ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques de concreto PROCEDIMIENTO DE EXCAVACIONES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE EXCAVACIONES

CONTENIDO

  1. OBJETIVO
  2. ALCANCE
  3. RESPONSABILIDADES
  4. REFERENCIAS
  5. DESCRIPTIVO
  6. FORMAS Y REGISTROS.

 1. - OBJETIVO:

Establecer las normas y procedimientos requeridos para la autorización y ejecución en forma segura y eficiente de trabajos de excavación.

2.- ALCANCE:

Aplica a todas las actividades que realiza la empresa Construcciones y Suministros  T&P C.A, que realizan/ solicitan trabajos de excavación con personal propio o contratado.

3. - REFERENCIAS:

  • Especificación de ingeniería para Sistema de tubería, zanja para tuberías, derecho de Vía y Limpieza PDVSA-AK-212-O.
  • Especificación de Ingeniería, movimiento de Tierra-Excavación y Relleno PDVSA-AK-211.
  • Especificación de Ingeniería, Limpieza del sitio y Movimiento general de Tierra, PDVSA AL-211.
  • Excavaciones a Cielo Abierto y subterráneas. Requisitos de seguridad. Norma Venezolana COVENIN 2247-91.
  • Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Titulo VII, Capitulo I.

4. - RESPONSABILIDADES:

  • El Jefe de Operaciones, es responsable de divulgar el presente documento a cada uno de los Coordinadores, Supervisores de Obras a su cargo.

  • El Coordinador de Obra, es responsable de cumplir y hacer cumplir todas las medidas establecidas en el presente documento.
  • El Coordinador de Obra, es responsable de detener el trabajo cuando consideren que las condiciones en el área de la excavación han cambiado y representen peligro, a su vez es responsable de establecer las medidas correctivas para asegurar la ejecución y continuidad de la obra.
  • El Coordinador de Obra, es responsable de informar a los trabajadores antes del inicio de sus labores, de la naturaleza de los riesgos a que están expuestos durante la ejecución del trabajo y la forma más segura de controlarlos.
  • El Coordinador de Obra, es responsable de notificar cualquier incidente ocurrido durante la realización de  los trabajos relacionados con la excavación.
  • El Supervisor de Obra, acordar en el sitio donde se ejecutaran los trabajos con el supervisor por parte del cliente de la excavación, todas las medidas preventivas a tomar.
  • El Supervisor de Obra, verificar que se han considerado todos los riesgos relacionados con: Líneas, Recipientes, Instalaciones y Equipos, que puedan afectar la ejecución del trabajo, tal como esta estipulado el este procedimiento.
  • El Supervisor de Obra, especificar y estipular las medidas, procedimientos y controles adicionales que se consideren necesarias para mantener la seguridad en las instalaciones.
  • El Supervisor de Obra, especificar y estipular las medidas, procedimientos y controles adicionales que se consideren necesarias para mantener la seguridad en las instalaciones.
  • El Supervisor de Obra, revisar y aprobar los ART, del trabajo de excavación que se va a ejecutar.
  • El Supervisor de Obra, establecer las características del talud, entibado o apuntalado necesario, según el tipo de suelo, dimensiones de la zanja u otros  factores que puedan tener influencia.
  • El Insp. de SHA, es responsable de concienciar al personal de T&P, de la importancia y divulgación del cumplimiento de este procedimiento para ejecutar un trabajo en forma segura.
  •  El Insp. de SHA, verificar que este procedimiento se cumpla a cabalidad. En caso de desviaciones, emitir recomendaciones pertinentes a las líneas operacionales.
  •  El Insp. de SHA, asesorar aquellos trabajos que no estén completados en el presente    procedimiento.

ACT.

RESPONSABLE

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIONES

  1. DESCRIPTIVO:

1

El cliente

Obtener permiso para la ejecución    de trabajos en Frío /Caliente

Este permiso debe obtenerse antes de proceder a ejecutar trabajos de excavación en áreas restringidas.

2

Supervisor de Obra.

Debe revisar los planos existentes en el área e inspeccionar cuidadosamente áreas potencialmente peligrosas.

Se denomina peligrosas a instalaciones tales como: Instalaciones de servicios donde hay líneas de cualquier tipo, conductos eléctricos, recipientes, presurizados, etc; que atraviesen o pasen paralelamente al sitio propuesto para la excavación.

En zonas donde se presume o no se conozca la ubicación exacta de líneas potencialmente peligrosas, debe determinarse sus profundidades y marcarse la ubicación aproximada. Si la excavación se está haciendo con maquina, esta debe detenerse de 1 a 1,5 m antes de la instalación indicada, descubriendo  cuidadosamente la misma por excavación a mano hasta que la maquina pueda volver a funcionar con seguridad sin peligro de romper la instalación que se debe descubrir.

