ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Mayor Presidencial


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]                                         [pic 2]

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

Para comenzar tenemos que establecer que el Estado Mayor Presidencial es un órgano técnico militar que tiene como función principal o fundamental la completa protección del presidente de la República. Siendo esta responsabilidad la de mayor índole y alta importancia para el país, ya que esta implica la protección de la representación del Estado y la República, esto tiene por resultado la estabilidad de la gobernabilidad y seguridad nacional.

Pero esto no quiere decir que la única función que tiene a realizar sea esta aunque esta constituya su razón de ser; sino en su propio reglamento se le asignan otras delicadas y complejas misiones ya sean de seguridad o de logística.

Hablando de materia de seguridad el EMP se encarga de salvaguardar la seguridad de la familia del primer mandatario, así mismo al presidente, a los ex presidentes, a secretarios de Estado y a otras personas que el Poder Ejecutivo Federal lo instruya. Poniendo como ejemplo los candidatos presidenciales de los distintos partidos políticos.

Otras de las funciones que se le encomienda es la responsabilidad de proporcionar la seguridad y el apoyo logístico que el Estado mexicano está obligado a brindar a dignatarios extranjeros durante sus visitas a nuestro país.

Por otro lado y relacionado a su experiencia y especialización, se le asigna la misión de coordinar la seguridad y la logística integral de las reuniones internacionales de Jefes de Estado y de Gobierno, así como las de nivel ministerial celebradas en México y organizadas por el Gobierno Federal.

Hablando de la logística, es el encargado de administrar y operar una flota aérea constituida por nueves aviones y ocho helicópteros  en el cual se transporta al Presidente de la República, secretarios de Estado, el personal del EMP, y de guardias presidenciales, en algunas ocasiones grupo de legisladores en giras de trabajo, e inclusive Jefes de Estado o de Gobierno que visitan México, por mencionar a alguno nos remontamos al caso de su Santidad Benedicto XVI.

HISTORIA.

El origen del Estado Mayor presidencial oficialmente se remonta al establecimiento de la República, cuando en 1824 el  primer presidente Guadalupe Vitoria, creó una Ayudantía General. Posteriormente el gobierno del general Mariano Paredes y Arrillaga decretó el 27 de julio de 1846  la creación de un Estado Mayor Facultativo el cual actuaría bajo las órdenes del titular del Poder Ejecutivo.

Siendo Presidente de la República, el general Antonio López de Santa Anna, en los años de 1853 y 1854 integró un cuerpo especial que denominó “Estado Mayor de su Alteza Serenísima”. Por otro lado el 15 de septiembre de 1857, el general Ignacio Comonfort dispuso la publicación del acuerdo proclamado en Ayutla y decretado en Acapulco, mediante el cual se expedía el reglamento del Cuerpo Especial de Estado Mayor del Presidente de la República.

Durante la intervención francesa y debido al traslado del gobierno del Presidente Juárez hacia el norte para mantener vigentes las instituciones republicanas del país, las funciones del Estado Mayor Presidencial fueron asumidas por un reducido grupo de militares que se encargaron de su seguridad y lo asistieron en sus actividades. Por su parte en 1888, el gobierno del general Porfirio Díaz Mori restableció el Cuerpo Especial de Estado Mayor, teniendo como objetivo el consistente en velar por la seguridad personal del Presidente de la República obedeciendo además todas las órdenes que éste le encomendara. Posteriormente, el 7 de mayo de 1895 se dio a conocer el primer reglamento orgánico del Estado Mayor Presidencial, en el que se precisaron las atribuciones del jefe del mismo y sus misiones generales.

Durante el gobierno de don Francisco I. Madero, el Estado Mayor Presidencial funcionó basado en la Ordenanza General del Ejército, la cual fue expedida el 11 de diciembre de 1911. Cabe mencionar que el 26 de junio de 1916 Venustiano Carranza expidió un decreto con la finalidad de reorganizar a los Estados Mayores del Ejército Constitucionalista, surgiendo así nuevamente la denominación de Estado Mayor Presidencial, que se había modificado durante el gobierno anticonstitucional de Victoriano Huerta.

El 15 de marzo de 1926, durante el mandato del general Plutarco Elías Calles, se decretó la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales, la cual establecía en su artículo 33 las bases para la creación de la Ayudantía de la Presidencia, misma que siguió funcionando durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Siendo Presidente de la República el general Manuel Ávila Camacho, el 12 de enero de 1942, se reformó la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales de 1926, motivo por el cual se transformó la Ayudantía de la Presidencia en el Estado Mayor Presidencial. El 15 de abril de 1942 para afrontar la situación impuesta por la Segunda Guerra Mundial, se expidió el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, en el cual se asignó al organismo la función de auxiliar al Presidente de la República en la preparación y organización militar, económica, legal y moral del país, para la guerra. Al término del conflicto armado, en 1945, el Estado Mayor Presidencial reasumió sus funciones originales de seguridad y apoyo logístico para el Presidente de la República.

El 24 de marzo de 1985, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado reformó el reglamento del Estado Mayor Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 1986. En esta versión, se establecieron las tareas del organismo para auxiliar al Presidente de la República en la obtención de información general; la planificación de sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, participando en la ejecución de las actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento. Este reglamento estuvo vigente durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. El 16 de enero del año 2004, Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, expidió el nuevo Reglamento del Estado Mayor Presidencial, que se difundió a través del Diario Oficial de la Federación el 23 de enero del mismo año. Este ordenamiento actualiza la estructura, organización y funcionamiento del Estado Mayor Presidencial como órgano técnico militar y como unidad administrativa de Presidencia de la República para facilitar el cumplimiento de sus atribuciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (308.9 Kb)   docx (98.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com