ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blockchain, tecnología sin censura


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Juan Pablo Fernández Barragán

Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones

Universidad Sergio Arboleda

Lea II – Sandra Pérez

Blockchain, tecnología sin censura

     El Blockchain, o en español Cadena de bloque, obtiene un significado más profundo de lo que a menudo se entiende. Es una tecnología o sistema que normalmente tiene un diseño de bases de datos completamente descentralizados, con un registro único en los cuales se obtiene almacenar los datos en diferentes nodos de la red.

      Lo anterior permite qué, la información ingresada en la blockchain sea difícil de eliminar o modificar, en pocas palabras se puede encontrar en los nodos o bases de datos, un análisis verídico y sumamente verificable de todas las visitas o entradas que tiene una persona en el sistema. 

     Una de las problemáticas mundiales que encontramos actualmente es la manipulación y censura de datos de la información que se encuentra en la red, claramente por unas clases que dominan completamente el sistema. Gracias a la tecnología mencionada, el uso indiscriminado de la información no puede llevar al surgimiento de una sociedad dividida, pues a partir de la cadena de bloques no se verá una censura en la información y todos tendrán acceso a la misma, acabando con la existencia del dominador - dominado.

     Analizando un ejemplo claro de la censura que se puede encontrar en el medio o simplemente la censura en la información, se puede ver expresada en el libro “The Man in the High Castle” del escritor Phillip K. Dick del año 1962. Relata una historia ucrónica en donde el eje gana la segunda guerra mundial sobre los aliados, Estados Unidos se encuentra dominado por las dos potencias militares Alemania y Japón; a causa de haber perdido la guerra. Eventualmente empieza a circular un libro con una teoría en la que muestra que los aliados si ganaron la guerra, lo cual genera que los dominadores busquen la manera de censurar este libro o información a toda costa llegando al punto de sobrepasar la vida humana, asesinando y torturando a cada persona que tenga en su poder o comparta el mismo pensamiento que tiene este libro.

En conclusión, ubicándolo a la actualidad el blockchain evitaría la censura de esta información, que a su vez la amplía y genera pensamientos completamente imparciales y subjetivos. El Blockchain evitaría este tipo de censuras, ya que es una herramienta o tecnología que no tiene un “interruptor central” lo que significa que es descentralizada y publica, entonces en este caso, el libro o información podría subirse a una red o sistema descentralizado evitando así que al dominador le sea posible eliminar o censurar dicha información, permitiendo que cualquier persona tenga acceso a ella.

     En lo posible otra justificación que se le puede dar a el Blockchain, pero en ámbitos relacionados con la ingeniería de sistemas y telecomunicaciones, según lo que explica la Universidad Sergio Arboleda “la tecnología “Blockchain”, se caracteriza por el registro de manera inalterable, en un sistema descentralizado” (2020), por ende desde la profesión de ingeniería de sistemas y telecomunicaciones, puede ayudar a la creación de algoritmos y programas necesarios para este tipo de tecnologías que requieren de un análisis más profundo en la implementación de los algoritmos que se encuentran en las bases de datos para la circulación de todo tipo de información que sea seleccionado, refiriéndose al tipo de contenido que regularmente el usuario busca o tiene como principio requerir todo tipo de conocimientos. Usando la ingeniería de sistemas y telecomunicaciones se podrá crear dichos registros inalterable en sistemas descentralizados que sean de fácil acceso para todas las personas y que esto se convierta “el nuevo internet”, donde se pueda subir cualquier clase de información sin estar expuesto a la censura y/o manipulación de esta, eliminando la posibilidad de que los dominadores, bandos o personas con poder que puedan eliminar la libre expresión de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com