ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  6.572 Palabras (27 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 27

Sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:

Elementos o compoentes de un sistema de información.

• Personas.

• Datos.

• Actividades o técnicas de trabajo.

• Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?

Un sistema es un grupo interactivo de cosas que queremos tratar como un conjunto para un propósito particular. Cuando un sistema es ideado y creado para un uso en particular se dice que es un sistema personal; alguien más que quisiera hacer lo mismo podría configurarlo de distinta manera. En una organización encontramos sistemas que son utilizados por diferentes personas, generalmente para realizar tares rutinarias; en estos sistemas se supone que todos efectúan las mismas tareas, y se les conoce como sistemas institucionales.

“Un sistema es un conjunto de componentes, conectados conjuntamente en una forma organizada. Los componentes están afectados al estar en el sistema y el comportamiento de éste cambia si lo abandonan. Este conjunto organizado hace algo y ha sido identificado como de particular interés.”

Tipos de modelos de un sistema de información: “tal como es” corresponde a los sistemas tradicionales de procesos de datos; “tal como debería ser” implica el uso del sistema en forma de normativa, y “como debería ser” es un modelo predictivo, se utiliza para modelizar consecuencias de posibles decisiones y permite la selección del curso más apropiado de la acción. Dentro de una organización, los sistemas de información más grandes son los que realizan las principales funciones; por ejemplo, la nómina. Son sistemas institucionales que tienden a ser descriptivos con algún componente de normativa, mientras que los sistemas personales se usan con más frecuencia en una predictiva.

COMPONENTES

Los componentes personales son fuentes de entrada y receptores de salidas, son los realizadores de los procesos, son los que desarrollan y mantienen el sistema, y como proveedores de soporte administrativo y técnico para la operación del sistema.

Hardware son los equipos en donde se instala el sistema de información, ya sean PC’s o equipos más grandes, llamados mainframes; la medida más útil del tamaño de un equipo es sobre la base del volumen de información y a los datos que mantendrá en memoria para su proceso, y quiénes van a compartir los datos, la necesidad de una respuesta rápida y consistente, la protección de la información y la responsabilidad en el manejo de la máquina y los datos de una persona o personas en particular.

Software, es la habilidad de aceptar e interpretar conjuntos de instrucciones suministradas por el usuario; a los conjuntos de instrucciones se les llaman programas; existen cuatro tipos de software, primero, el sistema operativo, que es la interface entre el software de aplicación y el hardware, los sistemas de aplicación, que son los utilizados por los usuarios para realizar sus tareas y pueden ser de aplicación específica o de uso general; las utilerías de desarrollo del sistema, los cuales son los lenguajes de programación, los lenguajes de cuarta generación o de usuario, y los paquetes de uso general y los medios útiles de mantenimiento del sistema, que son unos conjuntos de instrucciones para copiar archivos, crear, monitorear, etc.

Almacenamiento de datos, es generalmente la decisión más crucial que debe tomarse, lo cual implica la manera de guardar los datos (centralizados o en subdivisiones y el medio en el que se deben guardar).

4.3. IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS

La implementación de procesos puede ser manual o automática, y se tiene una tercera opción: los procesos interactivos, que son llevados a cabo por una persona y una máquina conjuntamente. Un sistema informático es tan bueno como la persona que la ha configurado; en un sistema completo se tienen procesos manuales, automáticos e interactivos.

Cualquier implementación debe satisfacer los requisitos básicos de funcionamiento del sistema; es decir, la información suministrada debe ser oportuna, precisa e importante, y además, debe ser confiable y flexible. Una implementación es mala si cambios, aparentemente triviales, son difíciles o imposibles de implementar. La información necesaria debe ser accesible en la forma correcta sin que se requiera mucho esfuerzo.

http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosSistemasDeInformacion

DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósitode prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel deconocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones.

1.2 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Los componentes más importantes de un sistema de información son los siguientes:

Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información.

Administrativos. Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com