3

Supervisor de Obra

Realizar supervisión por parte de  un ingeniero especializado.

Las excavaciones que se deban abrir cerca de los cimientos de un edificio o más abajo que una pared o base de una columna, maquina o equipo, deberán ser supervisados por ingenieros especializados en la materia, quienes deben efectuar un estudio minucioso para determinar el apuntalamiento requerido y la separación mínima entre la zanja y el cimiento, antes que el trabajo comience. Las estructuras adyacentes a las excavaciones se deberán arriostrar para impedir su asentamiento y movimiento lateral. Los cimientos se deberán proteger para que no socave o deslave el material de apoyo por causa de la lluvia u otras aguas.

Deberán  tomarse precauciones para evitar los daños que causen las vibraciones de la maquina utilizada en las excavaciones, en los edificios o instalaciones contiguas.

4

Inspector de Control de Calidad.

Inspección después de algún fenómeno natural

Las excavaciones se inspeccionarán después de cada tormenta, lluvia u otro fenómeno natural que llegase a ocurrir y se protegerán contra deslizamientos.

5

Supervisor de obra

Hará arreglos para mantener la excavación seca. Y para eliminar cualquier cantidad de agua que pueda acumularse en la excavación, sin afectar otras áreas

 

6

Supervisor de obra / Inspector de calidad

Deberá llevar registro de los defectos encontrados antes de, durante, y una vez finalizada la operación de excavación con el objeto de que sirva de referencia para futuros trabajos en las mismas zonas.

7

Coordinador de Obras

No se permitirá el uso de equipo mecánico de excavación para trabajar en las cercanías de conductores de energía eléctrica, subterráneas o de líneas de gas u otro combustible, a menos que la fuente de suministro haya sido desconectada y la operación haya sido autorizada por el custodio de la  instalación a través de un permiso de trabajo.

8

Supervisor de obra

Colocar avisos de precaución en áreas de peligro.

Cuando se utilice equipos mecánicos, en las cercanías de conductores aéreos de energía eléctrica, se deberá colocar avisos para advertir al operador que deberá trabajar a una distancia de por lo menos 3m de los mencionados conductores.

9

Sup. de obra /

Sup. SHA / Capataz

Reforzamiento de excavaciones.

Cuando se efectúen excavaciones de más de 1,5 m deben reforzarse mediante entibado de acuerdo a lo especificado en COVENIN 2247-91 o dársele una inclinación de las paredes hasta alcanzar aproximadamente el ángulo de reposo, cerciorándose que las instalaciones de servicios que están expuestas  queden soportadas con seguridad y protegidas contra daños. El entibado se hará paralelamente con  a excavación y no se omitirá sino en el caso de zanjas o fundaciones aisladas, abiertas en terrenos rocosos o esquisto duro, o donde el ángulo de reposo del tipo de material presente está cercano a la vertical.

10

Sup. Obra / Capataz

Operador.

Uso de materiales excavados.

Si el material excavado va a ser utilizado para relleno, este se debe colocar por lo menos a 1,5 m del borde de excavación o a 0,7 m si la excavación es menor de 1,5 m de profundidad.

11

Operador

Si es necesario colocar u operar maquinas, materiales u otros objetos pesados en lugar cercano al borde superior de la excavación, las paredes de la excavación se apuntalarán de manera que sean capaces de resistir los efectos de estas sobrecargas.

El apuntalamiento  provisional que se instale para permitir la construcción del muro de Tablestacado, no se quitará hasta que el muro haya adquirido su resistencia completa.

12

Inspector de Control de Calidad.

Realizar inspecciones a las excavaciones.

Se deben realizar inspecciones continuas a las excavaciones abiertas para verificar que las condiciones del sitio no han variado, y establecer si el entibado o apuntalamiento es requerido.

13

Sup. de obra / Inspector de control de calidad

Deberá hacerse responsable a una persona competente de verificar frecuentemente las condiciones del entibado y se deberá dar instrucciones a todos los trabajadores para que comuniquen inmediatamente cualquier indicio de debilidad en el terreno.

14

Operador / Capataz.

Apuntalar trabajos provisionales, o por tiempo reducido.

En estos casos los entibados cumplirán con los siguientes

requisitos :

  1. Cuando requieren montajes y puntales, estos se colocarán a intervalos no mayores de 2.50 m medidos paralelamente al entibado y penetrarán lo suficiente en el terreno para soportar el empuje de las paredes de la excavación.

