ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COBIT


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  7.933 Palabras (32 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 32

COBIT

Es un proceso de soporte para las tecnologías de información que garantizan la alineación con la estrategia corporativa.

Es una herramienta de gobierno de las tecnologías de la información. Esta se aplica a los sistemas de información de toda empresa, incluyendo las computadoras personales, minicomputadoras y ambientes distribuidos y además brindan buenas prácticas a través de un marco de trabajo de dominios y procesos. Se basa en la filosofía de que los recursos de ti necesitan ser administrados por un conjunto de procesos normalmente agrupados.

La norma COBIT, proporciona una herramienta para los procesos propios de negocio que facilitan la descarga de esta responsabilidad. La norma parte con una simple y pragmática premisa:

En orden de proporcionar la información que la organización necesita para llevar a cabo sus objetivos, los requisitos de las tecnologías de la información necesitan ser gestionados por un conjunto de procesos agrupados de forma natural.

La norma continúa con un conjunto de 34 objetivos de control de alto nivel para cada uno de los procesos de las tecnologías de la información, agrupados en cuatro dominios: planificación y organización, adquisición e implementación, soporte de entrega y monitorización. Esta estructura, abarca todos los aspectos de la información y de la tecnología que la mantiene. Mediante la dirección de estos 34 objetivos de control de alto nivel, los procesos propios de negocio pueden garantizar la existencia de un sistema de control adecuado para los entornos de las tecnologías de la información. La norma COBIT contiene un conjunto de herramientas de implementación el cual aporta una serie de lecciones de aprendizaje, con las que las organizaciones podrán aplicar de forma rápida y satisfactoria esta norma a sus entornos de trabajo.

En definitiva, el COBIT es una herramienta que permite a los gerentes comunicarse y salvar la brecha existente entre los requerimientos de control, aspectos técnicos y riesgos de negocio. COBIT habilita el desarrollo de una política clara y de buenas prácticas de control de TI, a través de organizaciones a nivel mundial.

El objetivo del COBIT es proporcionar estos objetivos de control, dentro del marco referencial definido, y obtener la aprobación y el apoyo de las entidades comerciales, gubernamentales y profesionales en todo el mundo. Por lo tanto, COBIT está orientado a ser la herramienta de gobierno de TI que ayude al entendimiento y a la administración de riesgos asociados con las tecnologías de la información y con las tecnologías relacionadas.

Las empresas poseen un capital activo muy valioso: información y tecnología. Cada vez en mayor medida, el éxito de una empresa depende de la comprensión de ambos componentes. Las buenas prácticas concentradas en el marco de referencia COBIT, permiten que los negocios se alineen con la tecnología de la información para así alcanzar los mejores resultados.

La información y la tecnología que la soporta representan los activos más valiosos de muchas empresas, aunque con frecuencia son poco entendidos.

HISTORIA DE COBIT

El proyecto COBIT se emprendió por primera vez en el año 1995, con el fin de crear un mayor producto global que pudiese tener un impacto duradero sobre el campo de visión de los negocios, así como sobre los controles de los sistemas de información implantados. La primera edición del COBIT, fue publicada en 1996 y fue vendida en 98 países de todo el mundo. La segunda edición (tema de estudio en este informe) publicada en Abril de 1998, desarrolla y mejora lo que poseía la anterior mediante la incorporación de un mayor número de documentos de referencia fundamentales, nuevos y revisados (de forma detallada) objetivos de control de alto nivel, intensificando las líneas maestras de auditoría, introduciendo un conjunto de herramientas de implementación, así como un CD-ROM completamente organizado el cual contiene la totalidad de los contenidos de esta segunda edición.

Una temprana adición significativa visualizada para la familia de productos COBIT, es el desarrollo de las Guías de Gerencia que incluyen Factores Críticos de Éxito, Indicadores Clave de Desempeño y Medidas Comparativas. Los Factores Críticos de Éxito, identificarán los aspectos o acciones más importantes para la administración y poder tomar, así, dichas acciones o considerar los aspectos para lograr control sobre sus procesos de TI. Los Indicadores Clave de Desempeño proporcionarán medidas de éxito que permitirán a la gerencia conocer si un proceso de TI está alcanzando los requerimientos de negocio. La Medidas Comparativas definirán niveles de madurez que pueden ser utilizadas por la gerencia para: determinar el nivel actual de madurez de la empresa; determinar el nivel de madurez que se desea lograr, como una función de sus riesgos y objetivos; y proporcionar una base de comparación de sus prácticas de control de TI contra empresas similares o normas de la industria. Esta edición, proporcionará herramientas a la gerencia para evaluar el ambiente de TI de su organización con respecto a los 34 Objetivos de Control de alto nivel de COBIT.

En definitiva, la organización ISACF (creadora, como ya se ha comentado, de la norma) espera que el COBIT sea adoptado por las comunidades de auditoría y negocio como un estándar generalmente aceptado para el control de las Tecnologías de la Información.

 La primera edición de COBIT fue publicada en 1996 y fue vendida en 98 países de todo el mundo.

 La segunda edición en 1998.

 La tercera edición en 2000 (la edición on-line estuvo disponible en 2003).

 La cuarta edición en Diciembre de 2005.

 La versión 4.1 está disponible desde Mayo de 2007.

 COBIT 5 fue lanzado en junio de 2012.

Conjunto de buenas prácticas para el manejo de información que ha sido creado por la Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información, (ISACA, en inglés: Information Systems Audit and Control Association), y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información (ITGI, en inglés: IT Governance Institute).

MISIÓN

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com