ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y SUBJETIVIDAD


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

El libro “Comunicación, tecnología y subjetividad” hace referencia a dos fenómenos que tienen lugar en la sociedad de hoy en día: en primer lugar, la comunicación de masas, y en segundo, las nuevas tecnologías utilizadas para la difusión de la información. Además, trata de manera muy detallada las consecuencias que trae consigo la combinación de estos dos elementos, y que recaen sobre las personas, de forma individual o colectiva.

Antes de empezar con el análisis, primero se da a entender el concepto de comunidad, así como el término comunidad virtual. Este último se refiere al tipo de comunidad en la que vivimos actualmente. “Las teletecnologías han desdoblado y difundido posibilidades comunicativas y de relaciones que desbordan los limites tradicionales de lo que comprendemos por comunidad.” Es decir, que las nuevas tecnologías han ampliado nuestros horizontes; que ahora compartimos formas de comportamiento que antes estaban delimitadas por los espacios geográficos, y que han ido desapareciendo gracias a la llegada de lo que hoy conocemos como ciberespacio.

En cuanto a la cuestión técnica, se hace referencia a la definición dada por Heidegger, en la que contradice el significado generalizado de la tecnología. Éste, afirma que la técnica no es un instrumento creado por el ser humano para un fin específico, sino que más bien, “la técnica es un modo de salir de lo oculto”, un modo de relevar los secretos que se ocultan en la esencia de la técnica moderna. En mi opinión, la técnica sí es un instrumento creado por el hombre para satisfacer sus necesidades de comunicación, y es usada y manipulada para cumplir ciertos objetivos. Mas sin embargo, es verdad, que en nuestros tiempos la tecnología se utiliza, en muchos casos, para fines que no habían sido predeterminados.

Además, Heidegger nos advierte de un peligro al que, para él, estamos expuestos. Él cree que nosotros hemos perdido nuestra capacidad de entendimiento y que seremos imposibles de conocer los alcances de la esencia de la técnica. Sin embargo, Heidegger, encontró nuestra salvación: la poesía, a quien él la llama con el nombre de dios.

Yo creo que lo que Heidegger nos quiso decir es que esta sociedad evolucionada, ha sustituido su pensamiento crítico y racional por los medios tecnológicos, es decir, que el hombre ha perdido la capacidad de pensar y razonar acerca de cualquier tema. Y la única solución se encuentra en la poesía, ya que ésta nos ayuda a meditar, a razonar, y a apreciar las palabras de un modo distinto, de un modo que solo unos pocos pueden llegar a entender.

Por último, se nos da a conocer también el concepto de la muerte del arte, que tiene lugar en una sociedad técnicamente avanzada; y que se da gracias a la generalización de lo estético –que para Heidegger, ya no tiene que ver con la belleza, sino con la esencia de las cosas-. Con esto se refiere a el arte se ha ido “deteriorando”, gracias a lo que ahora conocemos como el arte contemporáneo, en esta sociedad. “Ya todo es arte y está en todas partes, incluso en la basura”. Para Heidegger, el arte ya no es lo que era, y tiene razón.

Dejando de lado a Heidegger y sus aportaciones, damos lugar a un nuevo tema que tiene que ver con las nuevas tecnologías, sobre todo, los nuevos medios de comunicación.

Podemos coincidir en que estas innovaciones tecnológicas han llegado a transformar el pensamiento humano, así como la conciencia, las percepciones, las relaciones, e incluso los valores.

Por otra parte, el libro nos dice que “los medios de comunicación masiva llegaron a convertirse, de una manera acelerada, en la condición de posibilidad de expresar el mundo.” Aunque en realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com