ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLORACION WRITH


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FARMACIA Y BIOQUIMICA

PRACTICA N° 2: FROTIS SANGUINEO

CATEDRA:

• ANALISIS CLINICO.

CATEDRATICO:

• EFRAIN MONTES HIJAR.

ALUMNA:

• CCAICO SANCHEZ, SHARON.

HUANCAYO 2013

FROTIS SANGUINEO

INTRODUCCION

Un frotis de sangre es un mecanismo científico que consiste en el extendido de una gota de sangre en la superficie de un portaobjetos o de un cubreobjetos, con el fin de analizarla posteriormente.

Es más adecuado emplear sangre que aún no ha estado en contacto con el anticoagulante, pues este podría alterar los resultados (algunos anticoagulantes tienden a deformar las células de la sangre).

Su arquitectura de las células al formarse en la médula ósea.

1. Las alteraciones singulares en la forma de las células, que son una identificación especifica de algunas enfermedades.

2. Algún indicador de los efectos nocivos de la quimioterapia y de la radioterapia.

3. La diferenciación y recuento de los elementos celulares de la sangre.

La fidelidad de la información obtenida de ellos, depende en gran parte de la calidad de las extensiones. Estas no deben ser demasiado gruesas porque las células se amontonarían y no podrían ser reconocidas, ni diferenciarse, ni demasiado delgadas porque las células se deformarían, distorsionarían y destruirían. Por eso los frotis de sangre deben ser bien nivelados y para obtener buenos resultados es necesario que:

1. Tanto portaobjetos como cubreobjetos deben estar bien limpios y desengrasados (prefentemente nuevos).

2. La gota de sangre usada para la preparación del frotis no debe ser muy grande ni pequeña, de preferencia del tamaño de la cabeza de un alfiler (entre 2 y 3 mm), obtenida por punción capilar.

3. La sangre no haya estado en contacto con anticoagulante, pues podría deformarse la morfología celular si pasase esto.

4. La lectura de las extensiones se hará en las zonas donde los eritrocitos "casi se tocan"

La sangre está compuesta por una parte liquida denominada plasma o suero y una parte sólida que engloba a los elementos formes como ser: Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos y Plaquetas.

Se debe tomar en cuenta que el extendido no debe ser ni muy grueso ni muy delgado para su correcta visualización microscópica.

OBJETIVOS

 Reconocer y diferenciar los diferentes constituyentes celulares.

 Aprender a realizar un correcto extendido.

 Describir las deferencias de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en un frotis sanguíneo.

FUNDAMENTO TEORICO

LA SANGRE Y SUS COMPONENTES

La sangre es un líquido viscoso que fluye en las arterias, venas y capilares de todos los vertebrados, este líquido es de color amarillento, pero, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos o hematíes (Glóbulos Rojos) tiene el color característico de rojo.

La sangre se divide en dos fases o elementos que son:

1. Fase Liquida.- compuesto por el plasma sanguíneo o suero.

2. Fase Sólida.- compuesto por elementos formes que incluye a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Plasma sanguíneo

El plasma sanguíneo es una solución acuosa de una composición compleja que contiene un 91% de agua, 8 % de proteínas y algunos rastros de otros materiales que pueden ser hormonas, electrolitos, etc. Los componentes del plasma se forman en el hígado (albúmina y fibrógeno), las glándulas endocrinas (hormonas) y otros en el intestino.

En esta porción liquida de la sangre se encuentran inmersos los elementos formes. Además es un líquido salado y de color amarillento divisado y es más espeso que el agua.

El plasma es una mezcla de proteínas, aminoácidos, glúcidos, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolución y sustancias inorgánicas como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato, bicarbonato.

Glóbulos Rojos

A los glóbulos rojos también se las conoce como eritrocitos o hematíes. Transportan oxigeno hacia las demás células del cuerpo y gracias al componente hemoglobina en su estructura, de la misma manera transporta dióxido de carbono hacia los pulmones.

Los hematíes constituyen entre 4’500000 a 5’000000 millones por milímetro cúbico o microlito. Tienen un diámetro de 6 a 8 micras.

Estos corpúsculos carecen de núcleos, por la cual no deben ser considerados estrictamente como células. De hecho contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado por un 96% por hemoglobina, proteína encargada de transportar oxigeno y dióxido de carbono. Los eritrocitos tienen forma de disco bicóncavo, deprimido en el centro.

Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea, especialmente en los huesos largos y planos. La hematopoyesis es el proceso por la cual se lleva a cabo esta formación.

Los hematíes aproximadamente viven 120 días, luego son sistemáticamente reemplazados por nuevos hematíes creados en el proceso eritropoyesis.

Glóbulos Blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunológico, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes de la anatomía. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también secretan sustancias protectoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com