ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE NIVEL EN UN TANQUE PARA LÍQUIDOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL DE NIVEL EN UN TANQUE PARA LÍQUIDOS

Se debe ejercer control sobre un actuador que regula el abastecimiento de líquido para un tanque.

El caso más sencillo, aunque no efectivo, consiste en un contacto único (sensor de nivel alto) el cual, al activarse apaga el motor y al desactivarse lo enciende. pero este sistema tiene el inconveniente que el motor se conmutará muchas veces en poco tiempo, disminuyendo así su vida útil.

La verdadera solución requiere la utilización de dos sensores, que forman una “ventana” del nivel del líquido, donde se tendrá un nivel alto que servirá de guía para apagar el motor, y un nivel bajo con el que se encenderá.

En este eje se pretende que el motor de la bomba de llenado fun¬cione cuando el líquido esté entre los dos niveles, deteniéndose cuando supere el nivel alto y arrancando cuando alcance el nivel bajo. En este caso necesitaremos dos entradas (los sensores de nivel) y una salida (la bobina de comando del motor). Tengamos presente que:

Cuando los sensores NO están sumergidos en líquido, están on (verdadero).

Cuando los sensores SI están sumergidos en líquido, están off (falso).

Debe darse a cada dispositivo (de entrada o salida) una dirección. Esto le permite al PLC, saber donde están físicamente conectados cada uno de estos dispositivos. Asignemos las siguientes direcciones:

Se observa lo que sería el diagrama de escalera (LD) para la programación del PLC . Nótese que se está usando el relé utilitario interno, designado como 1000, en este caso con una bobina (salida) y dos contactos (entradas). Al ser simulado internamente en el PLC, (no existe físicamente) puede tener tantos contactos como se requiera (o como lo permita la capacidad de memoria del PLC).

Debe recordarse siempre que la razón más frecuente para usar PLC en distintas aplicaciones, es el reemplazo de relés físicamente reales. Los relés utilitarios internos hacen posible este reemplazo. La cantidad de relés utilitarios internos es variable dependiendo de la marca, y por supuesto, del tamaño del PLC, pero es común que un PLC pequeño tenga cientos de ellos, y en los mas grandes, cientos de miles. Por lo general, los PLC traen muchos más de los necesarios. Esto es lógico, si pensamos que con unos pocos bits de memoria se simula un relé utilitario interno.

Pero veamos como funciona el PLC que hemos programado para el control del nivel de líquidos. Con referencia a la figura 11, partimos del caso en que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com