ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blockchain: La tecnología que poco a poco está cambiando el mundo de los negocios


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

Blockchain: La tecnología que poco a poco está cambiando el mundo de los negocios

Camacho Jiménez, Evelyn Alexandra (u20181a604)

Blockchain es probablemente la tecnología más disruptiva de la última década y poco a poco está cambiando el paradigma financiero empresarial. En 2017 Ginny Rometty, la CEO de IBM, manifestó que esta tecnología podría revolucionar el sistema financiero de igual manera que el internet transformó las comunicaciones. Blockchain o cadena de bloques es una tecnología que elimina la necesidad de sistemas externos o intermediarios para realizar operaciones, lo cual es posible porque la información almacenada se distribuye a diferentes lugares en tiempo real y esta no puede ser modificada. Así, se pueden realizar transferencias de activos sin la participación de entidades financieras, lo que resulta de gran beneficio para las empresas (Pal et al., 2021). Blockchain ha pasado de ser una plataforma para las transacciones con criptomonedas a convertirse en una promesa del sector económico, ya que contribuye a la eficiencia, seguridad y rentabilidad de las empresas. No obstante, estas deben analizar los posibles riesgos que conlleva esta tecnología (Taylor et al., 2020). En este marco, el micro curso Blockchain Basics fue el que más capturó mi atención, dado que se trataba de una forma más general y práctica los usos de la cadena de bloques, lo que me hizo reflexionar sobre las posibles aplicaciones que se le podría dar a esta tecnología en las compañías y cómo podría integrar estos conocimientos cuando esté laborando en una de ellas. De esta manera, en el presente ensayo expondré como resulta relevante la aplicación de Blockchain en el mundo empresarial y demostraré su impacto positivo en muchos aspectos, así como las desventajas a las que se encuentra sujeta dicha tecnología.

En los últimos tiempos, las soluciones que han implementado Blockchain han presentado un incremento. De acuerdo con Bhutta et al. (2021), es posible utilizar esta tecnología como un sistema de almacenamiento en la nube, debido a que brinda mayor seguridad. En este sentido, Blockchain cuenta con un procedimiento que permite almacenar la información en distintos nodos ubicados en diferentes lugares. Así, al descentralizar la información es muy poco probable la caída de servidores por ataques de terceros. Asimismo, blockchain ofrece certeza en el uso de identidades digitales en las transacciones, lo cual previene de fraudes como suplantaciones y se cuenta con aplicaciones en firmas electrónicas, seguridad y automatización. De este modo, cuando muchas personas pertenecen a la misma red, nadie puede borrar o cambiar las acciones realizadas en ella, lo que reduce la posibilidad de fraude en compañías como las de seguro. También, existen lugares como Carolina del Sur en los que esta tecnología ha permitido verificar con éxito la identidad en las votaciones, lo que supone un cambio en el sistema democrático (De Filippi et al., 2020).

Por otra parte, países como Reino Unido están empleando Blockchain en las cadenas de producción sobre todo en la logística. El autor Vu et al. (2021), señala que esta metodología se está aplicando en las industrias alimentarias, de productos farmacéuticos, exportaciones, etc. con el fin de acelerar y supervisar los sistemas productivos, así como eliminar las posibles fallas dentro de la cadena. Blockchain en la industria disminuye la burocracia y los fraudes, optimiza la gestión de certificados y estándares de mercancías, asimismo incrementa la fiabilidad de los sistemas de gestión de inventarios. Si se habla de transacciones, con Blockchain estas pueden ser automatizadas. A modo de ejemplo, se toma el caso de un cliente que necesita realizar transacciones con un proveedor una vez que se haya realizado el servicio. La implementación de esta tecnología permitiría que la transacción proceda automáticamente una vez que se verifica que el cliente ha recibido el servicio. A través de esta medida, el fraude (como el pago de un servicio no prestado) puede ser detectado en tiempo real debido a la inviolabilidad que soporta la transacción. Por ello, la aplicación de blockchain en una empresa de transporte, ahorraría tiempo, porque comprobaría los artículos una sola vez en lugar de tener que hacerlo repetidas veces durante todo el proceso (Park & Li, 2021).

Blockchain también facilita la creación de los llamados contratos digitales o inteligentes, los cuales se definen como acuerdos comerciales que se renuevan automáticamente a través de un programa informático. Como resultado, reducen el tiempo y costo, a su vez que aseguran que los signatarios cumplan y que ninguna otra parte intervenga. Estos contratos inteligentes son autoejecutables. Así, las partes involucradas definen los objetos y términos del contrato, que se activan automáticamente cuando se cumplen las condiciones predeterminadas. Por otro lado, resulta relevante para las empresas la posibilidad de poseer un registro digital de proveedores verificado por otras empresas. Es decir, una enorme base de datos en la que se registran en todo momento los movimientos de los proveedores y se verifica su identidad con anterioridad (Khan et al., 2021). Un ejemplo de esta tecnología lo pone en marcha Digitalis, plataforma popularizada por Banco Sabadell, Repsol, Ferrovial, Cepsa o Grupo Red Eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com