ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR AIS Y LRIT


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR AIS Y LRIT

RESUMEN

En este artículo se hará referencia a los sistemas de navegación marítima AIS y LRIT, donde se describen sus aspectos relevantes, teniendo en cuenta que el AIS es un sistema que permite la identificación y seguimiento de buques de forma automática desde otros buques, aeronaves o estaciones costeras, por otra parte el LRIT como sistema de seguimiento marítimo remoto vía satélite que, por tanto, tiene cobertura mundial, mediante el cual, un estado miembro de la Organización Marítima Internacional (IMO), debe ser capaz de obtener automáticamente posiciones actualizadas de sus buques cada 6 horas, (o en intervalos inferiores hasta un mínimo de 15 minutos, si fuera necesario, dichos sistemas permiten mayor seguridad de la vida humana en el mar.

INTRODUCCION

Los sistemas de navegación marítima, son elementos esenciales para la seguridad de cualquier unidad que se desplace sobre el agua. Es así como a continuación se realizara una comparación entre los sistemas de navegación LRIT (Long Range Identification & Tracking) y el sistema AIS (Automatic Identification System). Con el fin de conocer y comprender su utilidad en la navegación.

Según el doctor Juan Francisco Rebollo Tello:, “El AIS o Sistema de Identificación Automático es un sistema que permite la identificación y seguimiento de buques, de forma automática, desde otros buques, aeronaves o estaciones costeras. Este sistema fue concebido con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia en la navegación, contribuyendo con ello a reforzar la seguridad de la vida humana en el mar y a la protección del medio ambiente.

Los equipos de navegación marítima han evolucionado de manera significativa a través del tiempo, permitiendo que cada día, la navegación en el mar sea más segura, eficiente y confiable.

Así mismo, las normativas creadas a través del tiempo, han permitido que todo el proceso de seguridad en la navegación sea un objetivo y no una imposición ordenada por SOLAS y auspiciado y dirigido por la OMI.

El AIS, es un sistema o dispositivo ubicado en las unidades marítimas, que se encargan de enviar y recibir información de manera permanente. Existen dos tipos de AIS, los clase A y los clase B.

Los clase A son equipos que cumplen toda la normativa vigente por la OMI; y son equipos para los buques que están obligados a portar esta clase de instrumento por su tamaño, quienes realizan viajes internacionales y los de transporte de pasajeros independientemente de su tamaño.

Los clase B son equipos sencillos que no cumplen con la normativa vigente de la OMI, y son utilizados por unidades que no son obligadas a portar el sistema clase A.

Según establece la Or¬ganización Marítima Internacional (OMI) en el Convenio SOLAS, el pro¬pósito del AIS debe ser:

• Proporcionar información de forma automá¬tica a las estaciones en tierra, a otros bu¬ques y aeronaves que estén debidamente equipados, incluyendo la identificación del buque y su tipo, la posición, el rumbo, la velocidad, el estado de navegación y otra información relativa a la seguridad.

• Recibir automáticamente la información an¬terior procedente de los otros buques.

• Monitorizar y realizar el seguimiento de los buques.

• Intercambiar datos con las estaciones situa¬das en tierra.

En cuanto al sistema LRIT, la empresa internacional CUNLOGAN “A CLS GROUP COMPANY” hace referencia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com