ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIONES BIOCLIMATICAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de arquitectura verde, es lo mismo que referirnos a construcciones sostenibles y amigables con el medio ambiente. Pues bien, a la gama de técnicas de construcción que buscan contrarrestar los efectos negativos de la industria de la construcción en el medio ambiente, podemos añadir la arquitectura bioclimática, una forma de construir con sentido común que antes de darle la espalda a los recursos de la naturaleza, los convierte en sus aliados. Este artículo publicado en casarenovable.org, nos explica con detalle en qué consiste este tipo de arquitectura:

La construcción bioclimática no es ninguna técnica especial ni sofisticada, sino simplemente de “arquitectura con sentido común”, que tiene en cuenta a la hora de plantear un edificio el clima del lugar donde se construirá, la presencia de vegetación, los vientos dominantes, etc. La arquitectura bioclimática tiene en cuenta estos factores para diseñar edificios con un máximo de confort en su interior y un consumo mínimo de energía convencional. Es decir, intenta sacar el máximo partido de las condiciones del entorno.

¿Cómo aprovecha el entorno una casa bioclimática? Las viviendas bioclimáticas se adaptan a las condiciones de insolación, temperatura, viento y humedad, mediante diseños ingeniosos.En principio, se trata de edificios muy bien aislados, por lo tanto con una gran inercia térmica. Por ello, sus requerimientos de calefacción o aire acondicionado son mínimos.

Además, la forma del edificio y la disposición de sus elementos, así como los colores empleados y la disposición de la vegetación a su alrededor le permiten incluso aprovechar de manera activa los recursos energéticos de su entorno inmediato.

Para conseguir este objetivo, podemos actuar sobre varios aspectos principales:

La localización del edificio, para aprovechar el microclima que crea la forma del terreno y la vegetación existente.

La orientación, para captar de la manera más adecuada la luz solar.

Los materiales de construcción: utilizando de preferencia aquellos más empleados en la región, y por lo tanto más baratos y de más fácil obtención.

El color de las paredes y techos. Los colores claros reflejan la luz del sol y contribuyen a refrigerar la vivienda. En viviendas aisladas, un tejado claro frente a uno oscuro reduce la carga térmica de la vivienda en un 50%.

Elementos exteriores y complementarios, como pueden ser pantallas de vegetación y pérgolas, toldos, persianas fijas y móviles, etc.

Ejemplos de soluciones bioclimáticas para ahorrar energía

En climas fríos y nublados, amplias cristaleras orientadas al sur permiten captar la luz y el calor del sol.

La construcción de pequeñas chimeneas (parecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com