ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque I. Técnica Y Tecnología


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

Resumen 1er Bloque 1er Grado

Bloque I. Técnica y tecnología

1. Técnica y tecnología

1.1. Técnica

1.1.1 La técnica en la vida cotidiana

• Los productos de la técnica en los contextos escolar y familiar.

Técnica: es la manera en que un conjunto de procedimientos, materiales o intelectuales, es aplicado en una tarea específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte, para obtener un resultado determinado.

Técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos destinados a obtener un resultado determinado como fabricar bienes o proveer servicios.

La técnica es estudiada por la tecnología.

La técnica supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones.

La técnica se puede decir que es fruto de la necesidad del hombre de poder llevar a cabo la modificación de su entorno para así conseguir una mejor y mayor calidad de vida. El nacimiento de la técnica se da en un pilar fundamental que es el binomio prueba y error.

La técnica se centra en el saber hacer, es decir, se refiere al conjunto de procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas están encaminadas a la satisfacción de necesidades y requieren, por parte de la persona que las aplica, destrezas intelectuales y manuales; sin embargo, en muchos casos, también se apoyan en las herramientas.

Objetos productos de la técnica:

Hogar: Energía eléctrica, Aparatos eléctricos, Agua potable, Drenaje, Utensilios, Muebles

Escuela: Sistema eléctrico, Lápices, Libros, Cuadernos, Gomas, Microscopios, Proyectores

• La técnica como satisfactor de necesidades.

Las actividades que realizamos en la vida diaria siguen un método o procedimiento, es decir, una técnica. Se trata de una serie de pasos que aprendiste en el hogar o en la escuela y que pones en práctica para desempeñar cualquier tarea. Por ejemplo, seguramente al estudiar para un examen lees, tomas apuntes, te haces preguntas, resumes las ideas centrales, etc.

Todo eso constituye una técnica personal que, según los resultados obtenidos, seguirás aplicando o sustituirás por otra más productiva. Así, mediante el uso de las técnicas podemos obtener diferentes productos y servicios.

El ser humano ha evolucionado con ayuda de la técnica: desde lo más rudimentario hasta lo que actualmente reviste mayor complejidad. Así, para satisfacer las necesidades primarias de su vida cotidiana, elaboró utensilios y herramientas útiles para cazar y pescar, preservar sus alimentos, curtir las pieles de los animales que cazaba y vestirse, construir su vivienda, manejar el fuego, transformar los materiales conocidos, entre muchas otras técnicas. En la actualidad, aunque más moderna y tecnificada, la aplicación de técnicas sigue siendo un procedimiento esencial para satisfacer todas nuestras necesidades.

• La informática y las necesidades que satisface en la vida cotidiana.

La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

Entrada: captación de la información.

Proceso: tratamiento de la información.

Salida: transmisión de resultados.

1.1.2 La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes

SISTEMA: Conjunto de elementos que interactúan adecuadamente entre sí para conseguir un fin predeterminado.

TÉCNICA: Como sistema abarca aspectos materiales como las herramientas, pero también incluye la organización, la planeación, los procedimientos y aspectos más abstractos como el conocimiento y la información.

El sistema técnico, el cual está integrado por personas, acciones (procedimientos) y medios técnicos (herramientas y máquinas) y cuya interacción (procesos) permite transformar las materias primas y la energía en un producto que satisface diversas necesidades e intereses individuales y sociales. Así, mediante el sistema técnico logramos un proceso organizado de saberes y conocimientos que se traduce en una serie de acciones necesarias tanto para la toma de decisiones como para la ejecución y realización.

• Las técnicas de uso cotidiano: conjuntos de acciones, medios y fines.

• Las técnicas propias de la informática: almacenamiento, procesamiento y transferencia de la información.

• La técnica como sistema: las acciones, el soporte sobre el que se actúa y el papel del operador en los procesos técnicos de la informática.

• La computadora sólo sigue instrucciones del usuario, no genera pensamientos.

• El operador es responsable de obtener una solución correcta al problema que se está resolviendo con ayuda de la computadora.

• Las computadoras son un medio que nos facilita la ejecución de una tarea y la resolución de problemas, pero NO realizan el trabajo por el usuario.

• El papel de las acciones instrumentales y estratégicas en las técnicas de la informática.

• El sistema informático y funciones de los elementos que lo conforman:

• El hardware.

• El software.

• Los seres humanos.

• El procesamiento de la información: almacenamiento, organización y transmisión

1.1.3 La técnica como práctica sociocultural e histórica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com