ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE EXCAVACIÓN


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE EXCAVACIÓN

VISIONA  LIMITADA

  1. OBJETIVO

Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo especificadas para trabajadores que cumplen la función en excavaciones.

  1. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable y obligatorio en todas las obras de VISIONA Ltda, y también para el personal Contratista y Subcontratista.

  1. DISTRIBUCIÓN

Áreas de Actividad

Código

Administrador

ADMIN

Experto en Prevención

PREV

Profesional de Terreno

PROFT

Supervisor

SUPER

Trabajador

TRAB

Empresa de Servicio

EESS

  1. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

Administrador de obra: Es el responsable de planificar, implementar y aplicar este procedimiento en la obra a su cargo y verificar su ejecución y cumplimiento. Además será responsable de explicar a todos los profesionales de su obra y Supervisores, la obligatoriedad de este procedimiento de trabajo.  

Experto en Prevención: Será responsable, en conjunto con el Administrador de Obra, de planificar, implementar y aplicar este procedimiento personal de VISIONA Ltda y Empresas Contratistas y Subcontratistas.  

Profesional de terreno: Es responsable del cumplimiento, instrucción y respaldo de este procedimiento en terreno y verificar su ejecución en las faenas que se realice bajo su cargo e incluso transmitir y tomar medidas cuando faenas fuera de su responsabilidad directa no respeten las indicaciones de este procedimiento.  

Supervisor: Verificar que todo el personal, que trabaja bajo su cargo, haya recibido la instrucción de este procedimiento.  

Trabajador: Es responsable de cumplir íntegramente las exigencias de este procedimiento, y de concurrir a capacitaciones cuando se le cite.  

  1. EQUIPOS Y MATERIALES

Todo personal de la empresa VISIONA Ltda, Contratistas y Subcontratista deben usar en forma obligatoria todos los elementos de protección personal asignados por la empresa. En este acto, el trabajador reconoce haber recibido por parte de la empresa, todos los elementos de protección personal para desarrollar su labor de trabajo de manera ordenada y segura y se compromete a utilizar, cuidarlos y mantenerlos de manera óptima:

  • Casco de Seguridad
  • Barbiquejo de seguridad para Casco
  • Antiparras de protección ocular
  • Guantes de Protección de manos
  • Calzado de Seguridad
  • Legionario para protección de exposición radiación UV
  • Arnés de seguridad para trabajos cuando debe estar sobre 1,8 mts de altura
  • Tapones de protección auditiva

De acuerdo a peligros específicos de cada tarea, el supervisor definirá el elemento de protección personal a utilizar:  

  • Protección auditiva
  • Protección contra caídas
  • Protección corporal
  • Protección respiratoria
  • Protección rostro
  • Protección manos
  • Otras.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

