ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento excavaciones


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

1.- CONTROL DE CAMBIOS

Revisión Nº Fecha Sección Página modificada Resumen de modificaciones Firma del responsable

2.- OBJETIVOS:

Establecer pautas y estándares que permitan desarrollar el trabajo de excavaciones, zanjas y rellenos teniendo bajo control riesgos principales de la actividad de manera de evitar incidentes.

3.- ALCANCE:

Aplica a todas las faenas de movimiento de tierras, excavaciones y zanjas en que trabaje personal de ISI-ELEC S.A.

4.- DEFINICIONES:

Excavación: Hundimiento o depresión en la superficie del terreno, que se produce al retirar material (realizada por el hombre), generando condiciones de irregularidad en el terreno.

Zanja: Una excavación angosta bajo nivel de superficie del terreno de menos de 5 m. de ancho y más profunda que ancha.

Talud: Una pendiente natural o artificial que previene o evita la caída de material dentro de la zanja o excavación.

Sistema de Bancos o Cortes: Este es un método para proteger al personal contra derrumbes, desprendimientos y deslizamientos que se consigue a través de la construcción de una serie de bancos o escalones de cortes horizontales y verticales.

Apuntalamiento: Es una estructura que sujeta los lados de una excavación y que está diseñada para evitar o prevenir derrumbes.

Defensas: Es una estructura capaz de soportar las fuerzas que se le impongan en un derrumbe.

Carga de material: Acción de llenar el tolva de un camión con el material extraído de la excavación, acción realizada por equipos mecanizados como retroexcavadora, cargador frontal o desde un buzón y correa transportadora.

Transporte de material: Acción que inicia el camión luego de ser cargado hasta su carga de diseño, cubierta y asegurada la carga, al trasladar el material desde el lugar de carga hasta el lugar de acopio o botadero.

Vaciado de material: Acción de vaciado del balde en el punto de acopio o botadero, que ejecuta el camión luego de haber finalizado el transporte.

Botadero: Lugar predestinado para el acopio del material extraído de una excavación o proceso extractivo minero.

5.- RESPONSABILIDADES:

5.1 Administrador:

Proveer todos los elementos necesarios para realizar el trabajo en forma segura. Tiene la obligación de exigir y hacer cumplir éstas disposiciones.

5.2 Supervisor y / o Capataz:

Dar a conocer este procedimiento al personal a su cargo a través charlas. Acatar y cumplir cabalmente estas disposiciones. Sugerir las modificaciones que sean necesarias de acuerdo a las condiciones del trabajo.

5.3 Prevención de Riesgos:

Exigir, controlar la existencia de este procedimiento en terreno y verificar el cumplimiento de estas disposiciones. Verificar que el personal esté instruido en este procedimiento, instruir al personal y re instruir cuando sea necesario. Mejorar este procedimiento cuando se requiera.

5.4 Trabajadores:

Cumplir con este procedimiento y comunicar oportunamente las anomalías detectadas en terreno.

6. EQUIPOS, HERRAMIENTAS, MATERIALES A UTILIZAR.

.

Herramientas Manuales:

Carretilla, Pala, Picota, rastrillo, etc.

Kango Electrico

7. EQUIPOS Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD REQUERIDOS.

.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:

Casco de seguridad, lentes de seguridad, zapatos de seguridad, Guantes de cabritilla o similares, protectores auditivos, protección respiratoria, (mascarilla protección de polvo o mascara medio rostro con filtro, según se requiera) chaleco resaltante y reflectante.

8.- DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR:

- Previo a la excavación, se deberá contar con los planos, solicitar los permisos de trabajo, correspondientes autorizados por CMCC, para determinar la ubicación de posibles instalaciones subterráneas, tales como: desagües, agua, petróleo, líneas eléctricas, teléfonos, fibra óptica, combustibles o gases, etc. De existir alguna de dichas instalaciones, se debe determinar la ubicación exacta mediante calicatas, con pruebas cuidadosas y cavando a mano.

Se deberá demarcar el área de excavación aislar y señalizar el área de trabajo para impedir el ingreso de personas ajenas que queden expuestas a ser lesionadas por la circulación de maquinaria pesada.

- Se deberá chequear diariamente todos los muros de la excavaciones por la supervisión calificada, además deben ser chequeadas después de un temblor, lluvia, nieve o cuando las condiciones del terreno cambien (utilizar check list de excavación). En especial cuando uno de los lados de la excavación quede sometido a la vibración de un camino cercano.

- En el caso de excavaciones cercanas a líneas de combustibles, desagües y de productos químicos, se debe verificar la posible acumulación de gases asfixiantes o explosivos

- Todo el personal deberá utilizar chaleco reflectante, además se colocarán letreros de advertencia “peligro excavación profunda” y si es necesario se bloqueará con barreras los accesos o partes del camino para proteger a los trabajadores.

- Asegurar el uso adecuado de los equipos de excavación y compactación según sea el área de trabajo. Realizar lista de chequeo de equipos. Están deben ser diaria y por equipos.

Al usar martillos hidráulicos considerar el límite máximo de percusión y la distancia de loros y apuntadores.

- Toda excavación debe ser analizada considerando el tipo de material que conforma el terreno. Dependiendo de este análisis se adoptará el sistema apropiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com