ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado mayor


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Estado Mayor

El ser humano a través del tiempo ha mantenido una cultura viva, creciente, evoluciónante y cambiante, la historia relata que en épocas antiguas las tareas de coordinación que hoy en día desarrollan los estados mayores, se llevaban a cabo según las necesidades del caso, no existían personas o unidades particularmente destinadas para realizar estos efectos, fue durante la guerra que el ser humano comprendió la necesidad de perfeccionar los procedimientos de supervisión y coordinación entre el comandante y su personal con la finalidad de eficientar las operaciones y alcanzar el éxito, es así que el hombre logra desarrollar este tipo de estructura y crea el estado mayor, el cual ha estado presente desde entonces con la evolución del hombre, desde su concepto básico y simple hasta su estructura más ágil e integrada. Posee la capacidad de asesorar para tomar decisiones acertadas en tiempos nunca antes imaginados y con una precisión insospechada. En este contexto, el presente escrito tiene como propósito conceptualizar, describir el papel y las funciones que cumple el estado mayor en un área tan compleja y trascendental como es la defensa.

El sistema que hoy en día conocemos como estado mayor viene de finales del siglo XVIII, en 1795, el general francés Louis Berthier organizó por primera vez un estado mayor, pudo apreciar las ventajas tácticas que proporcionaba un sistema riguroso y constante de información y supervisión adaptándolo para la organización. El término estado mayor es un organismo de carácter militar, el cual tiene como propósito asesorar al comandante de una institución en las fuerzas armadas facilitándole visualización y apoyo al proceso de toma de decisiones en las operaciones.

En las fuerzas armadas modernas es fundamental el estado mayor, es prácticamente imposible administrar una organización sin el apoyo de este, ya que cumplen tareas de administración, operaciones y planeamientos bajo la dirección de un oficial de rango superior. En primer aspecto están encargados de recopilar, procesar y producir la información necesaria para proceder a la toma de decisiones enmarcándose en los niveles estratégico y operacional. En segundo deben generar las órdenes oportunas para que una misión determinada sea abordada con las mayores garantías de éxito, asegurar los mecanismos para la transmisión de esas órdenes al personal bajo su mando y realizar un seguimiento continuo de las mismas, velando siempre por el buen fin de la misión para garantizar el éxito.

El modelo básico de la estructura de estado mayor incluye un jefe de estado mayor y tres grupos de estado mayor los cuales se clasifican en estado mayor de coordinación, especial y personal, la cantidad de oficiales en cada grupo varía según el nivel de mando. El jefe de estado mayor es el principal oficial de estado mayor del comandante, el dirige y supervisa las tareas y coordinación del estado mayor y asegura que sus miembros reaccionen con eficiencia y prontitud. Los oficiales del estado mayor de coordinación son los principales ayudantes del comandante y son responsables directamente ante el jefe de estado mayor, ayudan a coordinar, planificar, asesorar y supervisar la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com