ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brief Sol Alex


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

INCIDENCIA DE FACTORES EXTERNOS

¿Comó afecta la económica la vida del producto?

La cerveza mexicana Sol principalmente se exporta a Estados Unidos, pero su posición está peligrando debido la popularidad de sus competidoras que va en aumento. La recesión económica que afecta a este país y la intensa competencia de cervezas nacionales más baratas está afectando las ventas de Corona, Sol y de otras de las principales marcas de importación, como la holandesa Heineken. Analistas de la industria señalan que los problemas financieros de los estadounidenses están provocando un menor consumo de cerveza de importación, cuyas ventas han crecido a pesar de la recesión económica. Las cervezas estadounidenses más baratas están robando mercado a las importadas, de mayor precio.

¿Cómo afectan los cambios culturales?

Para un paladar superficial, la cerveza mexicana se ha quedado sin identidad. Pero la espléndida realidad es que la reciente compra de Grupo Modelo, representa una gran oportunidad de crecimiento y expansión del mercado de cervezas artesanales mexicanas. Porque ahora, la única cerveza 100% mexicana será la que produzcan las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de los aproximadamente 10 años que lleva funcionando el sector de cervezas artesanales, ha tenido un crecimiento anual de 50%, con una producción de 50 mil botellas al año, un consumo per cápita de 62 litros y una participación de mercado de .001%. A pesar de que ese 50% de crecimiento suena a la construcción de un camino exitoso, 1 litro de cerveza artesanal por cada 20 mil litros que se producen en el país -equivalente a ese .001%-, es realmente una cifra bajísima.

Por ello, las casas cerveceras deben desplegar su creatividad al máximo y apoyarse entre ellas, para que el público mexicano continúe consumiendo los productos 100% nacionales y la cultura de la cerveza se expanda hacia el interior del país principalmente. Porque además del profundo desconocimiento que el mexicano tiene sobre este tipo de productos, la industria cervecera se enfrenta a diversos problemas y retos.

En primer lugar está la imposición fiscal, que obliga a los productores a pagar el doble de impuestos que las cerveceras grandes, por cada litro de bebida vendido.

El limitado acceso a insumos es otro de los obstáculos, cuya principal complicación son los cupos arancelarios de 158% para la exportación de malta europea y lúpulo -ingredientes fundamentales de la cerveza-. Ello sin contar los gastos de importación. Finalmente, las prácticas de exclusividad que tienen los centros de consumo, impiden la penetración del mercado.

De igual manera, el sector cervecero mexicano, se apoya en el “Movimiento ciudadano por la cerveza libre”, como una plataforma que a largo plazo ayudará a que el mercado se abra. Este movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com