  1. Antes de comenzar con la excavación se debe contar en lo posible con los planos de instalaciones y construcciones anteriores que hubiesen existido en el lugar de la excavación. Especial preocupación se debe tener por los tendidos de electricidad.
  2. Se deben sacar las rocas, rodados, escombros y todo material suelto que constituyan un peligro para los trabajos de excavación.  
  3. Antes de iniciar los trabajos se debe capacitar a los trabajadores que participaran en las faenas en los principales riesgos que se pueden presentar al efectuar las excavaciones, en los métodos o procedimientos de trabajo y los elementos de protección personal a utilizar.  
  4. La excavación debe ser aislada o protegida mediante un cierre, baranda u otra defensa adecuada.  
  5. La excavación debe ser señalizada a través de cinta de peligro y afiches que indiquen riesgos presentes.  
  6. En las faenas de excavaciones debe disponerse durante las horas de trabajo de luz suficiente, sea esta natural o artificial, de acuerdo a los niveles establecidos en la legislación vigente.  
  7. Si la excavación lo requiere o cuando la naturaleza del terreno lo aconseje, se debe contar previo a iniciar los trabajos con un estudio de mecánica de suelos en el cual se indiquen los taludes a efectuar, las protecciones o sistemas de entibiamiento a utilizar y cualquier sistema de seguridad adicional o procedimiento de trabajo que el tipo de terreno requiera.  
  8. La excavación se debe efectuar, cuando el espacio lo permita, de acuerdo al ángulo de reposo del tipo de terreno, llamado talud natural.  
  9. Cuando no sea posible mantener el ángulo de talud natural del terreno, cuando el terreno sea poco cohesivo o pueda perder su cohesión, o también cuando existan o puedan producirse presiones originadas por colinas, edificios colindantes u otras causas, se debe reforzar o proteger las paredes de la excavación mediante entibaciones adecuadas calculadas por un especialista.  
  10. Los taludes de la excavación se deben proteger de los impactos que puedan producir las cargas que se levanten con grúas, o de choques ocasionados por los vehículos que transiten dentro del sitio de la faena.  
  11. Cuando el talud de una excavación se ha socavado accidentalmente se debe provocar la caída del terreno sobresaliente hasta que quede en condiciones seguras. Esto se debe realizar mediante algún procedimiento seguro desde el borde superior de la excavación no permitiéndose la permanencia de personal en el interior de ella mientras se efectúa esta maniobra.  
  12. Cuando el material proveniente de las excavaciones se coloque sobre la superficie del terreno, este debe depositarse a una distancia igual o superior a la mitad de la profundidad de la excavación con un mínimo de 0.50m, medidos desde el borde de ella. Se debe colocar rodapiés siempre que haya peligro de caída de materiales al interior de la excavación.  
  13. No se debe acopiar materiales a menos de 0.50 m del borde de la excavación y en todo caso si es que estos son susceptibles de rodar al interior, como tuberías por ejemplo, deben estar convenientemente acuñadas.  
  14. Cuando se efectúen faenas que produzcan vibraciones, percusión o trepidación, esta no se pueden efectuar sin realizar los refuerzos necesarios en las paredes de ella.  
  15. En caso de quedar situada una acera o pasillo público al borde de una excavación, esta debe protegerse debidamente, especialmente para evitar que se produzcan socavaciones debajo de ellas.  
  16. En las aceras y/o pasillos no deben colocarse materiales, escombros, herramientas ni ningún objeto que constituya un obstáculo.  
  17. En las faenas de excavación se deben colocar señales adecuadas en todas las entradas y salidas de vehículos.  
  18. Se debe contar con un señalero para que prevenga al público de la llegada y salida de los camiones y para dirigir estos dentro y fuera del lugar de la faena.  
  19. No se permite al publico transitar bajo cargas levantadas por palas mecánicas, retroexcavadoras, piloteras, perforadoras, elevadores o grúas a menos que se proporcionan cubiertas de protección segura.  
  20. Se debe señalar los bordes de la excavación con señalética que señale “Excavación”.  
  21. En el carguío por pala mecánica o retroexcavadora, todo vehículo de carga debe estacionarse de modo que la pala no pase sobre la cabina del camión. Además, el conductor del vehículo debe abandonar la cabina durante la faena de carguío si ella no está debidamente protegida.  
  22. Cuando se efectúa el carguío del material proveniente de la excavación, no se debe permitir el tránsito de personas por el costado del vehículo de carga al lado contrario al cual se está realizando la faena a una distancia inferior a 3 m.  
  23. Cuando la excavación se efectúa mediante pala mecánica o retroexcavadora, se debe establecer una zona de seguridad alrededor de la maquina superior en 2 m al radio de giro del brazo de esta, en la cual se prohíbe el tránsito de personas.  
  24. Toda la maquinaria pesada que trabaja en faenas de excavación debe contar con sistema de luces, alarma de retroceso y bocina. La alarma de retroceso debe funcionar automáticamente cuando efectúa este tipo de maniobra y la bocina debe utilizarse para advertir cualquier otro tipo de maniobra inesperada o como señal de advertencia o peligro.  
