ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Clasificacion De Cementos Hidraulicos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  10.035 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE CEMENTOS HIDRAULICOS.

El empleo de materiales cementantes es muy antiguo. Los egipcios ya utilizaban yeso impuro calcinado. Los griegos y los romanos utilizaban caliza calcinada y, posteriormente aprendieron a mezclar cal con agua, arena y piedra triturada o ladrillo y tejas quebradas. Este fue el primer concreto de la historia. Un mortero de cal no endurece bajo el agua; por lo tanto, para construcciones sumergidas en agua, los romanos mezclaban cal ceniza volcánica o con tejas de arcilla quemada, finamente triturada. La sílice activa y la alúmina que se encuentran en las cenizas y en las tejas se combinaban con la cal para producir lo que se conoce como cemento puzolanico, proveniente del nombre del pueblo de pozzuolli, cerca del Vesubio, donde se encontró por primera vez ceniza volcánica, el nombre de cemento puzolanico se utiliza hasta nuestros días para describir cementos obtenidos simplemente de moler materiales naturales a temperatura normal. Algunas de las estructuras romanas en las cuales la mampostería se unió con morteros, tales como el coliseo en roma y el ponto du Gard, cerca de Nimes, y estructuras tal como el Phanteon en roma has sobrevivido hasta esta época, con su material cementante aun duro y firme. En las ruinas de Pompeya, a menudo el mortero se encuentra menos dañado por la intemperie que la piedra blanda.

En la edad media hubo una disminución general en la calidad y el uso del cemento, y solo en el siglo VXIII se observó un progreso en el conocimiento de los cementos. En 1756, John Smeaton fue comisionado para construir el faro de Eddystone, en la costa de Cornish, Inglaterra y descubrió que le mejor mortero se obtenía cuando se mezclaba puzolana con caliza que contenía una alta cantidad de material arcilloso. Al darse cuenta del importante papel de la arcilla, que hasta entonces no se consideraba conveniente, Smeaton fue el primero en conocer las propiedades químicas de la cal hidráulica, un material que se obtiene al quemar una mezcla de cal y arcilla.

A partir de eso, se desarrollaron otros tipos de cementos hidráulicos, -tal como el “cemento romano” que obtuvo James Parker por calcinación de nódulos de caliza arcillosa-; que vinieron a culminar en la patente del “cemento portland” que obtuvo en 1824 Joseph Aspdin, un ladrillero, albañil y constructor de Leeds. Este cemento fue preparado calentando una mezcla de arcilla finamente triturada y caliza dura en un horno, hasta eliminar el CO2.

CLASIFICACION DE CEMENTOS HIDRAULICOS.

El cemento es una mezcla que se prepara a base de diversos materiales para su uso en las construcciones de diferentes tipos de obras, y es conocido por el nombre técnico de cemento hidráulico ya que este término se refiere a todas las sustancias conglomerantes que fraguan y endurecen al ser mezcladas con agua.

2 CEMENTO CON ADICIONALES HIDRAULICAS

Resultan de la molienda conjunta de Clinker, yeso y una o más adiciones hidráulicas o potencialmente hidráulicas.

Estos se clasifican en:

- Cementos Puzolanicos:

Producto de la molienda de Clinker, puzolana y yeso.

Se llama puzolana al material sílico-aluminoso que, aunque no posee propiedades aglomerantes por sí solo, las desarrolla cuando está finamente dividido y en presencia de agua, por reacción química con el hidróxido de calcio a temperatura ambiente (NCh 148, Of. 68).

Las puzolanas aprovechan, para endurecer, el hidróxido de calcio Ca(OH)2 generado por el clínker en el curso de su hidratación. La cantidad de puzolana en un cemento está limitada a un 50% del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com