ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Del Arte Adulto Mayor


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Según informes de la organización mundial de la salud, los accidentes de tránsito se han convertido en uno de los problemas de salud pública más graves. Según cifras reportadas por el Fondo de Prevención Vial, durante el año 2008 se presentaron en nuestro país 189.933 accidentes de tránsito, cuyo resultado arrojó 42.837 heridos y 6.063 muertos, siendo estos últimos el 15% del total de muertes violentas en Colombia. El 79% de las víctimas fueron hombres (4.790), existiendo una relación de 4 a 1 con respecto al género femenino, es decir, por cada mujer que sufrió un accidente de tránsito mortal, cuatro hombres fallecieron; indicador que se ha venido repitiendo durante los últimos años.

Algunas de las posibles causas de accidentes que se registran en la actualidad están asociados a factores de naturaleza física, técnica, meteorológica, deficiencia de la calidad de la red viaria, aspectos comportamentales, cognitivos y falta de formación cívica/vial.

Se intenta detectar que tipo de variables pueden incidir en los niveles de accidentalidad; ante esta situación se hace necesario el diseño de estrategias de tipo preventivo y de investigación donde. De esta manera se intenta disminuir el gran costo material y humano que se deriva de este hecho.

Hasta el momento en la ciudad de Neiva, las empresas de transporte no analizan sus accidentes, no investigan sus factores causales, no valoran sus consecuencias y por ello no proponen ni implementan medidas de corrección para evitar su recurrencia. No consideran al accidente como un fallo del sistema sino, que consideran que estos son debidos a factores tangibles concretos, la mayoría considerados errores netamente del conductor.

Con la realización de esta investigación se busca determinar los factores que están incidiendo en los accidentes de los conductores de la empresa Coomotor. De allí que se haga necesario analizar los factores psicosociales intervinientes (Inaptitud Psicofísica - Edad, Deterioro Orgánico o enfermedad aguda o crónica; la Fatiga del conductor / La Fatiga del Copiloto; Ingesta de alcohol o ebriedad del conductor; Percepción Inadecuada del Riesgo o de la Exposición a Riesgo; Conducción Ofensiva o Conducta subestandar. Personalidad inadecuada para la conducción; Desconocimiento de las normas de circulación de vehículos en las vías (RNT, RNAT); Trastorno temporal o agudo de personalidad (Ansiedad, Angustia, hipersensibilidad, sentimiento de culpa por participación en incidente o accidente previo, etc.); Distracciones o instantes de desatención al conducir; Motivación Inadecuada o la ausencia de esta; Insatisfacción de Necesidades Básicas, de Pertenencia, de Logro, etc.; Clima Laboral inadecuado; conflicto in

terpersonal, con el copiloto, con el Administrador; establecer el origen y el motivo que ha propiciado el error, el grado de conducta de seguridad posee el trabajador, conocer cual ha sido su condición psicofísica previa al accidente y determinar cual ha sido su desempeño días antes del suceso. Todo esto con el fin de establecer mecanismos y estrategias que permitan disminuir los niveles de accidentalidad de la empresa.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1Descripción Del Problema

La accidentalidad automovilística es una de las problemáticas más influyentes hoy en día para las empresas de Transporte ya que cada vez más van en aumento, esto se debe a diversos factores que influyen en varios ámbitos de la sociedad.

Las fallas humanas son uno de los factores más preponderantes; en especial la falta de atención y concentración ya que esto conlleva a que los conductores pierdan gran parte de su estado natural de reflejo y equilibrio mental; conllevando a que produzca muchas veces accidentes fatales.

De igual forma, también existe una ausencia de control por parte de los directivos de las empresas de transporte para realizar análisis constantes de sus conductores y evitar estas faltas graves de irresponsabilidad, que muchas veces son inducidas por la misma empresa.

Lo anterior nos lleva a investigar ¿Cuáles son los factores psicosociales asociados a accidentalidad automovilística presentes en la Empresa Coomotor de la Ciudad de Neiva?

JUSTIFICACIÓN

En general, las empresas de transporte del Huila no analizan sus accidentes, no investigan sus factores causales, no valoran sus consecuencias y por ello no proponen ni implementan medidas de corrección para evitar su recurrencia. No consideran al accidente un fallo del sistema sino, que consideran que estos son debidos a factores tangibles concretos, la mayoría considerados errores netamente del conductor, a condiciones subestandar o ambos.

Este trabajo aborda una problemática tratada por la Psicología de la Seguridad que se caracteriza por la intervención los factores psicosociales como causa directa e indirecta de los accidentes en las carreteras.

Explica cómo la Psicología de la Seguridad contribuye a la prevención de riesgos de accidentes, estableciendo un paralelo entre ellas, mostrando estrategias de intervención de probada efectividad destinadas a promover el comportamiento preventivo y a desalentar los comportamientos inseguros.

Señala cuales son los factores intervinientes o causas reales de los accidentes viales y cómo se aplican los fundamentos de la Psicología a la prevención de riesgos, facilitando el proceso de mejoramiento del cambio organizacional de la empresa de transporte.

Como parte del contenido se presentan resultados que sustentan la efectividad de la intervención aplicada a una empresa líder en el transporte terrestre, expone el sistema empleado y se comentan algunos desafíos que deben asumir los profesionales de la conducta para abordar y tratar con éxito los factores humanos intervinientes en el problema de la accidentalidad en el transporte intermunicipal de pasajeros.

Especialistas en Psicología de la Seguridad sostienen la opinión de que los accidentes tienen causas que son sistematizables en modelos, y de que la comprensión de su impacto puede contribuir a generar estrategias de intervención que alteren las cadenas causales, reduciendo o impidiendo el riesgo de tales accidentes (Meliá, Arnedo y Ricarte, 1998). Buena parte de estos modelos prestan su atención al compromiso de la empresa sobre la seguridad, generalmente atribuible a las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com