ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Búsqueda De La Información ITESM


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 12

1. Describe y explica cada uno de los medios de comunicación utilizados en la educación a distancia.

Antes de revisar a detalle las fuentes de información, debemos de conocer los sistemas y las herramientas que nos ayudan a localizarlas. La importancia de su conocimiento radica en que estas herramientas nos ayudan a encontrar cualquier fuente de entre miles e inclusive millones de posibles resultados existentes en las bibliotecas presenciales y virtuales, así como en Internet.

En las siguientes páginas dentro de este Tema 6, podrás conocer brevemente sobre:

• Motores de Búsqueda

• Catálogo de Biblioteca

• Bases de Datos

• Biblioteca Digital

• Metabuscador de la Biblioteca Digital

• Metabuscador en la Web

• Redes de pares

Tema 7. Conocer las fuentes de información

Las fuentes de información son materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias o testimonios, a través de ellos de accede al conocimiento, cualquiera que este sea” (Torres, 1998, Carrizo, Irruteta-Goyena y Lopez de Quinatan, 1994).

El material donde se transmite la información se le llama soporte.

Hay diferentes tipos de soportes o medios en que se transmite la información, y se divide en cuatro grandes medios: impreso, audiovisual, mecanizado y digital.

El material donde se transmite la información se le llama soporte.

Hay diferentes tipos de soportes o medios en que se transmite la información, y se divide en cuatro grandes medios: impreso, audiovisual, mecanizado y digital.

Impresos: Son todos cuyos soporte es papel, por ejemplo: libros, revistas, periódicos, folletos.

Audiovisuales: Transmiten la información en forma de imagen y/o sonido en medios como los cassettes, discos analógicos, videos, películas.

Mecanizadas: Se presentan em cualquier tipo de microforma (microficha, microfilm), soporte magnético (cine, disco duro o flexible), o cualquier tipo de soporte tópico (Cd-ROM, WORM).

Digital: Contiene la información en forma electrónica, es decir, información digital accesible por medio de equipos informáticos.

Tema 8. Definición del tema y la pregunta de investigación

Vamos ahora a revisar algunas recomendaciones para lograr concretar la necesidad de información de una manera ordenada.

Primero, es necesario aclarar que la investigación científica implica la creación de conocimiento a través de estudios cualitativos o cuantitativos (que se usa para desarrollar una tesis, por ejemplo), por lo tanto, es más rigurosa y organizada.

Por lo tanto, en este curso no veremos todos los pasos de una investigación científica y solamente aprenderemos acerca de las distintas actividades que facilitan la búsqueda en diversas fuentes de información: libros, revistas, biblioteca digital y páginas web.

Para facilitar tu aprendizaje, este curso te permitirá crear ejemplos de tus necesidades de información de acuerdo a las materias que actualmente estás tomando este período.

Nuestra recomendación en este paso, es que utilices como apoyos, los temas y descripción de actividades descritos en la sección Programa de la materia que tienes inscrita. Esto te será de mucha utilidad para que al momento en que definas tu necesidad de información, localices la información que realmente te será útil en tus tareas.

Al final, la habilidad obtenida de este ejercicio, te permitirá definir siempre tus necesidades de información, en cualquier tipo de investigación: proyecto de campo, tesis u otras tareas.

Estapa 2. Disenando estrategias de búsqueda de información

La llave para alcanzar el éxito en nuestras búsquedas de información, radica en un adecuado diseño de estrategias para la recuperación de la información requerida, por ello en esta etapa nos concentraremos en revisar los principios para su construcción

Objetivos

Conocer y practicar diferentes estrategias de búsqueda y recuperación de información a través de los recursos electrónicos de Internet y de la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.

Tema 1. Características básicas para el diseño de estrategias de búsqueda y recuperación de información

Tema 2. Operadores booleanos

Tema 3. Campos de búsqueda

Tema 4. Biblioteca Digital: definición

Tema 5. Búsquedas en la Biblioteca Digital del Tec de Monterrey

Tema 6. Internet (World Wide Web): definición

Tema 7. Búsqueda y recuperación de información en la World Wide Web

Tema 8. Búsqueda de información a través de motores de búsqueda

Tema 9. Comparando: Biblioteca Digital vs. World Wide Web

Tema 10. Evaluación y actividades

Tema 1. Características básicas para el diseño de estrategias de búsqueda y recuperación de información

Características del proceso de diseño de una estrategia de búsqueda

Es muy importante considerar los siguientes puntos para cuando vayamos a crear nuestras estrategias de rastreo de información (ALA, 2000).

Tema 2. Operadores booleanos

Los operadores booleanos son determinados términos lógicos aplicados en una estrategia de búsqueda. Se utilizan para unir los conceptos y palabras claves al momento de realizar una búsqueda en un motor de búsqueda de Internet o de una colección electrónica (base de datos).

Los operadores básicos y más utilizados son: AND, OR y NOT. Al utilizarlos, te ayudan a combinar palabras claves y crear búsquedas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com