ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS ASOCIADOS CON LA INFORMÁTICA Y LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

POTENCIALIDADES QUE PROPORCIONA LA INFORMÁTICA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, RIESGOS Y USOS.

JOSÉ RAÚL ALTAMIRANDA LLORENTE

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MÓDULO SISTEMAS E INFORMÁTICA

CAMPUS VIRTUAL

2017


POTENCIALIDADES QUE PROPORCIONA LA INFORMÁTICA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, RIESGOS Y USOS.

JOSÉ RAÚL ALTAMIRANDA LLORENTE

DOCENTE

BREYNER ALEXANDER PARRA ROJAS

MAGISTER EN GESTIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MÓDULO SISTEMAS E INFORMÁTICA

CAMPUS VIRTUAL

2017


TABLA DE CONTENIDO

1.        POTENCIALIDADES QUE PROPORCIONA LA INFORMÁTICA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, RIESGOS Y USOS.        5


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el resultado de la actividad 1.2  del proceso del módulo: Sistemas e informática, cuyo objetivo como se menciona en  (Campus Virtual UDES) es el de:

Proyectar acciones para el mejoramiento de la gestión de la información en instituciones educativas, a partir de las características del contexto, los fundamentos de la informática y las posibilidades tecnológicas actuales. (Campus Virtual UDES, página de inicio módulo).

Dicho ejercicio es un ensayo partir de la lectura de los capítulos I y II del LEM y de los recursos planteados por el docente – tutor, además de textos recolectados por el estudiante en el cual se describen las potencialidades que proporciona la informática para las instituciones educativas, no solo desde el punto de vista académico, sino también de la administración y gestión de las mismas. Cuestionando acerca del riesgo de las mismas y las razones para el estado actual de su uso en la institución educativa donde labora el estudiante aprendiz.


  1. POTENCIALIDADES QUE PROPORCIONA LA INFORMÁTICA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, RIESGOS Y USOS.

Para iniciar con este texto  se trae a Pérez Gama (1992) quien afirma que “Hoy en día la informática ha identificado un número amplio de especializaciones en el trabajo propiamente dicho” (Pág. 5). En este sentido cobra importancia desde los distintos campos profesionales en los que puedan desenvolverse los individuos; la informática  según  Universidad de Santander (S.f) citando a (AGUILAR, JOYANES 1992) permite transformar datos brutos en información organizada de forma útil y significativa, en lo cual radica su importancia, además del hecho de que puede aumentarse los niveles de productividad y eficiencia en los campos que es utilizada.

En concordancia con lo anterior Pérez Gama  (1992) afirma que:

…la misma fertilidad de la informática la que irriga los diferentes sectores de la actividad  económica y que la informática al emerger como una nueva ciencia básica, implica de por sí un componente ineludible en la cultura básica de todo individuo. (Pág.5)

Por lo tanto el campo de la educación no es ajeno a la inserción de ésta y desde allí es utilizada como un medio didáctico para facilitar y motivar el proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido el campo de la informática en estos tiempos ha permitido que se replanteen los planes de estudio y sus contenidos (Pérez Gama, 1992). Incursionando el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las competencias académicas de los estudiantes y permitiendo a los docentes la apropiación de éstas en la preparación y organización de sus clases.

Continuando con la idea anterior, la informática en la educación permite un sin número de posibilidades que van desde el simple manejo de los dispositivos tecnológicos como el computador hasta el manejo de herramientas, aplicaciones, software que sirven para la adquisición del conocimiento, tal como se plantea en estos tiempos, el uso de las TIC a través de las cuales se resumen todos los procesos que tienen que ver el ámbito pedagógico y el uso de la informática, puesto que con el empleo de éstas se facilita el acceso al aprendizaje, ya sea desde la presencialidad o desde la virtualidad y las diferentes metodologías a través de las cuales se pretende cerrar la brecha del conocimiento.

Sin embargo, la informática en las instituciones educativas no puede limitarse al uso meramente pedagógico puesto que desde otros aspectos de la administración institucional es necesario hacer uso de las herramientas que ésta proporciona ya que como se menciona en líneas anteriores, permite el mejoramiento de la productividad y con ello, más agilidad en cuanto a muchos de los procesos que desde las distintas áreas de la gestión educativa se deben atender.

En este sentido, las herramientas que proporciona la informática permiten que las instituciones educativas puedan mostrarse al mundo, ser reconocidas desde los servicios que éstas puedan ofrecer, además de brindar de forma ágil información a quien lo necesita puesto que ésta se encuentra a la mano.

En la institución educativa donde laboro, Escuela Normal Superior Amagá, el uso de la tecnología está reflejado en todas las situaciones que a diario acontecen en ella, desde los procesos administrativos hasta los procesos pedagógicos que se llevan, cabe anotar, que cada uno de los actores les da su uso dependiendo de las posibilidades que tiene desde su conocimiento y de la disposición de los espacios, dispositivos y herramientas de trabajo que se encuentren disponibles en el momento.

Continuando con la idea anterior es necesario hacer una retrospección en cuanto a la apropiación tecnológica que se ha dado en la institución educativa en los últimos 10 años, ya que con la incursión de nuevos programas tecnológicos educativos que acompañan las propuestas de las distintas administraciones gubernamentales, la institución ha sido beneficiada y dotada con varios de éstos programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com