ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIBERCULTURA: Redes Sociales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

CIBERCULTURA

PRESENTADO POR:

OLGA LUCIA FIGUEROA

C.C No 36.952.384

MÓNICA CATALINA MURIEL MONCAYO

C.C No. 36.751.430

LUZ PEÑA

C.C No  37.333.457

ESTRELLA ZABALA DE DELGADO

C.C 36.546.585

TUTOR

LUIS EDUARDO LEÓN

GRUPO: 206020-189

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

2014

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales representan, entre otras cosas, la apertura a nuevos espacios de relación. Para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, las redes sociales y el correo electrónico (e-mail) constituyen espacios muy relevantes de socialización, encuentro, intercambio y conocimiento.

Con la elaboración del presente trabajo, observaremos como las personas en general  dan uso a las tecnologías y la importancia que le dan a las mismas, dependiendo de la actividad que se ejerza. De igual manera conoceremos el papel que juega las tecnologías de la información, en la vida diaria de las personas y de que manera estas herramientas son transcendentales en el estilo de vida de cada uno.

De igual manera se analizará de que manera nuestras comunidades y redes sociales integran ambientes físicos y digitales en sus construcciones culturales y sociales.

AMBIENTES FÍSICOS Y
DIGITALES EN LA  CONSTRUCCIÓN DE LA
RELACIÓN  CULTURA Y TECNOLOGÍA EN
CONTEXTOS LOCALES Y REGIONALES

El grupo realiza un video multimedia con base en las observaciones individuales.

El video debe presentar las similitudes y diferencias entre las comunidades observadas (sus reivindicaciones, su  proyecto cultural y tecnológico).

ENLACE DEL VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=pmkP_vsVD1w&feature=youtu.be

CUADRO COMPARATIVO DE OBSERVACIONES INDIVIDUALES

SIMILITUDES

DIFERENCIAS

  • Las personas han incorporado a sus vidas las tecnologías entre ellas las redes sociales como una manera de  relacionarse,

(Mas que todo en el ámbito laboral) coinciden que desde que se usa las TIC se ha optimizado el uso del tiempo y el recurso económico.

  • Se identifica el uso de las TIC como un espacio para la recreación, la diversión y compartir espacios culturales
  • Mediante la realización de las entrevistas, se  pudo observar que en las diferentes comunidades utilizan la tecnología en el desarrollo de las diferentes actividades, laborales y educativas y de ocio.
  • Las personas admiten como las tecnologías de la comunicación están revolucionando el mundo constantemente.
  • Se reconoce la importancia de  la introducción de las TICS en la educación debido a los cambios que está sufriendo actualmente la sociedad en la que vivimos.
  • Se destaca la importancia de las TICS en la productividad e interacción con el medio.
  • Se evidencia como gracias a  las nuevas tecnologías de la comunicación y la Información  las personas están  en comunicación y contacto con muchas otras personas de la comunidad y alrededor del mundo.
  • Reconocimiento de la internet como ayuda en la disminución de barreras en torno a la comunicación en tiempo y la distancia.
  • Hoy en día las redes sociales son la principal fuente de comunicación a nivel mundial, convirtiéndose en parte vital de relaciones entre amigos, familiares y demás, como es el caso de Facebook, Twitter, correo electrónico etc.
  • Gracias a  la variedad de dispositivos móviles que existen hoy día, es mucho más fácil el acceso a internet , permitiendo que las habilidades de búsqueda de  la información sea más rápida, en tiempo real  y actualizada sin importar  la distancia o el lugar, por lo  que ha significado un gran avance
  • Hoy día  en gran parte de la población  se apoya la tecnología en beneficio de si mismos o de sus propias familias , por lo que en un alto porcentaje le dan un buen uso  a estas herramientas  ya sea en aras de investigación, diversión, o educación.
  • Cada día es más sencillo tener acceso al internet desde diferentes lugares, ya sea el hogar, el trabajo, los centros comerciales y cafés internet
  • Las zonas wifi, permite que todas las personas estén conectadas  gratuitamente logrando un mayor desarrollo en la comunicación, intercambiar opiniones, conocer y tener contacto con personas de  todas partes del mundo.
  •  La tecnología y la sociedad han venido cambiando a través del tiempo, por lo que a medida que  existen nuevos avances, también aumenta la dependencia y la necesidad de relacionarnos más con las TIC.
  • En la observación realizada en Bogotá y Pasto, las personas coinciden que el uso de las tecnologías tienen que ser bien usadas para evitar la pérdida de las relaciones humanas, puesto que tienden a perder el contacto humano,  en la realizada en la ciudad de Pasto, se argumenta que es una herramienta más para acercarse entre seres queridos, mirando las TIC como una ventaja.
  • La cobertura del internet es más grande en ciudades capitales como Bogotá, donde se encuentra conexión de internet libre en muchos espacios, haciendo que la interacción y las observaciones sean diversas en comparación como una ciudad pequeña.
  • Lastimosamente no todas las personas tienen fácil  acceso al internet, muchos de ellos es por falta de cobertura de la red,  falta de equipos o por razones económicas.
  • No todas las personas hacen un buen uso del internet.
  • Muchas de las personas entrevistadas utilizan las TICS para diferentes fines como educativo de trabajo, juegos, noticias y entretenimiento en general.
  • Cabe destacar que el mal uso de la tecnología conlleva a factores negativos de la misma como es la  adicción al internet y a los  video juegos sobre todo en niños y adolescentes.
  • El uso de las TIC debe ser vista solo como una herramienta que debe estar  al servicio del ser humano, por lo tanto son un medio y no un fin, de tal manera que únicamente viéndose de ese modo , se podrá aprovecharlas al máximo en función de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educación, un mayor acceso a los servicios de salud y más oportunidades económicas en cuánto a empleo.
  • Los dispositivos móviles son de más acceso en ciudades grandes que en las de población media.
  • La distribución del tiempo para el uso de las TIC, está relacionada con nuestro día a día, teniendo en cuenta que la labor de cada  persona es diferente y no todos  dedican el mismo tiempo   o el mismo fin al usarlas.
  •   Actualmente podemos darnos cuenta que dependiendo de nuestro sitio de trabajo o lugar donde vivimos, cambian los espacios y la utilización de las tecnologías, puesto que cada persona aprovecha de diferente manera los ambientes digitales.

2. Con base en el análisis del video el grupo identifica la manera como las comunidades y redes sociales integran ambientes físicos y digitales en sus construcciones culturales y sociales.

La tecnología  y el uso de las TICS en el mundo moderno en el que vivimos han generado grandes cambios y revolución hacia la sociedad de la información, caracterizada por continuos avances científicos conllevando a una  globalización cultural, económica y social, contando con una difusión telemática y de medios audiovisuales y electrónicos de comunicación a todos los estratos sociales, económicos y culturales de nuestra sociedad, lo cual nos proporciona nuevos canales de comunicación como son las redes sociales y diferentes medios de comunicación que nos proporciona la internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com