ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de trabajo concreto asfaltico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PLAN Y PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL

Fecha: 30-03-2022

Código Safi: 344624

PREVENCION DE RIESGOS

Versión: 00

ANEXO N° 22

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CONCRETO ASFALTICO DE RODADURA.

CONSERVACION RED VIAL, RUTA T-851, PROVINCIA DE RANCO, REGION DE LOS RIOS.

Elaborado Por

Revisado Por

Aprobado Por

Alex Paredes Díaz

Alex Paredes Díaz

Fecha Emisión

Fecha Revisión

VºBº Autorizado para Entrega

31-03-2022

31-03-2022

1.- OBJETIVOS

Proporcionar a todos y cada uno de los trabajadores de la empresa los conocimientos básicos para el trabajo con exposiciones a estas sustancias.

2.- ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a IC GESMART.

3.-DEFINICIONES

Los asfaltos, en general no presentan riesgos para la salud si son manipulados apropiadamente y se siguen las normas mínimas de seguridad.

A temperatura ambiente el cemento asfaltico está en estado sólido y por lo tanto no presenta

Peligro para la salud. La manipulación del cemento asfáltico habitualmente se realiza sobre 100º C, en estado líquido. Lo que ante un mal manejo puede provocar quemaduras por contacto directo. El principal riesgo para los asfaltos cortados, por contener solventes, es su inflamación o exposición. Además, existen otros posibles riesgos asociados con la inhalación de vapores y contacto con la piel a bajas temperaturas de materiales mezclados con asfalto que podrían ser tóxicos, tales como emulsificantes, solventes, aditivos, etc.

4.- DESARROLLO

4.1. RIESGOS INHERENTES

Quemadura de piel:

El cemento asfaltico normalmente se manipula en estado líquido, caliente sobre

100º y por lo tanto existe un alto riesgo potencial de sufrir quemaduras en la piel de no tomarse las medidas básicas de prevención. Estas medidas se refieren principalmente al uso de ropa de trabajo y E.P.P. apropiados al riesgo específico, para resguardar al cuerpo de salpicaduras y derrames, las cuales deben ser:

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO PARA ASFALTO

1. Protección a los ojos y cara: se debe usar lentes de seguridad y casco se seguridad.

2. Protección de pies: se debe usar calzado de seguridad.

3. Protección de cuerpo: se debe usar overol de trabajo, de material resistente al calor, de puños cerrados y traslapando los zapatos de seguridad.

4. Protección de manos: se debe usar guantes resistentes al calor y cerrados los puños.

RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS

Mantener limpieza en el lugar de trabajo.

Usar los implementos de protección adecuados.

No usar solventes como bencina, petróleo, Kerosén u otro, para remover el asfalto adherido a la piel, ya que éstos podrían esparcir la contaminación y causar alguna afección a la piel.

Si es necesario realizar o remover esta sustancia de la piel, se recomienda realizarlo con vendas impregnadas en aceite mineral sobre el área afectada por espacio de tres horas.

INHALACIÓN:

Al calentar el asfalto en estanques o en el proceso de mezclados con áridos en Caliente en planta se puede producir emanaciones que contengan asfalto particulado, vapores de hidrocarburo y pequeñas cantidades de ácido sulfhídrico. Al trabajar con asfalto en caliente al aire libre, las concentraciones de acido sulfhídrico son muy bajas para presentar riesgos significativos para la salud. Sin embargo es posible que éste se concentre en concentraciones peligrosas e el espacio libre entre el manto de los estanques de almacenamiento y el asfalto e su interior, por lo que es recomendable usar mascarillas y lentes de seguridad como medida de precaución mínima.

Debido a que los asfaltos poseen pequeñas cantidades de hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, algunos de los cuales pueden tener propiedades cancerígenas, si se expone en forma indebida a estos, por lo cual se recomienda obligatoriamente, usar  los implementos de protección y evitar las exposiciones innecesarias a emanaciones de asfalto.

CONTACTO CON AGUA (ESPUMA)

Si el agua entra en contacto con el asfalto en caliente, sufre una rápida y abrupta expansión (aproximadamente 20 a 30 veces su volumen original). Este efecto de expansión (producción de espuma) no solamente es peligroso para el personal cercano, también podría causar alguna exposición o fuego.

4.2 DESCRIPCIÓN DELPROCESO - ASFALTO CORTADO

Los asfaltos cortados usualmente son manipulados por encima de su punto de inflamación, el que normalmente varía entre 38ºC y 61ºC, por lo que es posible que desarrollen mezclas explosivas en el interior del estanque de almacenamiento.

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREV ENTIVAS

En el área aledaña a la carga y descarga no deberá haber fuentes de ignición o trabajos con llama viva.

Manipular los asfaltos a temperaturas más baja posible, de acuerdo a los requisitos de aplicación, usar los implementos de seguridad apropiados.

 Cuando se calienta asfalto en camiones imprimadores se deberá mantener los camiones limpios y evitar fuentes de ignición cerca de ellos, esto debido a la naturaleza inflamable de los solventes utilizados, los cuales podrían causar incendios.

No se podrá fumar durante estas operaciones y en los sectores de almacenamiento.

RIESGOS ASOCIADOS AL CONTACTO CON LA PIEL

El cemento asfáltico que se ha sido usado por años, no presenta evidencias directas con efectos a piel a largo plazo. Pero posee cantidades pequeñas de hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, que pueden tener efectos cancerígenos, por lo que se recomienda siempre evitar el contacto cercano prolongado del asfalto con la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com