, emotividad sana, de libertad y exigencia, de comprensión y responsabilidad es la mayor escuela de aprendizaje emocional.

No es buena la sobreprotección que busca librar al niño de todo conflicto y frustración, como Tampico lo es permitir que se muestre sin respeto a los demás desconociendo las normas sociales y morales.

Objetivo del proceso educativo de la emotividad lograra la madurez de la misma convirtiéndola en un elemento de salud y de estimulo en la vida. Este objetivo se habrá logrado cuando la emotividad se caracterice por:

• El equilibrio entre las exigencias del individuo y las externas del ambiente.

• La ausencia de reacciones emocionales infantiles dominadas por el egoísmo y los instintos.

• La tolerancia adecuada a frustraciones y conflictos.

• La integración interior que se supone autocontrol, aceptaciones de si mismo y actitudes, valores y metas constructivas e integradoras.

La persona que posea estas características en su afectividad será una persona psíquicamente sana que experimenta un bienestar interno que vive buenas relaciones con los demás y sabe afrontar las exigencias de la vida.

...

Descargar como  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt