ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO HA AFECTADO EL USO DE LOS COMPUTADORES A LAS SOCIEDADES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Después de una larga cadena de inventos y descubrimientos, en 1971 se creó el microprocesador, artefacto llamado a generar profundos cambios en la sociedad. En 1975, aparecen las primeras computadoras personales como máquinas de escritorio que hacían uso de él como su unidad central de procesamiento. Estas microcomputadoras, mostraron ser tan útiles y versátiles que desde entonces, se utilizan en una gran diversidad de actividades humanas. Esto se ha visto favorecido por la reducción de su costo. Cabe señalar, la ley que observaba Gordon Moore (fundador de Intel, la empresa fabricante de microprocesadores más grande del mundo), indica que su potencia se ha duplicado y su precio disminuido a la mitad cada 18 meses, Es así como las computadoras personales se han convertido en las herramientas características de nuestra era.

La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que esta perdiendo importancia el trabajo físico que requirió la revolución industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución informática, las computadoras actuales le proporcionan la información que necesita para ampliar su potencial intelectual. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información la cual es renovable y nos sirve para la toma de decisiones.

Ahora bien, ¿Qué cosas se pueden hacer más rápido y mejor con una computadora que sin ella? Una computadora puede analizar el comportamiento de sistemas con muchas variables interactivas –sistemas demasiado grandes para ser analizados sin su ayuda. Puede almacenar enormes cantidades de información, identificada de manera que responda a una gran variedad de necesidades de información: Puede copiar, meter y sacar información con gran rapidez. Y puede hacer todas estas cosas no solo con datos numéricos sino con información de varias formas, inclusive textos en lenguaje natural y otras informaciones no numéricas. Además, en el año siguiente sus descendientes serán capaces de manejar más información más rápido y más barato de lo que ella lo hace.

Referirse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expresar fascinación por sus alcances y potencialidades, y hacer uso de ellas en múltiples momentos y espacios de nuestra actividad cotidiana se ha convertido, prácticamente sin que nos percatemos, en una constante. Sobre todo durante los últimos años, pareciera que su influencia se deja sentir a cada paso en forma casi mágica.

Los estudios son especialmente relevantes en un período de transición, cuando se producen profundos cambios económicos y tecnológicos en el ámbito mundial, con consecuencia social, política y laboral de largo alcance. Las nuevas tecnologías están alterando y pueden alterar aún más las relaciones entre gobiernos y ciudadanos como entre empleadores y empleado. La tercera revolución, la tecnológica significa un cambio de paradigma.

¿COMO HA AFECTADO EL USO DE LOS COMPUTADORES A LAS SOCIEDADES?

Para responder a esto tenemos que tener en cuenta la relación existente entre tecnología, sociedad y cultura.

Tecnología: Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos; influye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.

Lo que respecta a la tecnología esta no solo conduce el desarrollo industrial, sino que es un ingrediente vital.

Con rápidos avances tecnológicos permiten el desarrollo de los negocios. Algunos factores que deben estar considerados en ellos son:

• El crecimiento en la utilización de tecnología como factor de ventaja competitiva. El hecho de que la importancia tecnológica en la mayoría de las compañías canadienses para los siguientes 10 años, se basa en el conocimiento (know_how) particularmente importante es la aplicación de la tecnología existente, mucha de la cual es importada.

• Tecnologías de soporte, tales como microprocesadores, jugarán un papel cada vez más relevante a nivel del producto.

Sociedad:

• Es un sistema.

• Está compuesta de (consiste solamente de) muchísimas partes, que llamamos miembros, y que son sistemas inteligentes o sociedades en sí.

• Como el elemento básico de las sociedades es el sistema inteligente, tiene (por lo menos) las propiedades de un sistema inteligente. Podría tener otras propiedades debido a que está compuesto por muchísimos sistemas inteligentes.

• Sus objetivos son los objetivos que sus miembros tienen en común.

• El tiempo de vida de sus miembros es considerablemente más corto que el de la sociedad o subsociedad a la cual pertenecen.

Cultura:

• Desarrollo o mejoramiento de las facultades físicas o morales intelectuales o morales, mediante la educación.

• Conjunto de ideas, habilidades y costumbres y que han ido adquiriendo un grupo humano y transmitiendo de generación en generación.

• Suma total de los rasgos del comportamiento y de las creencias características aprendidas de los miembros de una sociedad.

“La cultura es aprendida”

Informática: EL concepto, es más amplio que el simple uso de equipo de cómputo o bien de procesos electrónico. Su creación fue motivo para darle un aspecto menos tecnocráticos y menos mecanicistas al concepto de procesamiento de datos.

Ciencia del tratamiento sistemático y eficaz, realizado especialmente mediante máquina automática, de la información contemplada como vehículo del saber humano y de la comunicación en los ámbitos técnicos, económicos y sociales.

Cultura informática.

Significa que el personal que opera en los sistemas automatizados, deberán de conocer aspectos básicos de los centros de computo. Esto es saber las ventajas que se obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com