  1. Los puntales y montantes de madera se diseñarán como columnas recomendándose la siguiente formula:               P = A (91.4 – 1.4 L / -D)   En el cual:                                 P = Carga Total admisible.                             A = Área de la selección recta de la madera en cm2.                                             D = Menor dimensión de la sección recta de madera, expresada en cm.

  1. Los largueros no formarán un ángulo mayor de 30° con la horizontal.

Cuando se trate de excavaciones de 5 m de profundidad en adelante, o cuando se trate de grandes presiones laterales, se recomienda utilizar entibados metálicos.

15

Sup. Obras  Capataz / Operador

Excavación de lanzas en tierra en tierra virgen.

 En los casos en que no se haya hecho uso de explosivos, pueden ser llevados hasta una profundidad de 1.50 m. (5 pies), sin que sean apuntaladas. Las profundidades mayores a ésta pueden dejarse sin apuntalar (Covenin 2247-91), a discreción del ingeniero del proyecto o persona responsable, según su determinación y evaluación de lo siguiente:

  1. La condición y estructura del suelo de las paredes.
  2. La cantidad de tiempo que quedará abierta la zanja.
  3. El contenido de humedad del suelo.

Se deberá continuar hacia abajo el entibado y el arriostamiento conforme se profundiza la zanja, pero cuando debido a la inestabilidad del terreno resulte impractico o antieconómico apuntalar o entibar las zanjas, se puede usar escudos de entibado móviles de metal.

En excavaciones de largas extensiones realizadas a maquinas, se podrán usar escudos de entibado móviles en lugar de un entibado fijo. Estos escudos deben ser diseñados de tal manera que resistan las presiones laterales de las paredes.

Los escudos de entibado deberán estar solidamente construidos con planchas laterales de metal soldados a una estructura fuerte de perfiles o tubos de acero. El arriostamiento transversal deberá ser adecuado para soportar la presión de la tierra. Si se desea se puede usar gatos ajustables.

16

Inspector SHA

Vela por la no permanencia de personas dentro de la zanja, en la zona (radio de acción), donde se esté operando con la maquina escavadora.

17

Inspector SHA

Verifica que los trabajadores que laboren con pico y pala dentro de las zanjas, deberán estar separados por una distancia no menor de 2 metros. Todos los trabajadores deberán usar zapatos de seguridad.

18

Sup. de obra / Capataz

En excavaciones circulares y profundas como pozos y sumideros, la protección de las paredes debe hacerse con secciones anilladas de acero o concreto armado, las cuales deberán colocarse en forma progresiva con el avance de la excavación.

19

Inspector SHA

Las excavaciones circulares profundas, deben estar provistas de medios seguros de acceso y salida para las personas que trabajan en ellas; estas deben poseer medios para estar en contacto con el personal que se encuentre en la superficie.

En las excavaciones profundas, donde

20

Las excavaciones circulares profundas, deben estar provistas de medios seguros de acceso y salida para las personas que trabajan en ellas; estas deben poseer medios para estar en contacto con el personal que se encuentre en la superficie.

En las excavaciones profundas, donde se detecte deficiencia de oxigeno (Menos 20%) debe suplirse a los trabajadores de una atmósfera adecuada para su respiración.

Si en el fondo de la excavación trabaja permanentemente una sola persona, ésta será provista de un cinturón y arnés de seguridad con su correspondiente cabo de vida, controlado desde la superficie por una persona que velará por la seguridad del trabajador en caso de cualquier emergencia.

21

Sup. de obra

Cuando el equipo utilizado para el manejo de los materiales de excavación trabaja en terrenos blandos, se deben utilizar emparrillados o entarimados para distribuir la carga y cuando se coloque al borde de la excavación, debe entibar y apuntalar los lados de la misma para evitar derrumbes.

22

Inspector SHA

Todo el personal involucrado en actividades de excavaciones, deberá estar dotado de equipo de protección personal de acuerdo al riesgo ocupacional según lo especificado en la norma Venezolana COVENIN 2237.

23

Inspector SHA

En los frentes de trabajo, las concentraciones máximas permisibles de polvo deberán cumplir con lo especificado en la norma Venezolana COVENIN 2235.

24

Inspector SHA

En los sitios donde existan riesgos de incendios deberá instalarse un sistema portátil de extinción que cumpla con lo especificado en la norma venezolana COVENIN 1040.

Para excavaciones de más de 3.00 metros de profundidad se deberá colocar una protección en los bordes superiores de las excavaciones para protección estará compuesta de una lamina que sobresalga por encima de la excavación en 15 cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com