ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daño Causado Por El Uso Del Computador


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

Daño en la salud por uso ilimitado de la computadora

La informática, y el uso de la computadora constantemente; nos resuelven muchas cuestiones y hacen más fácil la labor de numerosos profesiones, pero también presentan una cara negativa: la salud se resiente cuando se está demasiado tiempo manejando el ordenador, sobre todo si no se tiene cuidado de tomarse unos breves descansos cada hora y media o dos horas.

El Dr. Ildefonso Fernández Baca, del Hospital Regional Calos Haya, indicó que en torno el 12% de las consultas que atiende él se relacionan con problemas visuales provocados por los ordenadores.

Los defectos de refracción y los problemas de superficie ocular, son las enfermedades más habituales que origina permanecer más horas de las aconsejables fijando la vista en la pantalla. Aunque no son dolencias graves, sí producen molestias y restan calidad de vida a quienes las sufren. Así se corre el riesgo de la aparición de una conjuntivitis seca y del enrojecimiento de los ojos, que se resecan al haber un menor parpadeo.

Según consigna Diariosur. es; el oftalmólogo precisó que otros síntomas y molestias originados por trabajar delante de un monitor son lagrimeo, enrojecimiento ocular, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, escozor, picor, cansancio visual y dolor de cabeza. Lo recomendable es visitar a un especialista para que haga una revisión de la vista y descarte otras dolencias más importantes.

Está demostrado que mantener la vista en el PC durante bastante tiempo reseca los ojos, los enrojece e impide que tengan una adecuada lubricación. Sin embargo, no hay una evidencia científica de que sea la causa desencadenante de la hipermetropía o el astigmatismo. «Lo que ocurre es que a algunas personas le diagnosticamos que son hipermétropes o astigmáticos gracias a que vienen a la consulta, porque tienen molestias que aparecen por trabajar con ordenadores», dijo Fernández-Baca.

El ordenador no es el causante de la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, pero sí que origina un cansancio en la vista cuando se fija en la pantalla de forma continuada.

Si la vista padece ante el mal uso o abuso del ordenador, la espalda no se queda atrás. La jefa del servicio de rehabilitación del Hospital Clínico Universitario, Concha Pérez, manifestó que la visita a las consultas de pacientes con problemas provocados por el ordenador es muy frecuente. De ese modo, los médicos deben tratar a personas con dolor en las cervicales, las dorsales y con lumbalgia.

Para contrarrestar esa circunstancia, los expertos aconsejan lo que se denominan medidas de higiene postural, es decir, utilizar sillones ergonómicos, mantener la espalda recta, evitar que la pantalla esté demasiado cerca o muy alejada y levantarse cada dos horas para realizar unos estiramientos. Además, los médicos rehabilitadores enseñan una serie de ejercicios de fortalecimiento de la espalda para evitar la aparición de la atrofia muscular.

Portal Digital El País.

Lesiones oculares.

No son lesiones tan graves como su nombre hace creer. En realidad estas lesiones van desde ligeras incomodidades en los ojos como sequedad, hasta hinchazón y dolores de cabeza. Éstos padecimientos son ocasionados por pasar largos periodos frente al monitor de la computadora, no sólo frente a los monitores convencionales, también frente a los monitores de plasma y pantalla plana. Para saber el porque, primero analicemos el funcionamiento del ojo, sus músculos y terminales nerviosas.

El ojo es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular— continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

Este es el responsable de los terribles dolores en los ojos y de cabeza.

En general, los ojos de los animales funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.

El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. Un niño puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm. Al aumentar la edad del individuo, las lentes se van endureciendo poco a poco y la visión cercana disminuye hasta unos límites de unos 15 cm a los 30 años y 40 cm a los 50 años. En los últimos años de vida, la mayoría de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas.

Los ojos pueden llegar a irritarse por pasar largos periodos de tiempo realizando una actividad que precisa mucha atención. Esta condición puede aminorarse si se parpadea de vez en cuando para rehumectar los ojos. También, para evitar las tensiones en el anillo de Zinn es muy recomendable tomar descansos eventuales (dejar de trabajar 5 minutos, prepararse una taza de café, etc). Puede mirarse a lo lejos para evitar los mareos.

Lesiones en manos, muñecas y brazos.

Son causadas por el estrés traumático repetitivo. El trabajar con la computadora significa realizar varias veces el mismo trabajo (por lo general escribir en el teclado). Estas acciones repetitivas, al parecer inofensivas suelen afectar después de muchas sesiones de largas horas.

Una de las lesiones más frecuentes por movimientos repetitivos es síndrome el túnel carpiano. Éste se produce cuando el nervio que va del antebrazo a la mano (y, para ello, atraviesa el 'túnel' de la muñeca),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com