  25. Se debe contar con señalero que dirija los desplazamientos de la maquinaria pesada mediante banderas o paletas de colores, el cual debe estar en todo momento visible por el operador de la maquina y así advertir a este y a peatones cualquier posible peligro.  
  26. Especialmente se debe disponer de señalero cuando se efectúa desplazamiento de la maquinaria aproximándose al borde de la excavación o a cables eléctricos aéreos.  
  1. Se debe efectuar una revisión diaria, por parte del supervisor a cargo de la faena, del borde superior de la excavación cuando esta no cuente con entibaciones, para advertir la posible aparición de grietas que pueden indicar alguna posible falla en el terreno.  
  2. Las excavaciones y entibaciones deben ser inspeccionadas después de una temporal o precipitaciones, de un fenómeno sísmico u otro suceso que ponga en peligro la faena o alguna parte de ella y deben aumentarse las protecciones y defensas si es necesario.  
  3. Diariamente el supervisor debe revisar los refuerzos, cuñas y entibaciones para asegurar que se mantienen sus características estructurales.  
  4. Las excavaciones y entibaciones deben ser revisadas por personal especializado antes de reanudar los trabajos después de un periodo prolongado de paralización de las faenas.  
  5. Se especifica y se establece que queda absolutamente prohibido la intervención de equipos energizados como tableros eléctricos, circuitos eléctricos y extensiones eléctricas. Estos elementos anteriormente mencionados, solo podrán ser intervenidos por personal especializado y autorizado por la empresa (Mantención).  
  6. Al realizar actividades de levantamiento de cargas manuales, se deberá cerciorar que el peso que se está levantando no supere los 25 kg. Establecido en ley 20.001, para así evitar problemas lumbares, así mismo al momento de levantar cargas se debe asegurar que la persona doble las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos.  
  7. Al transportar materiales en carretilla asegurarse de estibar correctamente la carga y evitar que esta obstruya la visión, y a la vez cerciorarse de que el transito este despejado de materiales, para evitar caídas al mismo nivel.  
  8. Todo trabajador deberá informar cualquier anomalía o condición insegura en zona de trabajo a capataz más cercano o jefe más cercano, evitando que actúen para solucionar problemas sin tener el conocimiento necesario para hacerlo.  
  9. Todo trabajador deberá usar de forma obligatorio todos los elementos de protección personal, ya sea casco de seguridad, antiparras, zapatos de seguridad, chaleco reflectante, guantes, tapones.  
  1. RIESGOS.
  • Atrapamiento por inestabilidad y derrumbe de las paredes de la excavación  
  • Caídas de objetos  
  • Caídas de trabajadores caminar en las proximidades  
  • Atropello de personas por maquinaria  
  • Exposición a agentes químicos
  • Inundación  
  • Descargas eléctricas  
  1. MEDIDAS PREVENTIVAS.
  1. La Empresa o el supervisor a cargo de los trabajos deberá indicar y prever el uso de puntales, reforzamientos o cualquier método de estabilización de los taludes y/o paredes de la zanja de igual manera tratándose de suelos, incluir en las paredes y taludes.  
  2. En caso de que los taludes de la excavación estén sujetos a vibraciones causadas por el paso de vehículos o maquinaria en operación, deberá preverse protecciones adicionales para garantizar la estabilidad de las paredes de la excavación.  
  3. Evitar el acopio de materiales o tierra a menos dos metros de distancia del borde de esta, con el fin de no ejercer sobrecargas al terreno.  
  4. Prohibir que los trabajadores se encuentren en el interior de la zanja mientras este en operación el equipo excavador.  
  5. Realizar zanjas con un ancho no menor a .65m a partir de 1.50 m de profundidad.  
  6. En caso de existir postes de energía eléctrica se deberá asegurar los soportes o anclajes o en su caso la reubicación de la instalación eléctrica.  
  7. Se señalará mediante una línea de cal, la distancia de seguridad mínima de aproximación al borde de una excavación a una distancia de por lo menos 2 m.  
  8. Se deberá evitar la circulación de vehículos que pongan en riesgo la estabilidad de las paredes de la excavación restringiendo su circulación a una distancia de por lo menos 2m acotada con topes y señalamientos de los mismos.  
  9. Cuando la profundidad de la zanja sea mayor de 1.50 cm se deberán estabilizar las paredes, con elementos que sobrepasen en 20 cm de la superficie del terreno.  
  10. Inspeccionar los troqueles o sistemas utilizados en la estabilización de las paredes al inicio y al final de cada jornada, para garantizar la firmeza de la excavación.  
  11. En la operación de maquinaria de excavación debe limitarse el área de trabajo.  
  1. INTERPRETACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

Cualquier duda en la interpretación o aplicación de este procedimiento de trabajo o durante el desarrollo mismo del trabajo, debe consultarse de inmediato con su superior más cercano, y mientras tanto debe abstenerse de realizar cualquier actividad.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com