ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO HIDRÁULICO NTC 110-112


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

                                       CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO HIDRÁULICO NTC 110-112[pic 1][pic 2]

ANGELICA JOHANA MORA PEDROZA

2164311

MARIA FERNANDA SILVA RAMIEREZ

2164018

OSCAR FERNANDO VELANDIA ARDILA

2164188

ANGIE LIZBETH MARTINEZ PEREZ

2174006

MIERCOLES 6 – 8 (PM)

RESUMEN

El día 3 de julio del presente año se realizó en el laboratorio de caracterización de materiales la práctica de consistencia normal la cual tenia como objetivo la humedad que debe tener una pasta de cemento para que sea ideal. Para esto se realizaron tres mezclas de cemento con diferente porcentaje de agua y posteriormente se midió la penetración con el aparato de Vicat. Teniendo dichos datos se hicieron los debidos cálculos obteniendo que el porcentaje de humedad optimo para la pasta de cemento es 27%.

PALABRAS CLAVES: Consistencia normal, aparato de Vicat, porcentaje de humedad, cemento.

ABSTRACT

On July 3 of this year the normal consistency practice was carried out in the material characterization laboratory, which aimed at the humidity that a cement paste must have in order to be ideal. For this, three cement mixtures with a different percentage of water were made and subsequently the penetration was measured with the Vicat apparatus. Having said data, the proper calculations were made obtaining that the optimum humidity percentage for the cement paste is 27%.

KEYWORDS: Normal consistency, Vicat apparatus, moisture percentage, cement.

  1. INTRODUCCIÓN.

la consistencia normal en un cemento refiere a al grado ideal de dureza que debe presentar este para que sus propiedades se encuentren completamente optimas.

Para poder determinar dicha consistencia a una pasta de cemento se realiza la parte práctica teniendo como guías las normas NTC 110 Y NTC 112.  Con el fin de determinar su porcentaje de agua con el cual el cemento no se encuentra saturado o carente de esta.

  1. MARCO TEORICO.

La consistencia es una propiedad que posee un material que permite medir la rigidez de un cuerpo y la cohesión entre las partículas que lo conforman. [1]

Cuando se habla de consistencia normal se hace referencia a la cantidad de agua ideal que debe tener una pasta de cemento. Según la norma NTC 110 una pasta normal tiene una humedad entre 22% y 33% dependiendo del tipo de cemento utilizado. [2]

Cuando se habla de pasta se hace referencia a la mezcla de cemento portland, agua y aire.

Cemento Portland

Producto que se obtiene para la pulverización del Clinker Pórtland con la adición de una o más formas de sulfato de calcio. Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados juntamente con el Clinker. [3]

Tipos de cemento portland

Tipo 1 (UG - uso general): se le conoce como el de uso general de construcción, se pueda usar este tipo cuando el proyecto no indica el tipo a usar. Su uso se da principalmente en la construcción de andenes y columnas por que libera gran calor de hidratación

Tipo 2 (MRS – moderada resistencia a los sulfatos): es un cemento que modera el tiempo de resistencia, sin embargo, al final queda con la misma resistencia que el tipo 1. Es muy utilizado en cañerías y alcantarillado, porque presenta una resistencia moderada a los sulfatos.

Tipo 3 (ART – alta resistencia temprana): tiene una resistencia inicial muy elevada. Es usado cuando se necesita que el tiempo de fraguado sea menor de 28 días por tal razón es muy utilizado en carreteras

Tipo 4 (MCH – moderado calor de hidratación): es un cemento modificado que se diferencia de los demás tipos por que libera un bajo calor de hidratación, por lo que es muy usado para obras de gran altura como presas o embalses.

Tipo 5 (ARS – alta resistencia a los sulfatos): presenta una alta contra los sulfatos portal razón es muy utilizado para las construcciones que están en contacto directo con el agua de mar.

Tipo 6 (cemento portland blanco): es el que se obtiene con materiales debidamente seleccionados que le confieren una coloración blanca.

Cemento portland con incorporadores de aire

Cemento portland tipo 1-A: cemento portland tipo 1 al cual se le adiciona un material incorporador de aire.

Cemento portland tipo 1-M-A: es el cemento 1-M al cual se le adiciona un material incorporador de aire.

Cemento portland tipo 2-A: es el cemento portland tipo 2 de moderado calor de hidratación, al cual se le adiciona un material incorporador de aire.

Cemento portland tipo 3-A: es el cemento portland tipo 3 de alta resistencia inicial, al cual se le adiciona un material incorporador de aire. [4]

Principales distribuidores en Colombia

Grupo Argos: es el líder del mercado cementero en Colombia con más del 50% de participación, consta de 11 plantas y producen 13.3 millones de toneladas por año. Argos es el cuarto productor de Latino América.

[pic 3]

Imagen 1. Cemento marca Argos

Cemex Colombia S.A: el segundo mayor productor de Colombia cuenta con 5 plantas las cuales están ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Bogotá, Santander y norte de Santander, que producen 4.8 millones de toneladas por año. Es uno de los líderes mundiales de producción de cemento, está presente en todos los continentes del mundo.

[pic 4]

Imagen 2. Cemento marca Cemex

Holcim Colombia S.A: es uno de los grandes productores mundiales con presencia en más de 70 países, sin embargo, en Colombia solo cuenta con una planta de cemento ubicada en Cundinamarca. tiene una producción de 1.8 millones de toneladas año. [5]

[pic 5]

Imagen 3. Cemento marca Holcim

Aparato de Vicat

El aparato de Vicat (véase la figura 4) consiste en un soporte rígido (A) que sostiene un vástago móvil (B), que pesa 300 g. Uno de sus extremos (C) es el embolo, el cual tiene 10mm de diámetro y una longitud mínima de 50 mm, el otro extremo tiene una aguja movible (D) de 1 mm de diámetro y 50 mm de longitud. El vástago (B) es reversible; puede sostenerse en la posición deseada por medio de un tornillo (E) y tiene un índice ajustable (F) que se mueve sobre una escala graduada en milímetro y rígidamente unida al soporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (640.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com