ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología del hormigón CONSISTENCIA DEL CEMENTO A.S.T.M.: C 187-44


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Laboratorio de Tecnología del Hormigón

CONSISTENCIA DEL CEMENTO A.S.T.M.: C 187-44

ENSAYO Nº 3

Universidad Autónoma “ Tomás Frías ”

          Facultad de Ingeniería

       Carrera de Ingeniería Civil

Estudiante:

 Univ. Diego Armando Villca Tola                        C.I.: 8521328

Docente:

Ing. Percy Oscar Gutiérrez

 Auxiliar:

Univ. Aucapiña Landa Carlos Raúl

 Fecha de Presentación:

27 / 05 / 2016

POTOSI-BOLIVIA

CONSISTENCIA DEL CEMENTO  A.S.T.M.: C 187-44

1.- Introducción.-

La determinación de la consistencia normal de los cementos se basa en la resistencia que opone la pasta de cemento a la penetración de la sonda de un aparato normalizado como es el de Vicat.

Por lo tanto se deberá saber con exactitud las relaciones que existen entre el agua y el cemento, de este modo se podrán clasificar las mezclas en:

  • Mezclas Secas
  • Mezclas Plásticas
  • Mezclas Húmedas
  • Mezclas Fluidas

La Consistencia Normal del Cemento hidráulico, se determinará el grado de humedad exhibido por un cemento o pasta cementicia pura recién mezclada cuando la trabajabilidad de la mezcla se considera aceptable para el propósito deseado.

La consistencia normal es la condición física de una pasta cementicia pura según lo determinado con el aparato de Vicat de acuerdo con un método de ensayo normalizado. En nuestro norma para el ensayo se tiene una consistencia normal cuando la varilla del aparato de Vicat penetra 10[mm] en 30 segundos.

La consistencia normal del cemento influye bastante en la consistencia del hormigón, esta será la necesaria para que, con los métodos de puesta en obra y compactación previstos, el hormigón pueda rodear las armaduras en forma continua y rellenar completamente los encontrados sin que se produzcan coqueras.

2. Objetivos.-

2.1. Objetivo general.-

El objetivo general es determinar la consistencia normal de la pasta de cemento hidráulico mediante la aguja de Vicat Normalizado por la A.S.T.M.: C 187-44.

 2.2. Objetivos específicos.-

Nuestro objetivo especifico es de encontrar un equilibrio en la pasta del cemento hidráulico con el agua potable de una muestra determinada, para ello se empleara el aparato de Vicat.

3.- Realización y Equipo.-

3.1.- Equipo utilizado.-

El equipo a ser requerido es el siguiente:

  • Pipeta
  • Termómetro
  • Balanza de tres escalas de 0.05 gr. De precisión.
  • Probeta o vasos graduados de vidrio
  • Aparato de Vicat
  • Guantes de goma
  • Espátula
  • Tara
  • Cemento Hidráulico

* Pipeta.-

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de un líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio, está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación con la que indican distintos volúmenes.

[pic 7]

* Termómetro.-

Es un instrumento de medición de temperatura, desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros digitales.

Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible.

[pic 8]

* Balanza.-

Es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos. Para realizar las medicines se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la presión del instrumento. Al igual que una romana, pero a diferencia de una báscula o un, dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la gravedad.  

[pic 9]

 

* Probeta.-

Es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.

Puede estar constituido de vidrio (lo más común), o de plástico. En este último caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo es más difícil romperla, y no es atacada por el acido fluorhídrico.[pic 10]

* Aparato de Vicat.-

Consta de un armazón con un vástago móvil provisto de una Sonda de Tetmayer, un indicador y opcionalmente de un freno. El vástago se puede fijar en cualquier posición mediante un tornillo. El indicador es ajustable y se mueve sobre una escala graduada en mm.

Las características de este dispositivo serán:

Peso total del vástago móvil con agregados y sonda: 300.0 ± 0.5 gr.

Sonda tetmayer de latón pulido, cilíndrica con base plana: Diámetro 10 ± 0.05mm, Longitud libre 49 ± 1.00 mm

Tolerancia en la graduación de la escala, en todas las divisiones + 0.25mm.

[pic 11]

* Guantes de goma.-

Prenda que se utiliza para proteger o abrigar las manos o como complemento del vestido.

[pic 12]

* Espátula.-

Aparato de laboratorio que sirve para sacar las sustancias sólidas de los recipientes que las contienen.[pic 13]

* Tara.-

Peso sin calibrar que se coloca en un platillo de la balanza para calibrarla, o para realizar determinadas pesadas.

[pic 14]

* Cemento Hidráulico.-

El cemento se presenta en forma de un polvo finísimo, de color gris que, mezclado con agua, forma una pasta que endurece tanto bajo agua como al aire. Por la primera de estas características y por necesitar agua para su fraguado se le define como un aglomerante hidráulico.

3.2.- Procedimiento.-

Preparación de la pasta de cemento:

  • Pesar 500 gr. de una muestra de cemento Portland IP – 30.
  •  Colocar el cemento en una tara seca y limpia, amontando el material y dejando en el centro un hueco en forma de cráter.
  • En la probeta medir 140 ml de agua de grifo.
  • En el hueco formado se vaciara la cantidad de agua de grifo medida, para luego mezclar el cemento con el agua volcando de los bordes del cráter hacia el interior durante 30 segundos con ayuda de una espátula.
  •  Formando una pasta de bola de cemento hidráulico pasar de mano en mano seis veces con una separación de 15 cm aproximado, todo esto realizándolo con la ayuda de un guante de goma.
  •  Luego de haber formado una pasta de bola meterla, introducirla dentro de un molde del aparato de Vicat.
  • Al momento de introducir la pasta en el molde tener una superficie lisa de vidrio de 10*10 cm para apoyarla la base e introducir la pasta y enrasar la parte superior quitando el exceso con la mano o un material cortante.
  • No comprimir la pasta durante el modelado o el acabado, esto debido a que la consistencia podría variar al realizar las lecturas.

Determinación de la consistencia de cemento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (532.2 Kb)   docx (756.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com