ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Comunicación, Tecnología Y Sociedad.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

Sistema de Comunicación, Tecnología y sociedad.

Introducción

En la actualidad existen numerosos cambios en los mercados, competencias, organizaciones, tecnologías, sociedades y culturas, entre otros, r

azón por la cual se considera poco pertinente seguir maniobrando bajo el mismo enfoque tradicional. Para lograr ser competitivo dentro de este entorno tan cargado de dinamismo y turbulencia, es indispensable buscar la competitividad, las ventajas competitivas y por ende un desarrollo económico a largo plazo, así como también desarrollar capacidad para producir, circular y utilizar correctamente la información, la comunicación y el conocimiento, por cuanto ellos constituyen la materia prima de esta nueva sociedad.

A las puertas del siglo XXI, la presencia de soluciones tecnológicas aplicadas a múltiples situaciones, en el mundo desarrollado, parece algo habitual, y en todo caso, aceptado como el resultado de una progresión lógica de la tecnología en la mayoría de los campos de la actividad humana. No solamente es algo aceptado a nivel social, sino que venimos manejando con naturalidad la idea de que resulta deseable esta tendencia a encontrar en las soluciones tecnológicas alternativas válidas y eficaces.

La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (remitente, origen, fuente, transmisor) a otro lugar (destino, receptor). Por otra parte Información es un patrón físico al cual se le ha asignado un significado comúnmente acordado. El patrón debe ser único (separado y distinto), capaz de ser enviado por el transmisor, y capaz de ser detectado y entendido por el receptor.

Si la información es intercambiada entre comunicadores humanos, por lo general se transmite en forma de sonido, luz o patrones de textura en forma tal que pueda ser detectada por los sentidos primarios del oído, vista y tacto. El receptor asumirá que no se está comunicando información si no se reciben patrones reconocibles.

En la siguiente figura se muestra un diagrama a bloques del modelo básico de un sistema de comunicaciones, en éste se muestran los principales componentes que permiten la comunicación.

En toda comunicación existen tres elementos básicos (imprescindibles uno del otro) en un sistema de comunicación: el transmisor, el canal de transmisión y el receptor. Cada uno tiene una función característica.

El Transmisor pasa el mensaje al canal en forma de señal. Para lograr una transmisión eficiente y efectiva, se deben desarrollar varias operaciones de procesamiento de la señal. La más común e importante es la modulación, un proceso que se distingue por el acoplamiento de la señal transmitida a las propiedades del canal, por medio de una onda portadora.

El Canal de Transmisión o medio es el enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor, siendo el puente de unión entre la fuente y el destino. Este medio puede ser un par de alambres, un cable coaxial, el aire, etc. Pero sin importar el tipo, todos los medios de transmisión se caracterizan por la atenuación, la disminución progresiva de la potencia de la señal conforme aumenta la distancia.

La función del Receptor es extraer del canal la señal deseada y entregarla al transductor de salida. Como las señales son frecuentemente muy débiles, como resultado de la atenuación, el receptor debe tener varias etapas de amplificación. En todo caso, la operación clave que ejecuta el receptor es la demodulación, el caso inverso del proceso de modulación del transmisor, con lo cual vuelve la señal a su forma original.

Definiciones

Dato: Técnicamente un dato es un hecho o una cifra en bruto, sin procesar.

Información: Conjunto de datos procesados expresados con un sentido lógico.

Mensaje: Información que se pretende llegue del emisor al receptor por medio de un sistema de comunicación.

Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados armónicamente para alcanzar un objetivo común.

Sistema Operativo: Programa de control maestro que administra el funcionamiento del sistema informático interactuando con los programas de aplicación.

Sistema de Comunicación: Sistema que transmite información desde un lugar (emisor) a otro (receptor)

Origen: Quien posee la información.

Destino: Quien espera recibir la información

Emisor: Punto de origen que emplea un sistema de comunicación para transmitir un mensaje.

Receptor: Punto de destino del mensaje que se ha transmitido por un medio de un sistema de comunicación

Canal: Es el medio de transmisión de los mensajes

Sistema de Tecnología

El ser humano ha conseguido un desarrollo social sin precedentes y un desarrollo tecnológico que tampoco tiene precedentes en la historia de la humanidad. Muchos de los desarrollos tecnológicos que existen hoy en día han sido concebidos para hacernos la vida más fácil y generar un impacto positivo en toda la sociedad. Este tipo de tecnologías son sin duda uno de los motores que impulsan el desarrollo y bienestar social, y son fundamentales para dar pasos hacia sociedades más justas y equitativas.

La tecnología ha sido el elemento que nos ha permitido evolucionar y llegar a ser lo que somos actualmente. El mundo de hoy en día no se podría explicar sin la tecnología y eso demuestra la importancia y el impacto que ha tenido en nuestras vidas.

En las empresas, los sistemas informáticos son tan imprescindibles como los propios trabajadores, y por ello es necesario cuidar de los sistemas igual que de los empleados. La mayor parte de las actividades de una empresa actual se realizan a través de ordenadores u otros dispositivos, y no prestar suficiente atención a su mantenimiento puede significar el cierre de un negocio.

Las redes sociales forman parte de la vida de los hijos, muchos padres desconocen esa importancia y no le dan el valor que para los jóvenes sí que es. El estar comunicados con sus amigos permanentemente les hace socializar con su entorno y les da la sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com