ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica en la organizacion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

La computadora ha adquirido un papel protagónico en la vida cotidiana, incorporándose a los diferentes ámbitos de la familia. En el mundo de los negocios, es la herramienta que permite mantenerse al tanto de los últimos sucesos, interactuar con organismos que se encuentran alejados, así como ayudando a la producción de bienes y servicios de alta calidad.

La informática en las organizaciones, es el soporte imprescindible para el desempeño de la infraestructura administrativa y productiva. Era necesario un intermediario entre la computadora y el usuario, pues los programas estaban diseñados de tal manera que requerían un técnico especializado para operarla. Actualmente se diseñan de modo que cualquier persona pueda operarlas con apenas alguna orientación.

En este documento se va a tratar la importancia que tiene la administración en la unidad informática, la ventaja competitiva en las organizaciones, y las tecnologías de la información.


  1. Informática en la Organización

Las computadoras en el mundo de los negocios, han permitido afrontar la globalización, cumpliendo con la producción de bienes y servicios de alta calidad y bajo costo. Algunas de las características de la información en las organizaciones son las siguientes:

  • Tiempo de respuesta: es la velocidad a la que se va a generar la información dentro de una organización.
  • Exactitud de la información: depende de la información que se suministre dentro del sistema.
  • Completividad de un informe: debe tener todos los datos completos de una empresa.
  • Disponibilidad de información: depende de los datos que puedan suministrarse al sistema. En general, no se tienen todos los datos o no están todos ordenados, al mismo tiempo.
  • Presentación de la información: es el formato en el que se va a presentar la información.
  • Relevancia de la información: se deberá incluir solo información pertinente y útil al tema que se está tratando.

Es muy importante conocer la labor administrativa y aplicarla en el área de informática en cualquier organización. En el área de informática es importante que el administrador que generalmente es un informático aplique el concepto de delegación de responsabilidades, ya que debe aprender a delegar el uso de la tecnología y entender que no se puede dejar que cada uno de los que trabajan bajo su mando tenga los programas, sistemas o lenguajes que quieran en sus PC’s.

Uso de la informática en las empresas

El uso de la informática dentro de una empresa de divide de la siguiente manera:

  • Aplicaciones verticales
  • Productividad personal
  • Grupos de trabajo

Las aplicaciones verticales son las encargadas de realizar las etapas críticas de un negocio. La productividad personal está enfocada en las tareas que realiza el personal, con respecto al procesamiento de los datos.

Los grupos de trabajo combinan las aplicaciones verticales y la productividad personal, para el diseño de programas que permitan a grupos de usuarios trabajar en conjunto. Empleando como medio, las redes locales, donde se conectan dos o más computadoras para compartir información. O sea, en los grupos se trata de generar documentos de tipo corporativo.

  1. Importancia de la administración en la unidad informática y su función.

La informática es una parte esencial de nuestra vida cotidiana, y esto se debe a que se ha desarrollado a la par con una gran parte de la sociedad. La informática se encarga del manejo automático de la información. Este manejo ha facilitado la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución más veloz de cálculos muy complejos.

Manejar  un procesador de textos como Word o Writer no se considera informática, sino ofimática. Sin en cambio, diseñar  y  crear  una  aplicación  para  poder  realizar  tratamiento  de  textos  sí  es  una  tarea informática.  Al  igual  que  el  conductor  de  un  vehículo  no  tiene  porqué  ser  mecánico  ni  lo  que realiza se llama mecánica, sino conducción.  

La  informática  estudia  lo  que  los  programas  son  capaces  de  hacer, de la eficiencia de los algoritmos que se emplean, de la  organización  y  almacenamiento  de  datos  y  de  la comunicación  entre  programas,  humanos  y  máquinas  (interfaces  de  usuario,  lenguajes  de programación, procesadores de lenguajes), entre otras cosas.  

En el inicio de la informática, esta facilitaba trabajos repetitivos, más en específico en el área administrativa, ya que había que automatizar esos procesos.

1.2. La función Informática como ventaja competitiva en las organizaciones.

Cualquier empresa, se encuentra inmersa en una fase de lo que es llamado el ciclo de crecimiento competitivo, dentro del cual la informática es una pieza fundamental. Depende de la fase en la que este la empresa, la informática puede aprovechar de una manera importante, pero solo si la empresa está preparada para este.}

Existen 8 fases por las que necesariamente debe pasar una empresa una o más veces. Cada una de las fases refleja un riesgo, una oportunidad, que hace que la empresa pueda ir hacia el éxito oh hacia el fracaso. Debido a esto la informática es una herramienta importante que se puede usar con mayor seguridad en la toma de decisiones.

                        [pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

1.2.1 Problemas de operación en las áreas informáticas

Todas las áreas de informática tienen problemas de operación. Actualmente los centros de cómputo se han descentralizado Olvidamos con frecuencia que la computadora no tolera errores humanos y que estos son muy costosos tanto e tiempo como en dinero. La deficiencia en el servicio existiendo aun cuando hay gente sumamente experimentada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com