ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITOS INTEGRALES DIGITALES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Un procesador o también llamado microprocesador, es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un computador catalogado como microcomputador.

Además, un microprocesador es un circuito de alta escala de integración, compuesto de muchos circuitos más simples como son los Fip-flops, contadores, registros, decodificadores, comparadores, etc; todos ellos en una misma pastilla de silicio, de modo que el microprocesador puede ser considerado un dispositivo lógico de propósito general o universal. Todos estos componentes que llevan a cabo físicamente la lógica y operación del microprocesador se denominan el hardware del micro. Además existe una lista de instrucciones que puede realizar o acciones que puede llevar a cabo el micro. Éstas constituyen el lenguaje del micro o software.

Cabe destacar, que un procesador es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria,

Por otro lado, otro rasgo importante de un procesador es la velocidad la cual suele medirse por la cantidad de operaciones por ciclo de reloj que puede realizar y en los ciclos por segundo que este último desarrolla, o también en MIPS. A su vez también existen otros factores muy influyentes en el rendimiento, como puede ser su memoria caché, su cantidad de núcleos, sean físicos o lógicos, el conjunto de instrucciones que soporta, su arquitectura, etc; por lo que sería difícilmente comparable el rendimiento de dos procesadores distintos basándose sólo en su frecuencia de reloj.

Es por eso que, se dice que el buen funcionamiento de un computador depende estrechamente de la capacidad de un procesador ya que es el encargado de realizar toda operación aritmético-lógica, de control y de comunicación con el resto de los componentes integrados que conforman un PC.También es el principal encargado de ejecutar los programas, sean de usuario o de sistema; sólo ejecuta instrucciones programadas a muy bajo nivel realizando operaciones elementales, básicamente, las aritméticas y lógicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

Finalmente se hizo necesario enfocar este trabajo de investigación con la finalidad de estudiar detalladamente el Diseño Lógico de Procesadores; luego de realizar exposiciones con temas referentes a esta unidad lo que permitió llegar a analizar cada uno de los puntos enfocándose siempre en el tema principal

A continuación se muestran algunos de los temas que formaron parte de la unidad anteriormente nombrada:

1. Organización del Procesador. Unidad aritmético Logica.

2. Diseño de Procesadores. Diseño de un circuito aritmético.

3. Diseño del circuito lógico. Diseño de una unidad lógica aritmética.

4. Registro de condición. Diseño de un registro de desplazamiento.

5. Unidad procesadora. Diseño del acumulador.

CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES

 Características de los circuitos integrados Digitales.

 Características del transistor Bipolar.

 Circuitos RTL Y DTL

Circuitos integrados digitales

Los circuitos integrados son la base fundamental del desarrollo de la electrónica en la actualidad, debido a la tendencia a facilitar y economizar las tareas del hombre.

Por esto es fundamental el manejo del concepto de circuito integrado, no sólo por aquellos que están en contacto habitual con este, sino también por las personas en general, debido a que este concepto debe de quedar inmerso dentro de los conocimientos mínimos de una persona.

Un circuito integrado es una pieza o cápsula que generalmente es de silicio o de algún otro material semiconductor, que utilizando las propiedades de los semiconductores, es capaz de hacer las funciones realizadas por la unión en un circuito, de varios elementos electrónicos, como: resistencias, condensadores, transistores, etc.

Clasificación De Los Circuitos: Según Las Familias Logicas Rtl Y Dtl

1. FAMILIA LÓGICA RTL:

FAMILIAS LOGICAS

Una familia lógica es un conjunto de circuitos integrados que implementan distintas operaciones lógicas compartiendo la tecnología de fabricación y en consecuencia, presentan características similares en sus entradas, salidas y circuitos internos. La similitud de estas características facilita la implementación de funciones lógicas complejas al permitir la directa interconexión entre los chips pertenecientes a una misma familia.

Teniendo en cuenta el tipo de transistores utilizados como elemento de conmutación, las familias lógicas pueden dividirse en dos grandes grupos: las que utilizan transistores bipolares y las que emplean transistores MOS.

CLASIFICACION DE LOS CIRCUITOS SEGÚN LAS FAMILIAS LOGICAS RTL Y DTL

1. FAMILIA LOGICA RTL:

Aparecieron casi inmediatamente después de la familia lógica ECL (Emitter Coupled Logic). RTL son las iniciales de las palabras inglesas Resistor, Transistor, Logic. Esto quiere decir que es una familia lógica basada en resistencias y transistores bipolares conmutando entre corte y saturación, esto con el fin de reproducir dentro de un chip los circuitos que se realizaban utilizando componentes discretos.

Las características de esta familia lógica son las siguientes:

- Puerta básica: NOR

- Frecuencia de utilización típica: 8MHz

- Inmunidad al ruido: BAJA

- Potencia típica disipada: 12 mW

- Numero de funciones realizables: ALTO

- Intervalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com